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HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACION DEL PRESUPUESTO 2015

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Presentación del tema: "HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACION DEL PRESUPUESTO 2015"— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACION DEL PRESUPUESTO 2015
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACION DEL PRESUPUESTO 2015 Dirección de Evaluación y Calidad del Gasto Directora: Lic. Griselda Gómez Santo Domingo, D.N junio 2014

2 Contenido Introducción
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público Contenido Introducción Metodología de revisión de la Estructura Programática Formulación de la Producción Física Instructivo de Seguimiento y Evaluación de la Ejecución del Presupuesto Actualización en el SIGEF de los últimos Clasificadores Presupuestarios del Sector Publico Informaciones de la Dirección de Compra y contrataciones Conclusiones y recomendaciones

3 METODOLOGÍA PARA LA REVISIÓN DE LAS ESTRUCTURAS PROGRAMÁTICAS
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público METODOLOGÍA PARA LA REVISIÓN DE LAS ESTRUCTURAS PROGRAMÁTICAS Santo Domingo, D.N junio 2014

4 Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público
PROPÓSITO Lograr que los representantes de las instituciones públicas, puedan obtener un aprendizaje efectivo en la definición de las categorías programáticas, mediante la aplicación de los conceptos básicos sobre la técnica de presupuesto por programa.

5 Índice Introducción Marco Normativo (Vigente)
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público Índice Introducción Marco Normativo (Vigente) Técnicas de Presupuesto por Programa Conceptos Estructura Programática Categorías Programáticas Requisitos de las Categorías Programáticas Metodología de revisión de la Estructura Programática Herramientas principales para la recopilación de informaciones 7.1 La Base Legal y Funciones de la Institución 7.2 La Estructura Orgánica 7.3 Estructura de Procesos o Tipo de Tecnología Institucional.

6 Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público
1. Introducción La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) se encuentra en un activo proceso de reformas por lo que ha hecho hincapié en el perfeccionamiento del Presupuesto por Programas, con sostén jurídico en las siguientes leyes: Ley Orgánica No de Presupuesto para el Sector Público y su Reglamento de Aplicación en el Decreto N°492-07 Ley N° de Planificación e Inversión Pública Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 1-12 de 25 de enero de 2012. De esta forma, el régimen presupuestario de la República Dominicana requiere de un efectivo plan de fortalecimiento y de mejoras en lo que se refiere a la gestión del ciclo presupuestario.

7 Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público
OBJETIVOS Ofrecer una guía orientadora para una reformulación de las estructuras programáticas existentes en las Instituciones del Gobierno Nacional. Mantener actualizadas las estructuras evitando que en el transcurrir del tiempo se presenten distorsiones o desactualizaciones de las mismas. Esta metodología podrá ser aplicada en las Instituciones de los Gobiernos Municipales, e inclusive con adaptaciones para las Empresas Públicas Financieras y No Financieras.

8 2. Marco Normativo (Vigente)
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público 2. Marco Normativo (Vigente) El sustento normativo del régimen presupuestario vigente en lo que respecta al Presupuesto por Programa: Segundo CONSIDERANDO de la Ley Orgánica de Presupuesto: “El presupuesto público es una herramienta que posibilita la consecución anual de los objetivos y metas de largo, mediano y corto plazo definidas por las más altas autoridades políticas, así como la gestión eficiente de los recursos financieros y reales demandados para el cumplimiento de dichos objetivos y metas en condiciones de responsabilidad y disciplina fiscal.” Todas las decisiones, acciones y transacciones que se producen a lo largo del ciclo presupuestario deben estar orientadas al cumplimiento de objetivos y metas de las políticas y planes gubernamentales.

9 Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público
La Ley le requiere al instrumento presupuestario establecer las formas y los procedimientos que sirvan para garantizar el cumplimiento de objetivos y metas, de las políticas y planes gubernamentales, se realice en condiciones de eficiencia y disciplina fiscal y que estén adecuadamente identificados los responsables de llevar a cabo la gestión. El Artículo 27 del Decreto N° el cual confirma la Técnica del Presupuesto por Programas que establece que el presupuesto de gastos… se debe estructurar por Áreas Programáticas y de acuerdo con las siguientes categorías de programación: Programa, Subprograma, Proyecto, Actividad y Obra, para lo cual se debe aplicar la técnica del Presupuesto por Programas…” .

