La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermería del Adolescente, Adulto y Anciano I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermería del Adolescente, Adulto y Anciano I."— Transcripción de la presentación:

1 Enfermería del Adolescente, Adulto y Anciano I.

2 3.3 Cuidados de enfermería en el adolescente, adulto y anciano con afecciones endocrinas.

3 3.3.1. Valoración de Enfermería.
Los trastornos endocrinos pueden presentar manifestaciones clínicas específicas o inespecíficas. Los síntomas inespecíficos más frecuentes, fatiga y depresión, se acompañan con frecuencia por otras manifestaciones como cambios en el nivel de energía, estado de alerta, patrones de sueño, humor, afectación, peso, piel ,pelo, aspecto personal y función sexual.

4 3.3.1.1 Valoración del estado emocional.
Durante la valoración, el paciente debe ser interrogado respecto a su estado general de salud y si han existido cambios en ésta, alteraciones endocrinas previas o actuales, así como patrones alterados de crecimiento y desarrollo.

5 Se solicita al paciente la descripción de todas las medicaciones e ingresos hospitalarios previos, cirugía, quimio y radioterapia, cirugía cerebral o una lesión grave en la cabeza. La herencia puede desempeñar un papel principal en la aparición de alteraciones endocrinológicas. El paciente con disfunción endócrina experimentará con frecuencia cambios en los patrones metabóliconutricionales.

6 La fatiga y la hiperactividad son problemas frecuentes asociados con alteraciones endocrinológicas. El efecto principal de la disfunción endocrina es la incapacidad para mantener los niveles previos de actividad. Es importante obtener información de las alteraciones en el patrón de sueño, dado que es frecuente en las alteraciones endocrinas.

7 Un paciente con disfunción endócrina manifestará con frecuencia, apatía y depresión. Hay que determinar si se encuentran presentes cambios cognitivos, deficiencias de memoria o incapacidad para concentrarse.

8 Un paciente que describe cambios en la visión como borrosidad o visión doble, puede presentar afectaciones neurológicas o neuroendocrinas.

9 Los patrones endocrinológicos pueden afectar la autoestima del paciente debido a los cambios físicos que afectan su aspecto; los cambios ponderales en el paciente, junto con la cronicidad y la necesidad de un tratamiento continuado para el mismo. Se solicita que describa los efectos de la enfermedad sobre su autoestima.

10 Se pregunta si han existido cambios en el paciente para mantener su rol, en su domicilio, trabajo y comunidad. Con frecuencia el paciente con un trastorno endocrino será incapaz de mantener las relaciones sociales de la vida diaria, pero en la mayoría de los casos, un tratamiento adecuado se pueden restablecer las funciones previas.

11 Los factores estresantes de cualquier clase afectan al sistema endocrino, deben investigarse las áreas que pueden provocar una gran cantidad de estrés y preguntar al paciente sobre su puesto y clase de trabajo

12 Examen clínico. Signos vitales: se lleva a cabo un estudio completo de signos vitales al inicio de la exploración. Las variaciones en la temperatura pueden estar alteradas por la función tiroidea, los cambios cardiovasculares pueden ser causados por la función de varias glándulas.

13 Altura y peso: se incluye la historia de los patrones de crecimiento y desarrollo, distribución y cambios en el peso, comparación con rangos normales. Para determinar si existen problemas asociados con la hormona del crecimiento por ejemplo, los trastornos tiroideos y pancreáticos pueden afectar el peso corporal. Se calcula el IMC, se compara el peso actual con el peso habitual.

14 Estado mental-emocional: se explora la orientación, estado de alerta, memoria, afecto, personalidad, ansiedad y adecuación en el vestir y patrón de habla del paciente. Los trastornos endocrinos pueden producir con frecuencia cambios en el estado mental y emocional.

15 Piel: se debe observar la textura de la piel, cabello y uñas, pigmentación, hidratación, distribución del cabello en todo el cuerpo y equimosis. La hiperpigmentación de la piel en codos, palmas, pliegues y superficies palmares son hallazgo clásico de la enfermedad de Addison y la acromegalia. Se pregunta al paciente acerca de los cambios en su piel o pelo, la pérdida de pelo puede indicar hipopituitarismo, hipotiroidismo hipoparatiroidismo, o el aumento de la testosterona u otros andrógenos.

