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Identificación de Programas Presupuestarios

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Presentación del tema: "Identificación de Programas Presupuestarios"— Transcripción de la presentación:

1 Identificación de Programas Presupuestarios
Dirección de Evaluación y Calidad del Gasto Directora: Lic. Griselda Gómez Santo Domingo, D.N Julio 2015

2 Contenido Introducción Marco Normativo
Metodología de Aplicación de la Técnica de Presupuesto por Programas, Subprogramas, Actividades y Proyectos Descripción de la Secuencia de Actividades para el Desarrollo del Proceso Preguntas

3 OBJETIVO Al finalizar la capacitación, los/as participantes estarán en capacidad de identificar programas presupuestarios que expresen la contribución de la institución a los objetivos de la planificación estratégica mediante la oferta de bienes y/o servicios que permitan satisfacer una necesidad pública reflejada en los resultados buscados según las prioridades del plan de gobierno.

4 1. Introducción Las normas que fundamentan esta reforma son;
Ley No de Organización de la Secretaría de Estado de Hacienda (Hoy Ministerio de Hacienda) Ley No Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado Ley No Orgánica de Presupuesto para el Sector Público Ley No de Tesorería Nacional Ley No de Crédito Público Leyes Nos y de contrataciones públicas Ley de Contraloría General de la República y del Control Interno.

5 2. Marco Normativo (Vigente)
El sustento normativo del régimen presupuestario vigente en lo que respecta al Presupuesto por Programa: Segundo CONSIDERANDO de la Ley Orgánica de Presupuesto: “El presupuesto público es una herramienta que posibilita la consecución anual de los objetivos y metas de largo, mediano y corto plazo definidas por las más altas autoridades políticas, así como la gestión eficiente de los recursos financieros y reales demandados para el cumplimiento de dichos objetivos y metas en condiciones de responsabilidad y disciplina fiscal.” Todas las decisiones, acciones y transacciones que se producen a lo largo del ciclo presupuestario deben estar orientadas al cumplimiento de objetivos y metas de las políticas y planes gubernamentales.

6 La Ley le requiere al instrumento presupuestario establecer las formas y los procedimientos que sirvan para garantizar el cumplimiento de objetivos y metas, de las políticas y planes gubernamentales, se realice en condiciones de eficiencia y disciplina fiscal y que estén adecuadamente identificados los responsables de llevar a cabo la gestión. El Artículo 27 del Decreto N° el cual confirma la Técnica del Presupuesto por Programas que establece que el presupuesto de gastos… se debe estructurar por Áreas Programáticas y de acuerdo con las siguientes categorías de programación: Programa, Subprograma, Proyecto, Actividad y Obra, para lo cual se debe aplicar la técnica del Presupuesto por Programas…” .

7 Aplicación de principios y técnicas (d. 492/07 art. 8)
Los presupuestos anuales de los organismos públicos se elaborarán, ejecutarán y evaluarán atendiendo a los principios presupuestarios establecidos en la Ley y aplicarán la técnica del presupuesto por programas. Párrafo III, Art. 25 Programas “Expresa la producción de bienes y servicios que contribuyen en forma directa al logro de políticas y planes, así como los recursos reales y financieros que requieren para su obtención”.

8 Presupuesto por Programas, características
Permite reflejar la producción de un bien o servicios expresando los procesos productivos públicos Facilita la asignación de recursos en función producción bienes y/o servicios destinados a satisfacer necesidades de la comunidad según categorías programáticas definidas en cada institución

9 Estructuras programáticas: criterios para determinarlas
Base: Conocimiento profundo de la organización (Fines, procesos de producción, estructura orgánica, base legal, etc.). Realidad: Debe reflejar adecuadamente las acciones institucionales que efectivamente se llevan a cabo. No que se transforme en mera formalidad. Evitar: Consolidar información en programas bolsa o excesiva atomización que provoca regidices contraproducentes

10 Responsabilidad de la Gestión
Organismos Rectores Autoridades de las Juridicciones y Entidades Unidades Ejecutoras de Programas Unidades Administrativas Organismos Rectores: Garantizar la correcta aplicación de las políticas globales definidas a nivel presupuestario, de endeudamiento, ocupacionales, de inversiones, contrataciones, etc. Autoridades de las Jurisdicciones y Entidades: Evaluar la correspondencia entre la programación física y financiera propuesta con las políticas y prioridades vigentes y la gestión integral de la Institución Unidades Ejecutoras de Programas: Responsables primarios de la producción de bienes y servicios Unidades Administrativas : Resguardar el cumplimiento de las normas administrativas y actuar como apoyo en la consecución de las metas programadas