10 La reglamentación dispone que las categorías programáticas deben:
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público Párrafo I, Art. 25 Áreas Programáticas “… centros de asignación de recursos financieros establecidos por el Presupuesto General del Estado de cada año, destinados a producción de bienes y servicios, a cargo de unidades ejecutoras responsables. En cada uno de los Capítulos deberá distinguirse, como mínimo, el área programática referida a la dirección y apoyo técnico-administrativo, las áreas de producción de bienes y servicios y el área donde se encuentran las transferencias a los sectores público y privado.” Párrafo III, Art. 25 Programas “Expresa la producción de bienes y servicios que contribuyen en forma directa al logro de políticas y planes, así como los recursos reales y financieros que requieren para su obtención”. La reglamentación dispone que las categorías programáticas deben: Identificar, obligatoriamente, la unidad organizacional (Unidad Responsable) responsable de ejecutar la producción que tiene a su cargo. Identificar la estructura de responsabilidades en la gestión.

11 Ley 1-12 Estrategia Nacional de Desarrollo 2030
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público Ley 1-12 Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 Título I Capítulo I Artículo 4 Párrafo I. “Los programas y proyectos prioritarios del Plan Nacional Plurianual del Sector Público tendrán una clara identificación en cada uno de los presupuestos plurianuales y anuales.” Consolidar una gestión de las finanzas públicas sostenible, que asigne los recursos en función de las prioridades del desarrollo nacional y propicie una distribución equitativa de la renta nacional. Elevar la calidad del gasto público, asignando prioridad a la dimensión social del desarrollo humano, entre otros mecanismos, mediante la racionalización de los subsidios y pre-asignaciones presupuestarios, incluyendo la focalización de éstos cuando proceda, así como un eficiente sistema de compras y contrataciones públicas y de gestión de deuda pública, la definición de un coeficiente mínimo de inversión y el desarrollo de una gestión basada en resultados.

12 3. Técnicas de Presupuesto por Programa
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público 3. Técnicas de Presupuesto por Programa Es considerado como un instrumento de la política económica, de planificación y de racionalización administrativa. Procura la eficiencia y la eficacia. Permite adecuar e incorporar en el corto plazo, los objetivos de mediano y largo plazo establecidos en el plan de Gobierno.

13 DIFERENCIAS DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS VS. TRADICIONAL:
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público DIFERENCIAS DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS VS. TRADICIONAL: Presupuesto Tradicional Presupuesto por Programa Es solamente financiero, una lista de ingresos y gastos No se pueden identificar los gastos o costos unitarios por servicios. No definen resultados y responsabilidades con la ejecución de los distintos bienes y servicios a producir. No se pueden identificar los gastos o costos unitarios por servicios. Es histórico e incrementalista (por oferta) Se formula y ejecuta centralizadamente. Además de Financiero, especifica las metas a lograr, los productos y resultados a obtener, permitiendo vincular el presupuesto con el plan. Los resultados y productos están claramente asignados a una unidad responsable en función de su misión. Permite determinar los costos de los bienes o servicios a producir. Mide eficiencia y eficacia. Se define en función de los resultados, productos y metas (demanda). Posibilita la descentralización de los procesos.

14 OBJETIVO VENTAJAS DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS VS. TRADICIONAL:
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público OBJETIVO VENTAJAS DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS VS. TRADICIONAL: Muestra los resultados a obtenerse Permite vincular el presupuesto con el plan Permite establecer estándares o coeficientes de medición básicos para evaluación de eficiencia Permite establecer sistemas de control por resultados Permite determinar los costos directos Posibilita ajustes más racionales ante situaciones coyunturales con base en indicadores de gestión permite proyecciones a futuro

15 4.1 Estructura Programática
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público 4. CONCEPTOS 4.1 Estructura Programática Es la forma de organización de la producción de bienes y servicios de una institución, expresada en categorías programáticas presupuestarias. La estructura programática está compuesta por un conjunto de categorías programáticas y se encuentran identificadas dentro del presupuesto de cada institución pública.