16 El aumento del vello corporal puede indicar hipercortisolismo
El aumento del vello corporal puede indicar hipercortisolismo. La disminución de la coloración cutánea puede presentarse en el hipopituitarismo, hipotiroidismo e hipoparatiroidismo. El caso contrario puede indicar hipocortisolismo. Un paciente con hipotiroidismo o aumento de la hormona del crecimiento puede quejarse de piel vasta con aspecto de cuero. Un paciente con hipertiroidismo puede comentar que muestra un pelo fino y de aspecto sedoso.

17 Cabeza: se inspecciona el tamaño, contorno y simetría de la cabeza
Cabeza: se inspecciona el tamaño, contorno y simetría de la cabeza. Se inspecciona la posición, forma, simetría y movimiento de los ojos, la opacidad del cristalino, retracción palpebral y el posible edema. Se evalúa también la agudeza visual. En la boca se inspecciona la mucosa, dientes, alteraciones de la oclusión, moteado, lengua y fasciculaciones.

18 Cuello: cuando se explora la glándula tiroides se realiza la inspección en posición normal, posteriormente con una ligera extensión y después cuando el paciente ingiere una discreta cantidad de agua. La dificultad en la deglución o un cambio en el tamaño del cuello puede indicar un trastorno tiroideo.

19 La intolerancia al calor o al frío puede indicar hiper o hipotiroidismo respectivamente. La tráquea debe ser central y simétrica.

20 Debe apreciarse cualquier abultamiento inusual en el área tiroidea, si no lo hay puede realizarse la palpación. Como la palpación puede provocar liberación de glándula tiroidea por lo que se pospone cuando el paciente tiene una glándula tiroides visiblemente aumentada.

21 Se auscultan los pulsos carotídeos para determinar la presencia de un soplo. Una tiroides normal no es palpable, si llega a palparse debe ser suave, firme y no dolorosa ante una presión ligera. La presencia de nódulos, aumento de tamaño, asimetrías o endurecimientos no es normal.

22 Tórax: se inspecciona la forma, características de la piel y presencia de ginecomastia. Se auscultan los sonidos pulmonares y cardíacos.

23 Extremidades: se evalúa el tamaño, forma, simetría y proporción de manos y pies. Se inspecciona la piel en busca de cambios en la pigmentación de la piel, lesiones y edema. Se evalúan los reflejos tendinosos profundos, la presencia de temblores finos.

24 Genitales: se inspecciona el patrón de la distribución del vello púbico, un patrón en diamante en mujeres es un hallazgo anormal y puede indicar una disfunción endocrina. Se palpan los testículos, y se observa si existe agrandamiento del clítoris. El desarrollo de unas características sexuales secundarias anormales, como el hirsutismo, deben ser comentadas.

25 Los problemas en la menstruación y en la gestación de la mujer pueden indicar un trastorno endócrino. Las irregularidades en la menstruación se observan en trastornos ováricos, hipofisarios, tiroideos y de las glándulas suprarrenales.

26 Un paciente con bebés grandes puede haber presentado una diabetes gestacional no diagnosticada. Una historia de incapacidad para dar lactancia puede indicar un trastorno hipofisario.

27 Valoración de alteraciones frecuentes del sistema endocrino.
Hallazgo. Descripción. Posible etiología y significado. Cambios visuales. Exoftalmos Cara de luna. Mixedema Bocio. Disminución de agudeza visual y/o disminución de la agudeza periférica. Abultamiento de los glóbulos oculares desde las órbitas. Edema periorbitario y plenitud facial. Tumefacción, edema periorbitario, afección en mascarilla. Agrandamiento de la glándula tiroides. Aumento de la glándula hipofisaria por tumor, comprimiendo en nervio óptico. Hallazgo clásico asociado son el hipertiroidismo. Hallazgo clásico asociado con el síndrome de Cushing. Acumulación de mucopolisáridos en la dermis. Asociado con el hipotiroidismo de larga evolución. Alteración de la función tiroidea por deficiencia de yodo. Hipo e hipertiroidismo.