11 Unidad Ejecutora-Unidad Responsable
La unidad ejecutora o responsable es la que tiene a su cargo la producción de bienes intermedios o finales y por lo tanto, a su vez es la responsable de los recursos asignados a esa categoría programática. No es una persona sino una unidad de la organización. La unidad ejecutora o responsable es la que tiene a su cargo la producción de bienes intermedios o finales y por lo tanto, a su vez es la responsable de los recursos asignados a esa categoría programática. Yo uso indistintamente ambas palabras porque significan lo mismo en PxP.  No es una persona sino una unidad de la organización y no tiene importancia si tiene apoyo directo o indirecto administrativo (o sea, si la oficina de presupuesto o de planificación de la institución se ocupan de hacer el trabajo administrativo del PAI así como de todo otro programa, su gasto estará en una actividad central, pero si el PAI tiene una oficina administrativa en exclusividad, será entonces una actividad específica del PAI) pero la unidad ejecutora del programa será el PAI y será responsable por lo que haga y el uso de su apropiación. Este tema lo habíamos conversado personalmente pues a mi me preocupaba la diferente conceptualización que se hace en el Decreto 492/07, donde se conceptualiza igual pero diferencia por jerarquía el nombre que le da, pero me respondiste que no había problema porque no se estaba tomando al pie de la letra esa diferenciación. ¿Recordas que te pregunté si era necesario que me atuviera a la norma o podía decir indistintamente ejecutora o responsable porque en última instancia el significado era el mismo? Para facilitarte la comprensión de la utilización distinta que hace el decreto, te transcribo el párrafo respectivo: :"Cada categoría programática de la clasificación programática deberá identificar obligatoriamente la unidad organizacional responsable de ejecutar la producción que tiene a su cargo; por tanto, el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) identificará dicha responsabilidad bajo el denominativo de “Unidad Responsable” y estará asociada directamente con la categoría programática respectiva. Con el propósito de presentar información detallada de las categorías de menor nivel (actividad/obra) cada una de ellas podrá desagregarse en “Unidades Ejecutoras” de nivel inferior y vinculadas a la Unidad Responsable. Dicha desagregación será empleada en todas las fases del proceso presupuestario. La clasificación de “Unidades Ejecutoras” estará sometida a todos los procesos y procedimientos que la Dirección General de Presupuesto determine para llevar a cabo el proceso presupuestario; no obstante, su ámbito de operación se circunscribirá al nivel institucional al que corresponda."

12 Unidad Ejecutora-Unidad Responsable Art. 14, 492-07
"Cada categoría programática de la clasificación programática deberá identificar obligatoriamente la unidad organizacional responsable de ejecutar la producción que tiene a su cargo; por tanto, el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) identificará dicha responsabilidad bajo el denominativo de “Unidad Responsable” y estará asociada directamente con la categoría programática respectiva. Con el propósito de presentar información detallada de las categorías de menor nivel (actividad/obra) cada una de ellas podrá desagregarse en “Unidades Ejecutoras” de nivel inferior y vinculadas a la Unidad Responsable. Dicha desagregación será empleada en todas las fases del proceso presupuestario. La clasificación de “Unidades Ejecutoras” estará sometida a todos los procesos y procedimientos que la Dirección General de Presupuesto determine para llevar a cabo el proceso presupuestario; no obstante, su ámbito de operación se circunscribirá al nivel institucional al que corresponda." Correo de Diana Boeykens: La unidad ejecutora o responsable es la que tiene a su cargo la producción de bienes intermedios o finales y por lo tanto, a su vez es la responsable de los recursos asignados a esa categoría programática. Yo uso indistintamente ambas palabras porque significan lo mismo en PxP.  No es una persona sino una unidad de la organización y no tiene importancia si tiene apoyo directo o indirecto administrativo (o sea, si la oficina de presupuesto o de planificación de la institución se ocupan de hacer el trabajo administrativo del PAI así como de todo otro programa, su gasto estará en una actividad central, pero si el PAI tiene una oficina administrativa en exclusividad, será entonces una actividad específica del PAI) pero la unidad ejecutora del programa será el PAI y será responsable por lo que haga y el uso de su apropiación. Este tema lo habíamos conversado personalmente pues a mi me preocupaba la diferente conceptualización que se hace en el Decreto 492/07, donde se conceptualiza igual pero diferencia por jerarquía el nombre que le da, pero me respondiste que no había problema porque no se estaba tomando al pie de la letra esa diferenciación. ¿Recordas que te pregunté si era necesario que me atuviera a la norma o podía decir indistintamente ejecutora o responsable porque en última instancia el significado era el mismo? Para facilitarte la comprensión de la utilización distinta que hace el decreto, te transcribo el párrafo respectivo: :"Cada categoría programática de la clasificación programática deberá identificar obligatoriamente la unidad organizacional responsable de ejecutar la producción que tiene a su cargo; por tanto, el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) identificará dicha responsabilidad bajo el denominativo de “Unidad Responsable” y estará asociada directamente con la categoría programática respectiva. Con el propósito de presentar información detallada de las categorías de menor nivel (actividad/obra) cada una de ellas podrá desagregarse en “Unidades Ejecutoras” de nivel inferior y vinculadas a la Unidad Responsable. Dicha desagregación será empleada en todas las fases del proceso presupuestario. La clasificación de “Unidades Ejecutoras” estará sometida a todos los procesos y procedimientos que la Dirección General de Presupuesto determine para llevar a cabo el proceso presupuestario; no obstante, su ámbito de operación se circunscribirá al nivel institucional al que corresponda."