16 4.2 Categorías Programáticas
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público 4. Conceptos 4.2 Categorías Programáticas Son unidades de programación de recursos que jerarquizan y delimitan el ámbito de las diversas acciones presupuestarias. Tienen una jerarquía entre ellas en función de su relevancia en el logro de la misión de la institución y en el cumplimiento de las políticas públicas. Representa un subproceso específico dentro del marco proceso de producción de bienes y/o servicios de dicha institución. Este subproceso, que tiene el propósito de combinar insumos para generar uno o más bienes y/o servicios (productos).

17 5. Requisitos de una categoría programática
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público 5. Requisitos de una categoría programática Relevante Importante por su contribución al proceso productivo y por el volumen de gasto que requiere. Posibilidad Productos definibles y diferenciables generados por otros subprocesos Insumos apropiables a la categoría programática Permitir apropiaciones presupuestarias individualizadas sin duplicación Centro de Gestión Productiva (Unidad Responsable) El ciclo presupuestario que combina insumos para generar un producto debe estar a cargo de un funcionario competente y reconocido en la estructura orgánica Productos Toda categoría programática genera productos intermedios o productos terminales dentro del ámbito de la institución pública

18 TIPOS DE CATEGORÍAS PROGRAMÁTICAS:
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público TIPOS DE CATEGORÍAS PROGRAMÁTICAS: Estructura Programática Programa Subprograma Proyecto Obra Actividad Su producción genera los bienes y/o servicios terminales de una Institución y contribuyen al logro de las políticas y planes gubernamentales. Es la categoría de mayor nivel en el ámbito de la producción final. 1er NIVEL Su producción es terminal y parcial con respecto al Programa , cuyas relaciones de condicionamiento son exclusivas con un programa y esta se abren cuando resulta necesario desagregar con mayor detalle los productos terminales de un programa. 2do NIVEL Producto Terminal. Comprende el conjunto de acciones destinadas a la creación, ampliación o mejora de un bien de producción durable . Estos en funcion de su relacion de condicionamiento, pueden ser: 3er NIVEL Producto intermedio. Constituye una parte de un proyecto, satisface el objetivo del mismo, pero por sí misma no resuelve una necesidad colectiva. como categoría, es una de del mínimo nivel de asignación de recursos. ESPECIFICOS: condicionan a un solo programa. CENTRALES: condicionan los programas y actividades de la institución. COMUNES: condicionan dos o más programas pero no a todos. 4to NIVEL Subproceso dentro del proceso productivo general de la institución que genera un producto intermedio y que es requerido por otras categorías programáticas de la institución. Estas en función de su relación de condicionamiento, pueden ser: 4to NIVEL ESPECIFICAS su producción es condición exclusiva del programa o proyecto de la cual forman parte. Su producción es intermedia directa. CENTRALES: condicionan todos los programas y actividades de la institución. COMUNES: condicionan dos o más programas pero no a todos.

19 TIPOS DE CATEGORÍAS PROGRAMÁTICAS: Categorías Equivalentes a Programas
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público TIPOS DE CATEGORÍAS PROGRAMÁTICAS: Categorías Equivalentes a Programas Estructura Programática Actividades Centrales Proyectos Centrales Actividades Comunes Proyectos Comunes Partidas no Asignables a Programas Su producción condiciona a todos los programas de una Institución y no es parte integrante de ningún programa o subprograma. Su producción es intermedia indirecta. Ejemplo Las Funciones de Administración General. 1er NIVEL Su producción condiciona a todos los programas y actividades de una Institución y no es parte integrante de ningún programa o subprograma. Su producción es intermedia indirecta. Ejemplo el caso de la construcción o rehabilitación de las Oficinas Centrales del Miniterio. 1er NIVEL Tiene todas las características de una actividad central, solo que su producción condiciona a dos o más programas, pero no a todos los programas de la institución o sector. 1er NIVEL Tiene todas las características de un proyecto central, solo que su producción condiciona a dos o más Programas , pero no a todos los programas de la institución o sector. Ejemplo el proyecto de Rehabilitación del Laboratorio de Referencia Nacional condiciona a los programas Servicios de salud a Personas y al de Control y Mejoramiento de las Condiciones de Salud y Ambiente , pero no condicional al de Asistencia Social. . 1er NIVEL 1er NIVEL Son aquellas asignaciones presupuestarias que, no obstante contribuyen al logro de las políticas del Sector, no están ligadas al proceso de gestión productiva del Ministerio o Institución. Ejemplo transferencias al Instituto Nacional de Agua Potable desde el Ministerio de Salud Publica

