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LA RELIGIÓN EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

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Presentación del tema: "LA RELIGIÓN EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO"— Transcripción de la presentación:

1 LA RELIGIÓN EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
LA CRISIS RELIGIOSA. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL. DE LA RELIGIOSIDAD AL ATEÍSMO. EL FUTURO DE LA RELIGIÓN

2 LA CRISIS RELIGIOSA Las características de la sociedad actual someten a la religión a un proceso ambivalente: unas veces la purifican, otras la ahogan. La más fácil comunicación de ideas y personas, junto con los avances de la ciencia y la técnica produce una creciente socialización e interdependencia, plasmándose en una sociedad urbana de carácter pluralista y secularizada. En este contexto adquieren importancia problemas como la paz, la ecología, las relaciones norte-sur, etc.

3 EL SUPERMERCADO DE LAS RELIGIONES
La diversidad de creencias, la sudivisión de las mismas y el acortamiento de las distancias gracias a la comunicación, ha generado ofertas religiosas de todo tipo y para todos los gustos. Sin embargo el creyente, lejos de sentirse seguro, se cuestiona ¿qué fe es la verdadera? ¿qué religión elegir entre tantas?

4 CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL
PLURALISMO: Impide que una religión pueda cumplir su función de ser cemento que consolida y cohesiona el cuerpo social, dándole un principio de identidad y legitimando el poder. SECULARIZACIÓN: Es un proceso adverso a la implantación social de la religión. Esto lleva consigo una pérdida de prestigio social de la religión y una tendencia a privatizarla.

5 CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL
LA MENTALIDAD CIENTÍFICA: Ha transmitido la convicción de que sólo es verdadero lo que se puede comprobar experimentalmente. La experiencia religiosa es algo a lo que la ciencia experimental no puede llegar. TECNICISMO: Gracias a la técnica el hombre posee una gran cantidad de poder y, ya no necesita a un dios como explicación, considerándolo como algo inútil.

6 CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL
ATEÍSMO PRÁCTICO: La sociedad de consumo se caracteriza por la creación de nuevas necesidades que se resuelven creando otras nuevas. Este proceso origina factores contrarios a los valores de la religión. Así, por ejemplo: El facilismo como valor, la despersonalización, el materialismo, el individualismo y el hedonismo de la sociedad capitalista actual. Se puede ser creyente en el plano teórico, pero la vida cotidiana está regida por un ateísmo materialista práctico.

7 DE LA RELIOGIOSIDAD AL ATEÍSMO
Hoy el ateísmo es un fenómeno masivo. También el indiferentismo y agnosticismo son la expresión más frecuente en las sociedades industriales y urbanas. Las posturas conservadoras de la religión y su apoyo al poder han llevado a importantes sectores de la sociedad al abandono de la fe religiosa. El contratestimonio de los propios creyentes, reconoce el Concilio Vaticano II, ha velado más bien que revelado el genuino rostro de Dios y la religión.

8 EL FUTURO DE LA RELIGIÓN
El historiador A. Toynbee señala que ni la ciencia ni la tecnología pueden satisfacer las necesidades espirituales a las que las religiones tratan de atender. Para este autor, la religión es la “superación del egocentrismo humano, para entablar una relación con la realidad espiritual fuera del universo y poner nuestra voluntad en armonía con ella”.

9 EL FUTURO DE LA RELIGIÓN
El teólogo H. Küng opina que siempre habrá religión. Pese a todos los cambios, la religión seguirá siendo de capital importancia para la humanidad: como factor de integración en la sociedad; sea como elemento de orientación y valoración moral; sea directamente a favor de las relaciones personales e interhumanas; sea indirectamente en favor de las instituciones y estructuras sociales; sea, en fin, desempeñando una función orientadora e integradora.

10 CONCLUSIONES: La religión ejerce cada vez menos influencia directa en los diversos ámbitos de la vida social. Pero, en lugar del control y tutela extensivos, puede darse un influjo moral más intensivo e indirecto. Para la fe cristiana es esperanzador el proceso de mayor personalización que se observa en algunas comunidades. Por otra parte, la fe alienante y desencarnada está a la baja.


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