13 Diferenciación Conceptos
Insumo Gasto Costo

14 Insumos Recursos Humanos Materiales y suministros Maquinarios y equipos Servicios Básicos, Transporte, etc

15 Diferenciación Conceptos
Gasto presupuestario Costo de producción Refleja los recursos que es necesario adquirir en un año para dotar a un centro de gestión productiva independientemente de su uso completo en la producción anual o si se acumulan existencias para usos futuros La asignación de recursos para adquirir máquinas que se usará varios ejercicios expresa la valoración del gasto de un insumo presupuestario Se refiere a la utilización de recursos para llevar a cabo la producción en el año presupuestario independientemente de cuando se los adquirió. En el costo se incluye la cuota parte de la maquinaria que se desgasta con motivo de la producción (depreciación) Los materiales efectivamente utilizados son los que conforman el costo (aún si estaban en las existencias) Diferenciación Conceptos

16 Relaciones de Insumo-Producto
Relación entre los insumos, en cantidad y calidad determinada, dada una tecnología de producción definida, y el producto que originan. Pueden ser expresadas en coeficientes de insumo-producto

17 Coeficientes de Insumo-Producto: Ejemplos
Unidad de medida del producto Unidad de medida del insumo Coeficiente insumo- producto Alumno Consulta médica Días paciente en internación Maestro Médico Horas médico Horas enfermera Medicamentos 1 maestro / 40 alumnos 1 médico / 30 consultas Horas médico / día paciente Horas enfermera / día médico

18 • Surge como resultado de la combinación de insumos
Producto • Bien o servicio producido por institución pública • Surge como resultado de la combinación de insumos

19 Tipos de Productos Bien o servicio Producto terminal
Producto intermedio

20 Producto Terminal Satisface demanda o necesidad externa a la institución, contribuye a la razón de ser de la misma. Bien o servicio, concreto, cualitativamente diferente de los insumos utilizados. Acabado (que no sufre ninguna transformación ulterior para poder ser usado).

21 Producto Terminal

22 Producto Intermedio Satisface demandas internas de la institución Necesario para la elaboración de otros productos dentro de la misma organización

23 Centro de Gestión Productiva
Centro de programación, asignación formal y utilización de recursos para una producción determinada (PT O PI) CG diversificado: procesos productivos distintos que generan bienes o servicios diversos. CG especializado: proceso productivo único homogéneo

24 Acción Presupuestaria: Aclaración
No todas las asignaciones de recursos presupuestarios están dentro de las acciones presupuestarias, hay gastos que no generan bienes y servicios (partida presupuestaria no asignable a programas).

25 Condición fundamental
Red de Acciones Presupuestarias Forma en que se relacionan los productos de las acciones presupuestarias de una institución Condición fundamental Ser relevante (tener centro de gestión responsable de producción) y cumplir con la posibilidad de asignación de recursos Agotar el universo de acciones operacionales

26 Asignaciones Presupuestarias Categorías programáticas
Red de acciones presupuestarias Categorías programáticas Estructura o aperturas programáticas

27 Programa Categoría programática de mayor nivel. Se conforma de categorías programáticas de menor nivel. Producir bienes o servicios que constituyan producción terminal (contribución a una política)

28 Programa Posibilidad de establecer una clara relación insumo-producto; o en otras palabras, que los insumos utilizados estén diferenciados de los usados en otros procesos productivos. Poseer un centro de gestión responsable del proceso productivo que constituya un centro de asignación de recursos