20 DISEÑO DE CATEGORÍAS PROGRAMÁTICAS:
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público DISEÑO DE CATEGORÍAS PROGRAMÁTICAS: Estructura de los Códigos Presupuestarios NUEVA ESTRUCTURA PROGRAMA SUBPROGRAMA ACTIVIDAD PROYECTO OBRA 4to NIVEL 3er NIVEL 1er NIVEL 2do NIVEL

21 DISEÑO DE CATEGORÍAS PROGRAMÁTICAS:
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público DISEÑO DE CATEGORÍAS PROGRAMÁTICAS: Estructura de los Códigos Presupuestarios 1er NIVEL ACTIVIDADES CENTRALES 01 PROYECTOS 02 COMUNES PARTIDAS NO ASIGNABLES A PROGRAMAS 96, 98 y 99 3er NIVEL 2do. NIVEL 4to. NIVEL OBRA ACTIVIDAD 0000

22 Estructura Programática del Ministerio de Salud Pública
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público EJEMPLO: Estructura Programática del Ministerio de Salud Pública Programa Subprograma Proyecto Actividad / Obra Denominación 01 ACTIVIDADES CENTRALES 00 0001 Dirección y Coordinación Superior 0002 Desarrollo y Administración de Recursos Humanos 14 ATENCIÓN A LA SALUD DE LAS PERSONAS Coordinación de los Servicios de Atención a las Personas Dirección y Coordinación 10 Servicio Regional de Salud Cibao Central Servicios de Hospitalización Servicios de Consulta Externa 0003 Servicios de Emergencias 07 Construcción Hospital Sosua Construcción Obra Física del Hospital Sosua 98 0000 ADMINISTRACIÓN DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES 99 ADMINISTRACIÓN DE TRANSFERENCIA DE PASIVOS Y ACTIVOS FINANCIEROS 1er NIVEL 4to NIVEL 1er NIVEL 2do NIVEL 3er NIVEL 1er NIVEL

23 Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público
6. Metodología de Revisión o Creación de la Estructura Programática Presupuestaria La revisión de las estructuras programáticas de las instituciones del sector publico significa un cambio sustancial en la forma de asignación de los recursos mediante la presupuestación en base a estructuras programáticas orientadas a la obtención de resultados previstos. Pasos: Recopilación de Información Proceso de Análisis de Información Creación o Reformulación de la Estructura Programática Presupuestaria

24 7. Herramientas Principales para la Recopilación de Informaciones
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público 7. Herramientas Principales para la Recopilación de Informaciones 7.1 La Base Legal y Funciones de la Institución 7.2 La Estructura Orgánica 7.3 Estructura de Procesos o Tipo de Tecnología Institucional

25 7.1 Base Legal y Funciones de la Institución
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público 7.1 Base Legal y Funciones de la Institución A) CONCEPTOS Base Legal Fundamento o apoyo principal en que descansa alguna cosa. Misión. Es la razón de ser de una institución y motivo por el cual existe así mismo es la determinación de las funciones básicas que la institución va a desempeñar. Usuario. Personas físicas o jurídicas consumidoras de los bienes y servicios que las instituciones producen.

26 Conocer la misión Institucional
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público B) ¿QUÉ INFORMACIONES ESENCIALES NOS APORTA ESTA HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS DE LA REVISIÓN DE LA ESTRUCTURA? Conocer la misión Institucional Identifica la naturaleza de sus bienes y servicios Define las funciones o tareas básicas que realiza Determina los usuarios a quienes sirven

27 C) EJEMPLO BASE LEGAL DE SALUD PUBLICA
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público C) EJEMPLO BASE LEGAL DE SALUD PUBLICA

28 Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público
C) EJEMPLO Misión, Visión y Objetivos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública:

29 7.2 La Estructura Orgánica
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público 7.2 La Estructura Orgánica A) CONCEPTOS Estructura Orgánica Es una disposición de carácter normativo que establece la distribución de las principales divisiones funcionales, responsabilidades y puestos de mando y de operación de una institución, disponiendo el orden jerárquico o de prelaciones y de relaciones entre dichas partes. Cada una de estas divisiones tiene asignada formalmente una finalidad específica y sus funciones concurrentes, lo cual genera un responsable de la misma. Organigrama de cada Institución: Es un documento donde se informa la estructura organizacional de la institución que ayudará a administrar con mayor precisión las actividades de cada uno con el fin de no duplicarla.