28

29

30

31

32 Posible etiología y signif.
Hallazgo. Descripción. Posible etiología y signif. Tegumentos: Hiperpigmen-tación. Estrías. Cambios en la textura de la piel. Cambios en la distribución del cabello. Ulceración cutánea. Oscurecimiento de la piel en pliegues y hendiduras. Marcas color rojo púrpura por debajo de la superficie de la piel de pecho y nalgas. Piel gruesa, fría y seca. Piel gruesa, cueriforme y oleosa. Piel caliente, suave y húmeda. Pérdida de cabello. Disminución del vello axilar y púbico. Hirsutismo. Úlcera en piernas y pies. Enfermedad de Addison, aumento de la hormona estimulante de melanocitos. Síndrome de Cushing. Hipotiroidismo. Acromegalia. Hipertiroidismo. Hipo e hipertiroidismo. Deficiencia de cortisol. Neuropatía periférica y enfermedad vascular periférica. Pie diabético.

33 Posible etiología y significado.
Hallazgo. Descripción. Posible etiología y significado. Musculoesque-léticos: Cambios en la potencia o masa muscular. Alargamiento de huesos y cartílagos. Debilidad y/o fatiga generalizadas. Disminución de la masa muscular. Rasgos faciales rudos. Aumento del tamaño de manos y pies. Alteraciones hipofisarias, tiroideas, paratiroideas y suprarrenales. Diabetes mellitus y diabetes insípida. Deficiencia de hormona del crecimiento y en el síndrome de Cushing. Acromegalia. Nutrición. Cambios ponderales. Niveles de glucosa alterados. Pérdida de peso. Ganancia de peso. Aumento de la glucosa sérica. Hipertiroidimo. Hipotiroidismo, sind. de Cushing. Diabetes mellitus, sind. de Cushing y exceso de hormona del crecimiento.

34 Posible etiología y significado.
Hallazgo. Descripción. Posible etiología y significado. Neurológicos: Letargia. Tetania. Ataques y crisis convulsivas. Pereza o somnolencia mental. Espasmos musculares intermitentes, involuntarios. Contracción súbita, involuntaria de los músculos. Hipotiroidismo. Deficiencia grave de calcio, hipoparatiroidismo. Tumor hipofisario, secreción excesiva de ADH. Diabetes mellitus e hipotiroidimo grave. Gastrointes-tinales: Estreñimiento Eliminación de heces duras con escasa frecuencia. Hipotiroidismo e hipoparatiroidismo.

35 Posible etiología y significado.
Hallazgo. Descripción. Posible etiología y significado. Reproductor. Cambios en la función reproductora. Irregularidades de la menstruación, disminución de la libido, disminución de la fertilidad, impotencia. Diversas alteraciones endócrinas. Hipopituitarismo, exceso de hormona del crecimiento, disfunción tiroidea y alteración de la función suprarrenal. Otros: Polidipsia, poliuria y polifagia. Excesiva sed, eliminación urinaria y hambre, respectivamente. Diabetes mellitus, por hiperglucemia o diabetes insípida, disminución de ADH.

36 Aumento del nivel basal de PTH.
Diferencias gerontológicas en la valoración. Efectos del envejecimiento sobre el sistema endócrino. Glándula. Cambios. Significado clínico. Tiroides Atrofia de la glándula tiroides. Disminución de la secreción de T3 y TSH Incidencia aumentada de hipotiroidismo al envejecer. Sin embargo la mayoría de ancianos mantienen una función tiroidea adecuada. Paratiroides Aumento del nivel basal de PTH. Aumento de la resorción de calcio en el hueso; hipercalcemia, hipercalciuria. Corteza suprarrenal. Fibrosis y atrofia de la corteza suprarrenal. Posiblemente contribuya a un descenso a la respuesta a la restricción de Na y a la posición en bipedestación.

37 Fibrosis y depósitos grasos.
Glándula Cambios. Significado clínico. Médula supra-rrenal. Aumento de la secreción y nivel basal de la noradrenalina sin cambios en los niveles plasmáticos de adrenalina. Disminución de la respuesta a receptor beta-adrenérgico a la noradrenalina. Respuesta disminuida a los agonistas beta-adrenérgicos y los bloqueadores de los receptores. Puede explicar de forma parcial, la incidencia aumentada de hipertensión al envejecer. Páncreas Fibrosis y depósitos grasos. Aumento de la intolerancia a la glucosa y disminución de la sensibilidad a la insulina. Puede contribuir de forma parcial, al aumento de la incidencia de la diabetes mellitus con la edad avanzada.