29 Subprograma Producción terminal parcial de un programa que admite desagregaciones en grupos de productos terminales Producción terminal sumable en unidades físicas con los otros subprogramas (si los hubiera) que conforman el programa

30 Subprograma Requiere de un centro de gestión productiva a cargo de una o varias unidades ejecutoras de menor nivel que las del programa

31 Subprograma

32 Actividad Su producción es intermedia es una acción presupuestaria de mínimo nivel. Su producción es necesaria para que la institución funcione, pero sus bienes o servicios no pueden ofrecerse directamente a la comunidad sino que contribuyen a que la institución produzca sus productos terminales.

33 Tipos de Actividades Actividad específica: la relación es unidireccional significa que son productos intermedios que condicionan directamente a determinado producto terminal, o en otras palabras, los gastos directos del programa. Actividades comunes: si condicionan a varios productos terminales provenientes de distintos programas, pero no a todos ellos.

34 Tipos de Actividades Actividades centrales: la relación es pluridireccional, o sea productos intermedios que condicionan a distintos productos terminales provenientes de diferentes programas presupuestarios, serán si es a la totalidad de los productos terminales de la institución.

35 Programa presupuestario y sus actividades específicas

36 Actividades centrales, comunes y específicas
Ejemplo ministerio de educación y deportes

37 Proyecto La categoría programática "proyecto" remite a la fase de ejecución del ciclo de vida de un proyecto de inversión Apertura: cuando se tienen que asignar los recursos para dar comienzo a la ejecución de la propuesta de inversión. Desaparece: cuando el activo fijo producido está en condiciones de generar los bienes o servicios para los que se ejecutó. Dicha categoría se abre en el presupuesto sólo cuando se tienen que asignar los recursos para dar comienzo a la ejecución de la propuesta de inversión y desaparece dicha categoría cuando el activo fijo producido está en condiciones de generar los bienes o servicios para los que se ejecutó.

38 Ciclo de vida de proyecto de inversión y relación con categoría presupuestaria “proyecto”
Dicha categoría se abre en el presupuesto sólo cuando se tienen que asignar los recursos para dar comienzo a la ejecución de la propuesta de inversión y desaparece dicha categoría cuando el activo fijo producido está en condiciones de generar los bienes o servicios para los que se ejecutó.

39 Proyecto de capital fijo
Creación, incremento, rehabilitación y mejora de la capacidad instalada para la producción de bienes o la prestación de servicios. Se materializa en una obra física, como por ejemplo: escuelas, hospitales, carreteras, puentes y desarrollo forestal. Este incluye todos los elementos componentes que posibilitarán que una vez finalizado su ejecución esté en condiciones de entrar en operación.

40 Proyecto de capital humano
Implementación, mantenimiento y recuperación de la eficiencia y productividad del capital humano. Se materializa en una acción como por ejemplo: capacitación, alimentación, vacunación y fortalecimiento institucional fortalecimiento institucional: que debe tener una duración definida y finita en el tiempo no superior a los tres años Al cabo de este período, cesa como proyecto y, si corresponde se transforma en una actividad permanente.

41 Proyecto de creación de conocimiento
Investigaciones, desarrollos tecnológicos, catastros, diagnósticos, inventarios, censos y cualquier otro tipo de acción orientada a la creación de conocimiento que debe tener una duración definida y finita en el tiempo no superior a los tres años. Al cabo de este período, cesa como proyecto y, si corresponde se transforma en una actividad permanente.

42 Proyecto como categoría presupuestaria
Conjunto de actividades y obras complementarias entre sí que tiene como objetivo la construcción o ampliación de un bien de capital destinado a crear, amplia o modernizar la capacidad de oferta de bienes o servicios (Tipología 1 y parte de la Tipología 2 según SNIP)

43 Categoría Proyecto Unidad de producción mínima autosuficiente destinada a crear, ampliar o modernizar la capacidad de oferta de bienes o servicios (al momento que termina su ejecución o implantación y equipamiento)

44 Categoría Proyecto Su registración es consistente con el concepto de activo no financiero imputado en las cuentas nacionales (o sea, podría ser estructura edilicia, programas informáticos o un proyecto de investigación aplicada y desarrollo) El proceso puede ser ejecutado directa o indirectamente, bajo la responsabilidad de un Centro de Gestión

45 Proyecto Está conformado por actividades y obras, siendo ambas partes el costo total de la inversión. Las grandes inversiones pueden planificarse en etapas, constituyendo cada una de éstas un proyecto, siempre y cuando este sea una unidad de producción autosuficiente y presupuestable como tal.