30 Estructura de Procesos Categorías Programáticas
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público Centro de Gestión Productiva: Son los responsables de la planificación de todo lo vinculado con la combinación de insumos para la generación de bienes y servicios (productos) en el ámbito de la estructura de procesos. Unidad Responsable: Unidad administrativa responsable de la gestión en el ámbito de una Categoría Programática. Centro de Gestión Unidad Responsable Estructura de Procesos Categorías Programáticas

31 Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público
Unidad Ejecutora: Es una categoría de clasificación del ámbito administrativo institucional, que tiene el propósito de individualizar a las unidades organizacionales que tienen a su cargo la ejecución total o parcial de una o varias categoría programáticas. Las unidades Ejecutoras, reflejan las unidades organizacionales de cada capitulo que se encargan de llevar a cabo los sistema productivo, a través de los cuales se ejecutan las acciones sustantivas del estado, esto significa que cada unidad ejecutora al estar asociado a una o varias categoría refleja la desconcentración regional o local de cada proceso productivo.

32 Conocer la estructura y tamaño organizacional
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público B) ¿QUÉ INFORMACIONES ESENCIALES NOS APORTA ESTA HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS DE LA REVISIÓN DE LA ESTRUCTURA? Conocer la estructura y tamaño organizacional Identificar las áreas de apoyo Institucional (Producción Intermedia Indirecta) Identificar las áreas sustantivas (Producción Intermedia Directa) Los Centros de Gestión Productiva y sus responsables (Unidades Responsables)

33 C) EJEMPLO Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público
MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Departamento Jurídico PLANIFICACION Y DESARROLLO Dirección de Planificación Dirección de Investigación Dirección de Información y Estadísticas SUBSECRETARIA DE GARANTIA DE LA CALIDAD DE LA SALUD Dirección de Habilitación y Acreditación Dirección Gral. de Drogas y Farmacias Dirección de Evaluación y Auditoría de Salud Dirección de Normas SUBSECRETARIA DE ASISTENCIA SOCIAL Dirección de Asistencia Social ADMINISTRATIVA - FINANCIERA Dir. de Compras y Contrataciones Dirección Financiera Dirección Administrativa Dirección de Tecnología de la Información Redes Programáticas Salud Colectiva Oficina Acceso a la Información Dirección de RR.HH. SUBSECRETARIA DE SALUD COLECTIVA Dirección de Emergencias y Desastres Dirección de Epidemiología Dirección de Educación y Promoción de la Salud C) EJEMPLO ESTRUCTURA ORGANICA SUBSISTEMAS SUBSISTEMA DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACION PRODUCCIÓN INTERMEDIA INDIRECTA SUBSISTEMA DE PRODUCCION PRODUCCIÓN FINAL

34 7.3 Estructura de Procesos
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público 7.3 Estructura de Procesos A) CONCEPTOS Estructura de Procesos Un proceso es una serie de tareas y/o actividades desarrolladas en una secuencia lógica y predeterminada que se vinculan entre si para transformar insumos en productos (bienes y/o servicios) valiosos para el ciudadano. La Estructura de Procesos sirve para sostener las Instituciones Públicas en la gestión que realizan para alcanzar sus fines Institucionales y contribuir a las políticas y planes gubernamentales. Operación Proceso mediante el cual se transforman recursos en productos.

35 Acción Presupuestaria
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público Proceso de Producción Es el proceso de combinar los diversos recursos reales para obtener un producto. Meta Es la cuantificación de un resultado o acción en un plazo o lugar determinado. La meta mide por tanto la producción de un bien o servicio en un periodo determinado. Acción Presupuestaria Es un tipo especial de relación insumo-producto que agrega o combina procesos de producción menores contenidos en acciones operacionales. De una acción presupuestaria se originan uno o varios productos terminales o intermedios y requerirá un centro de gestión productiva a la cual se le asignan formalmente recursos.