38 Química sanguínea Valores aumentados
Acidosis diabética e hipotiroidismo. Acromegalia, hiperparatiroidismo, hipertiroidismo. Sind. de Cushing. Hipofunción suprarrenal, DM no controlada. Hipotiroidismo Acromegalia, Cushing, DM, hiperpituitarismo (GH, ACTH). Hipotiroidismo y acidosis diabética grave. Acidosis diabética e hipotiroidismo Valores disminuidos Hipertiroidismo. Hipotiroidismo. Hipofunción suprarrenal. Acromegalia. Hipofunción suprarrenal, hipotiroidismo, insulinoma. DM crónica no controlada. Albúmina Fosfatasa alcalina Bicarbonato BUN Colesterol Creatinina Glucosa Deshidrogenasa láctica Proteínas totales

39 Electrolitos Valores aumentados Valores disminuidos
Hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, hipofunción suprarrenal. Hiperparatiroidismo. Hipofunción suprarrenal, etapa temprana de acidosis diabética. Acromegalia, hipoparatiroidismo. Hipofunción suprarrenal. Sind. de Cushing , diabetes insípida, coma hiperosmolar hiperglucémico no cetónico. Hiperaldosteronismo primario Valores disminuidos Hipoparatiroidismo, sind. de Cushing. Hiperaldosteronismo primario, hipofunción suprarrenal. Hiperparatiroidismo. Hipertiroidismo. Hiperaldosteronismo primario Sind. de Cushing. Hiperaldosteronismo primario. Hipofunción suprarrenal. Insuficiencia suprarrenocortical primaria crónica Electrolitos Calcio Cloro Magnesio Fosfato Potasio Sodio

40 Hematología Valores aumentados
Hipofunción suprarrenal, Sind. de Cushing, acidosis diabética, feocromocitoma. Sind. de Cushing, feocromocitoma. Tumor de la hipófisis. Sind. de Cushing, acidosis diabética. Hipofunción suprarrenal, hipertiroidismo, hipofunción de hipófisis anterior. Hipotiroidismo, hipofunción de hipófisis anterior. Hipofunción suprarrenal e hipertiroidismo. Valores disminuidos Síndrome de ACTH ectópica. Hipopituitarismo e hipotiroidismo. Hipofunción suprarrenal. Sind. de Cushing. Acidosis diabética. Hipertiroidismo. Sind. de Cushing y acidosis diabética Hematología Hematocrito Hemoglobina Eritrocitos Leucocitos Neutrófilos Eosinófilos Basófilos Linfocitos

41 Osmolaridad sérica. Es una prueba que mide la concentración o numero de partículas en el suero y orina, las partículas como los iones electrolíticos, urea, glucosa, proteínas y creatinina.

42 La creatinina sérica refleja los grados de hidratación
La creatinina sérica refleja los grados de hidratación. Pueden encontrarse valores aumentados en el suero en la deshidratación, en el aldosteronismo primario, diabetes mellitas grave, diabetes insípida y en la hipernatremia. Los valores sericos están disminuidos en la enfermedad de Addison, en el aumento de secreción de ADH, en la sobrecarga de agua, hiponatremia y en la insuficiencia hepática. Los valores de la osmolaridad en la orina se determinan en muestras al azar o en orina de 24 horas.

43 Depuración de creatinina.
La depuración de creatinina se utiliza para estimar la tasa de filtración glomerular (TFG). Sin embargo, debido a que una pequeña cantidad de creatinina es secretada por los tubos de filtración en los riñones, la depuración de creatinina no es exactamente equivalente a la tasa de filtración glomerular.