46 Tipos de proyectos según relaciones de condicionamientos

47 Ejemplos de proyecto central, común y específico, en distintos ámbitos presupuestarios
En Ministerio de Agricultura: Proyecto central Remodelación y ampliación del edificio de la sede central En Ministerio de Relaciones Exteriores: Proyecto común a los programas 11 Aplicación de la Política Exterior y Comercial del País y 13 Formación Diplomática y Consultar: Proyecto Construcción de nuevo edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores que albergará asimismo al INESDYC (aclaración: el programa 12 de Expedición, Renovación y Control de Pasaportes no queda afectado) En Ministerio de la Mujer, en el programa 13 Defensoría de los Derechos de la Mujer: Proyecto específico de construcción nueva de sede para atención de víctimas de violencia intrafamiliar

48 Obra Categoría programática de mínimo nivel en el campo de la inversión, y como tal indivisible a los fines de la asignación de recursos Contribuye al logro del propósito del proyecto.

49 Obra Actúa dentro del proyecto como producción intermedia. Constituye una unidad física individualizable. Puede ser contratada separada del resto de los componentes.

50 Actividad Especifica dentro de la Categoría “Proyecto”
Acciones necesarias para que la utilización de los recursos financieros asignados a la categoría proyecto, sea efectuada en la oportunidad y en la forma diseñada. Refieren, en general, a la Administración del Proyecto, Dirección de Obras, Control e Inspecciones de Obras, Estudios originados por eventos no previstos, etc

51 Categorías de máximo nivel (equivalentes entre sí)
Refieren, en general, a la Administración del Proyecto, Dirección de Obras, Control e Inspecciones de Obras, Estudios originados por eventos no previstos, etc

52 Subprogramas como categoría de menor nivel que el programa
Refieren, en general, a la Administración del Proyecto, Dirección de Obras, Control e Inspecciones de Obras, Estudios originados por eventos no previstos, etc

53 Ejemplo de conformación de 1 Proyecto
Refieren, en general, a la Administración del Proyecto, Dirección de Obras, Control e Inspecciones de Obras, Estudios originados por eventos no previstos, etc

54 Estructura de la codificación programática
Refieren, en general, a la Administración del Proyecto, Dirección de Obras, Control e Inspecciones de Obras, Estudios originados por eventos no previstos, etc

55 Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público
Códigos correspondientes a los programas o categorías equivalentes a programa Los códigos correspondientes a los programas o categorías equivalentes a programa son los siguientes: Actividades Centrales: 01 Actividades Comunes: 02 al 10 Programas: 11 al 91 Partidas no asignables a Programas ni categorías equivalentes 92 al 99 Subprogramas: 01 al 99 Proyectos Centrales: 01 Proyectos Comunes: 02 al 10 Proyectos Específicos: 011 al 999 Actividades (ya sea centrales y comunes desagregadas o actividades específicas): 0001 al 0500 Obras: 0501 al 999 Paso 1: Relevamiento de información relativa a la institución para enfocar el análisis de la estructura según su razón de ser, su misión y política institucional. Ante todo se debe obtener un razonable conocimiento de la misión de la institución y sus objetivos políticos, aunque no resulta de menor importancia el marco legal y normativo en el que se desenvuelve la institución. Muchas veces la Ley de Creación y las disposiciones jurídicas que afectan al organismo determinan su razón de ser, sus obligaciones y también su estructura orgánica. Todo ello condiciona los procesos productivos y sus consecuentes productos intermedios y terminales. Paso 2: Análisis del organigrama funcional y jerárquico del organismo así como el manual de misiones y funciones para cada puesto reflejado en el mismo. La idea subyacente es verificar cuáles son las actividades sustantivas (aquellas directamente relacionadas con la producción terminal de la institución) y las de apoyo, materia que guiará la conformación final de la estructura. En otras palabras, surgirán los productos intermedios y finales con mayor claridad.