36 RELACION INSUMO-PRODUCTO
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público Insumos Son los recursos humanos, materiales, equipos y servicios que se requieren para el logro de un producto, expresado en unidades físicas o en su valoración financiera. Insumo Presupuestario: Dotación de recurso reales o valoración financiera en el Periodo presupuestario. Insumo – Costo: Se refiere a la utilización de recursos exigida por la producción del periodo presupuestario. PRODUCTOS RELACION INSUMO-PRODUCTO NIÑO VACUNADO INSUMOS

37 Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público
Productos Es el bien o servicio que surge como un resultado, cualitativamente diferente, de la combinación de los insumos que requiere para su producción. Es una combinación de insumos lograda a través de un proceso de producción con el objetivo de satisfacer una necesidad o aprovechar una oportunidad.

38 Productos Intermedios: Estos pueden ser directos ó indirectos.
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público Productos Productos Intermedios: Estos pueden ser directos ó indirectos. Directos. Resulta un producto terminal. Ej.: Ración Alimentaria, Exámenes de Laboratorios, cirugías realizadas. Indirectos. Apoyan a la obtención de la producción terminal. Ej.: Dirección y Coordinación. Productos Terminales: Contribuyen directamente a satisfacer necesidades de la población. Ej.: Egresos hospitalarios PRODUCTO TERMINAL PRODUCCION TERMINAL CONSULTA MEDICA PRODUCTO INTERMEDIO DIRECTO SERVICIOS DE CONSULTA EXTERNA PRODUCTO INTERMEDIO INDIRECTO PRODUCCION INTERMEDIA DIRECTA EXAMEN DE LABORA PRODUCCION INTERMEDIA INDIRECTA REUNIONES DE COORINACION SERVICIOS DE DIAGNOSTICO DIRECCION Y COORDINACION

39 Productos del Ministerio de Salud Pública:
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público Productos del Ministerio de Salud Pública: Centros de Salud dotados de certificados médicos de nacido vivo, defunción y defunción fetal para el registro de hechos vitales Implementada las políticas que regulan la gestión humana en el Sistema Nacional de Salud Boletines epidemiológicos trimestrales difundidos

40 Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público
B) ¿QUÉ INFORMACIONES ESENCIALES NOS APORTA ESTA HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS DE LA REVISIÓN DE LA ESTRUCTURA? Identifica los bienes y servicios que produce en relación con los resultados y su misión. Determina a partir del proceso de producción, o tipo de tecnología, la producción terminal o intermedia de cada una de las acciones presupuestarias permitiendo definir las diferentes categorías programáticas. Identifica la estructura de asignación y gastos de recursos. (Estructura de ejecución financiera del presupuesto).

41 El Proceso Productivo Institucional
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público El Proceso Productivo Institucional Subsistema de Producción Sub Sistema Dirección Subsistema de Administración PRODUCTOS INSUMOS Materiales Humanos Financieros

42 Los Tipos de Producción Institucional
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público Los Tipos de Producción Institucional ORGANIZACIÓN FUNCIÓN TIPO DE PRODUCCIÓN FUNCIÓN DE APOYO PRODUCCIÓN INTERMEDIA INDIRECTA Sub sistema Dirección Subsistema de Administración FUNCIÓN PRDUCTIVA PRODUCCIÓN FINAL Subsistema de Producción

43 DISEÑO DE CATEGORÍAS PROGRAMÁTICAS: Las Categorías Programáticas
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público DISEÑO DE CATEGORÍAS PROGRAMÁTICAS: Las Categorías Programáticas CATEGORIAS PROGRAMÁTICAS Actividades Centrales Actividades Comunes PRODUCCIÓN INTERMEDIA INDIRECTA CATEGORIAS PROGRAMÁTICAS Programas SubProgramas PRODUCCIÓN FINAL

44 DISEÑO DE CATEGORÍAS PROGRAMÁTICAS:
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público DISEÑO DE CATEGORÍAS PROGRAMÁTICAS: Características Servicios de Dirección Superior Servicios de Adm. Financiera Servicios de Asesoramiento PRODUCCIÓN INTERMEDIA INDIRECTA Bienes y Servicios Terminales Contribuyen al logro de los objetivos Satisfacen demandas públicas PRODUCCIÓN FINAL

45 Gracias por su atención!
Dirección Evaluación y Calidad del Gasto Público Gracias por su atención!


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