56 Ejemplo tabulado de codificación en supuesto ministerio de educación
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público Ejemplo tabulado de codificación en supuesto ministerio de educación Paso 1: Relevamiento de información relativa a la institución para enfocar el análisis de la estructura según su razón de ser, su misión y política institucional. Ante todo se debe obtener un razonable conocimiento de la misión de la institución y sus objetivos políticos, aunque no resulta de menor importancia el marco legal y normativo en el que se desenvuelve la institución. Muchas veces la Ley de Creación y las disposiciones jurídicas que afectan al organismo determinan su razón de ser, sus obligaciones y también su estructura orgánica. Todo ello condiciona los procesos productivos y sus consecuentes productos intermedios y terminales. Paso 2: Análisis del organigrama funcional y jerárquico del organismo así como el manual de misiones y funciones para cada puesto reflejado en el mismo. La idea subyacente es verificar cuáles son las actividades sustantivas (aquellas directamente relacionadas con la producción terminal de la institución) y las de apoyo, materia que guiará la conformación final de la estructura. En otras palabras, surgirán los productos intermedios y finales con mayor claridad.

57 4. Descripción de la Secuencia de Actividades para el Desarrollo del Proceso
Paso 1: Relevamiento de información relativa a la institución para enfocar el análisis de la estructura según su razón de ser, su misión y política institucional. Ante todo se debe obtener un razonable conocimiento de la misión de la institución y sus objetivos políticos, aunque no resulta de menor importancia el marco legal y normativo en el que se desenvuelve la institución. Muchas veces la Ley de Creación y las disposiciones jurídicas que afectan al organismo determinan su razón de ser, sus obligaciones y también su estructura orgánica. Todo ello condiciona los procesos productivos y sus consecuentes productos intermedios y terminales. Paso 2: Análisis del organigrama funcional y jerárquico del organismo así como el manual de misiones y funciones para cada puesto reflejado en el mismo. La idea subyacente es verificar cuáles son las actividades sustantivas (aquellas directamente relacionadas con la producción terminal de la institución) y las de apoyo, materia que guiará la conformación final de la estructura. En otras palabras, surgirán los productos intermedios y finales con mayor claridad. Paso 3: Profundizar en los: Plan de inversión pública institucional, Plan operativo anual institucional y Plan estratégico institucional Esta investigación permitirá determinar cuáles son los programas y proyectos prioritarios, cuál será la inversión que se llevará a cabo efectivamente por haber sido aprobada por el Sistema Nacional de Inversión Pública para el futuro inmediato y todas las líneas de acción que, en general se desarrollan en la institución y se reflejan en las operaciones programadas en su plan operativo y estratégico. También servirá para determinar acciones inconducentes que simplemente se siguen haciendo a través del tiempo pero que no contribuyen a la cadena de valor y por lo tanto habrá que decidir sobre su continuación.

58 4. Descripción de la Secuencia de Actividades para el Desarrollo del Proceso
1.Relevamiento de información relativa a la institución para enfocar el análisis de la estructura según su razón de ser, su misión y política institucional. 2.Análisis del organigrama funcional y jerárquico del organismo así como el manual de misiones y funciones para cada puesto reflejado en el mismo. Paso 1: Relevamiento de información relativa a la institución para enfocar el análisis de la estructura según su razón de ser, su misión y política institucional. Ante todo se debe obtener un razonable conocimiento de la misión de la institución y sus objetivos políticos, aunque no resulta de menor importancia el marco legal y normativo en el que se desenvuelve la institución. Muchas veces la Ley de Creación y las disposiciones jurídicas que afectan al organismo determinan su razón de ser, sus obligaciones y también su estructura orgánica. Todo ello condiciona los procesos productivos y sus consecuentes productos intermedios y terminales. Paso 2: Análisis del organigrama funcional y jerárquico del organismo así como el manual de misiones y funciones para cada puesto reflejado en el mismo. La idea subyacente es verificar cuáles son las actividades sustantivas (aquellas directamente relacionadas con la producción terminal de la institución) y las de apoyo, materia que guiará la conformación final de la estructura. En otras palabras, surgirán los productos intermedios y finales con mayor claridad.

59 4. Descripción de la Secuencia de Actividades para el Desarrollo del Proceso (continuación)
3.Profundizar en los: Plan de inversión pública institucional, Plan operativo anual institucional y Plan estratégico institucional. 4. Obtención de vínculos entre la producción terminal y los objetivos específicos del Plan Plurianual del Sector Público con sus correspondientes indicadores de resultado e impacto. Paso 3: Profundizar en los: Plan de inversión pública institucional, Plan operativo anual institucional y Plan estratégico institucional Esta investigación permitirá determinar cuáles son los programas y proyectos prioritarios, cuál será la inversión que se llevará a cabo efectivamente por haber sido aprobada por el Sistema Nacional de Inversión Pública para el futuro inmediato y todas las líneas de acción que, en general se desarrollan en la institución y se reflejan en las operaciones programadas en su plan operativo y estratégico. También servirá para determinar acciones inconducentes que simplemente se siguen haciendo a través del tiempo pero que no contribuyen a la cadena de valor y por lo tanto habrá que decidir sobre su continuación. Paso 4: Obtención de vínculos entre la producción terminal y los objetivos específicos del Plan Plurianual del Sector Público con sus correspondientes indicadores de resultado e impacto. Los productos constituyen el eslabón de enlace entre la planificación y el presupuesto. Permiten vincular la producción pública con los resultados e impactos en los que se operacionalizan los objetivos de política y, a su vez, posibilitan la definición de las estructuras programáticas que permitirán la adecuada asignación de recursos. Los indicadores básicos de la producción terminal los determinan los volúmenes de producción física que deben contar con una clara definición del nombre del producto y de la unidad de medida con la cual se hará la medición. Los indicadores de resultado y/o impacto incorporados al PNPSP, que permiten medir el grado de alcance de los objetivos específicos previstos, resultan primordiales en este esquema de relaciones. A su vez, los productos terminales son neurálgicos en la identificación de los programas presupuestarios, la categoría de mayor jerarquía dentro de la estructura programática (que no necesariamente es coincidente con el concepto de programa que se tiene en otros ámbitos o áreas)

60 4. Descripción de la Secuencia de Actividades para el Desarrollo del Proceso (continuación)
5. Investigación sobre la producción terminal ya definida (la institución suele estar en marcha y tener sus productos ya precisados) o nueva propuesta. 6. Identificación de programas presupuestarios. 7. Análisis de cada categoría programática existente o propuesta. Paso 5: Investigación sobre la producción terminal ya definida (la institución suele estar en marcha y tener sus productos ya precisados) o nueva propuesta. El examen estará focalizado a determinar si los productos cumplen con los demandados para contribuir a la obtención de los resultados esperados o al cumplimiento del requerimiento legal. Según se concluya a partir del estudio, se dictaminará si corresponde que se mantengan, se modifiquen o se eliminen. Deberá hacerse especial hincapié en que la producción pública de los programas refleje los bienes y/o servicios que constituyen la razón de ser de esa institución y que se ponen a disposición de la comunidad o de otras instituciones que los necesitan como insumos para iniciar otros procesos productivos. Además, deberán ser concretos y estar listos para ser utilizados (salen de la institución) A partir del concepto anterior, se deberán eliminar del listado de productos vigentes aquellos que son objetivos (propósito a alcanzarse), resultados (interpretados como lo que se logrará con los servicios que se proveen), impactos (expresión de deseos o “apuestas” a largo plazo), productos intermedios (satisfacen demanda interna de la institución), etc. que no constituyen productos terminales. Adicionalmente, se deberá investigar si no quedan otros productos existentes que no están incluidos en los puntualizados y que por su relevancia deberían estarlo. Paso 6: Identificación de programas presupuestarios Para constituirse un programa, además de producir bienes o servicios que constituyan producción terminal, es decir cuando el bien o servicio resultante no sufre ninguna transformación ulterior dentro de la institución que lo presupuesta, contribuyendo directamente a la satisfacción de las necesidades sociales u otra demanda institucional (ya sea en el mismo organismo o en otras instituciones que lo usarán como insumo para nutrir otros procesos productivos) deberán de verificarse los siguientes requisitos: Posibilidad de establecer una clara relación insumo-producto; o en otras palabras, que los insumos utilizados estén diferenciados de los usados en otros procesos productivos. Poseer un centro de gestión responsable del proceso productivo. Que dicha unidad constituya un centro de asignación de recursos. Detentar relevancia económica, relativa al total del Presupuesto Nacional. Paso 7: Análisis de cada categoría programática existente o propuesta Aplicando los conocimientos propios de la base teórica del presupuesto por programas, se deberá asegurar que cada categoría programática cumpla con todos los requisitos y condiciones que las definen (ver detalladamente en “Conceptos y Requisitos”, ANEXO II) así como las interrelaciones entre ellas, pues básicamente quedan enlazadas en función del condicionamiento que sus productos intermedios o finales provocan. En breve resumen: Si al interior de cada uno de los programas es posible discriminar acciones presupuestarias en procesos productivos diferenciados (con sus correspondientes relaciones insumo-producto) entonces se podrán determinar las diferentes actividades específicas que lo conforman, o sea categorías programáticas de menor nivel, pero que pueden ser diferenciadas unas de otras, en muchos casos con productos intermedios definidos y en otros casos con productos más difusos o de difícil cuantificación. Cuando los resultados de una acción presupuestaria condicionan no exclusivamente a los productos de un programa determinado sino a todos los procesos de producción terminal (programas) y a la provisión íntegra de bienes y de servicios de una institución, pero no es parte integrante única de ninguno de ellos, se está en presencia de una actividad central. Si esta actividad condiciona a más de un programa, pero no a todos los de una institución, se está en presencia de una actividad común, categoría programática que reúne todas las características de la categoría "actividad central", pero se aplica cuando la acción presupuestaria concreta apoya a más de un programa pero no a todos los existentes. Otra categoría programática es la de proyecto de inversión que denomina a una propuesta de inversión mediante la generación de un bien de capital, destinado a crear, ampliar o modernizar la capacidad de oferta de bienes o servicios determinados. Dependiendo de la relación de condicionamiento que se establezca en la red de producción institucional, los proyectos se subdividen en: específicos si condicionan a un solo programa, centrales, si condicionan a todos los programas de la jurisdicción o entidad y comunes, si condicionan a dos o más de esos programas, pero no a todos. Al interior de los proyectos se definirán también las actividades específicas que surjan, así como las obras. Se entiende por obras los componentes físicos que forman parte del proyecto y que asumen una identidad propia como categoría programática si contribuyen al logro del propósito del proyecto, actúan dentro del proyecto como producción intermedia (no satisfacen por sí misma los objetivos o finalidad del mismo) y constituyen cada una de ellas una unidad física individualizable. Paso 8: Establecimiento de todos los objetos de gastos necesarios para cumplir con el proceso productivo íntegro que le cabe a cada categoría programática Esta verificación contribuye a corregir probables distorsiones como aquellas que se producen cuando no están contemplados todos los conceptos de gasto necesarios para obtener dichos productos en la categoría pertinente o viceversa, cuando se registran ciertos objetos de gasto que no pertenecen a esa producción. En cualquiera de los dos escenarios se desfigura la asignación presupuestaria apropiada para poder proveer dichos bienes y/o servicios.

61 4. Descripción de la Secuencia de Actividades para el Desarrollo del Proceso (continuación)
8. Establecimiento de todos los objetos de gastos necesarios para cumplir con el proceso productivo íntegro que le cabe a cada categoría programática. 9. Asignación de recursos a cada categoría programática. Paso 9: Asignación de recursos a cada categoría programática El propósito es examinar si están correctamente asignados los recursos correspondientes a cada categoría programática. Para ello, se debe profundizar en la medida de lo posible el conocimiento de las relaciones insumo-producto pertinentes a cada una de ellas. En este paso resulta fundamental que formen parte del equipo de análisis no sólo los técnicos de Presupuesto sino los especializados y conocedores del proceso productivo mismo. Paso 10: Generación de estructura programática a utilizarse en el anteproyecto de Presupuesto para el año que se formula o en el vigente, si se trata de la incorporación de nuevo organismo durante el ejercicio presente.

62 4. Descripción de la Secuencia de Actividades para el Desarrollo del Proceso (continuación)
10. Generación de estructura programática a utilizarse en el anteproyecto de Presupuesto para el año que se formula o en el vigente, si se trata de la incorporación de nuevo organismo durante el ejercicio presente. Paso 9: Asignación de recursos a cada categoría programática El propósito es examinar si están correctamente asignados los recursos correspondientes a cada categoría programática. Para ello, se debe profundizar en la medida de lo posible el conocimiento de las relaciones insumo-producto pertinentes a cada una de ellas. En este paso resulta fundamental que formen parte del equipo de análisis no sólo los técnicos de Presupuesto sino los especializados y conocedores del proceso productivo mismo. Paso 10: Generación de estructura programática a utilizarse en el anteproyecto de Presupuesto para el año que se formula o en el vigente, si se trata de la incorporación de nuevo organismo durante el ejercicio presente.

63 Gracias por su atención!
Paso 9: Asignación de recursos a cada categoría programática El propósito es examinar si están correctamente asignados los recursos correspondientes a cada categoría programática. Para ello, se debe profundizar en la medida de lo posible el conocimiento de las relaciones insumo-producto pertinentes a cada una de ellas. En este paso resulta fundamental que formen parte del equipo de análisis no sólo los técnicos de Presupuesto sino los especializados y conocedores del proceso productivo mismo. Paso 10: Generación de estructura programática a utilizarse en el anteproyecto de Presupuesto para el año que se formula o en el vigente, si se trata de la incorporación de nuevo organismo durante el ejercicio presente. Gracias por su atención!


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