44 La depuración a menudo se mide como milímetros/minuto (ml/min)
La depuración a menudo se mide como milímetros/minuto (ml/min). Los valores normales son: Hombres: 97 a 137 ml/min Mujeres: 88 a 128 ml/min Los resultados anormales pueden indicar: Necrosis tubular aguda Glomerulonefritis Isquemia renal Insuficiencia renal aguda Insuficiencia renal crónica Obstrucción de la salida de la vejiga Insuficiencia cardíaca congestiva Deshidratación

45 Colesterol y triglicéridos.
El perfil lipídico es una serie de exámenes de sangre utilizados para medir los niveles de colesterol y triglicéridos. El perfil puede ayudar a determinar su riesgo de cardiopatía. Niveles normales: VLDL: mg/dL LDL: mg/dL (lo deseable son números menores) HDL: superior a mg/dL (lo deseable son números mayores)

46 Colesterol total: menos de 200 mg/dL (lo deseable son números menores)
Triglicéridos: mg/dL (lo deseable son números menores)

47 Pruebas de función paratiroidea.
Las alteraciones en las concentraciones de calcio y fósforo sirven para identificar la disfunción para tiroidea.

48 Hormona paratiroidea sérica.
La liberación de PTH es regulada por un mecanismo de retroalimentación negativa en el que interviene el calcio sérico. Ca plasmático normal o = PTH. PTH = Ca plasmático, P plasmático. En la orina, la PTH puede medirse por su efecto sobre la resorción de P.

49 Prueba de función paratiroidea.
Valores/datos normales Significado clínico de los datos anormales PTH C-terminal < 150 a 375 pg/Eq/ml Valores aumentados: hiperparatiroidismo, tumores paratiroideos. Valores disminuidos: traumatismo paratiroideo, posparatiroidectomía. Ca sérico Adulto: 8.9 a 10.1 mg/dl o de 4.5 a 5.5 mEq/litro Valores aumentados: hiperparatiroidismo, tumores óseos metastásicos, tumores productores de PTH. Valores disminuidos: hipoparatiroidismo, alcoholismo, IRC, síndrome de malabsorción. P sérico Adulto: 2.5 a 4.5 mg/dl o de 1.8 a 2.6 mEq/litro Valores aumentados: hipoparatiroidismo, hipocalcemia, I.R. Valores disminuidos: hiperparatiroidismo, hipercalcemia.

50 Prueba Valores/datos normales Significado clínico de los datos anormales. Resorción tubular del fosfato. Resorción de 80% o más de P en túbulos renales. TRP baja: hiperparatiroidismo primario, hipercalcemia por neoplasma secretante de PTH AMP cíclico Después de la infusión con la PTH Valores aumentados hiperparatiroidismo primario. Valores disminuidos: hipoparatiroidismo. Ultrasono-grafía Las glándulas aparecen como masas sólidas, de 5 mm o más pequeñas. El crecimiento glandular, por lo general, es característico del desarrollo de un tumor o de hiperplasia.

51 Pruebas de función suprarrenal.
Valores/datos normales Significado clínico de los resultados anormales. Cortisol, plasma 8 a.m.:7 a 28 mcg/dl 4 p.m.:2 a 18 mcg/dl Valores aumentados: hiperfunción suprarrenocortical, obesidad, tensión, embarazo, enfermedad renal, diabetes mellitus. Valores disminuidos: hipofunción suprarrenal e hipopituitarismo. ACTH, plasma 8 a.m. :20 a 100 pg/ml en ayunas. 4 p.m.: 10 a 50 pg/ml no en ayunas Valores aumentados: insuficiencia suprarrenal primaria, tensión y neoplasma de hipófisis. Aldosterona, suero 7 a.m. decúbito, dieta normal en sodio: 3 a 10 ng/dl 9 a.m. de pie, dieta normal en sodio: 4 a 30 ng/dl Valores aumentados: aldosteronismo primario y secundario, hipertensión, sx nefrótico. Valores disminuidos, hipotensión, hipofunción tiroidea,

52 Prueba Valores/datos normales Significado clínico de los resultados anormales. Cortisol, orina 24 a 108 mcg/24 hrs. Valores aumentados: hiperplasia suprarrenal. Valores disminuidos: hipotensión, hipofunción suprarrenal, hipopituitarismo. Aldostero-na, orina 2 a 16 mcg/día Valores aumentados: aldosteronismo, tensión. Valores disminuidos: hipofunción suprarrenal, toxemia. Supresión con dexameta-sona Prueba de selección de toda la noche. A las 8 a.m. es menor de 5 mcg/dl Valores aumentados: sínd. de Cushing.

53 Prueba Valores/datos normales Significado clínico de los resultados anormales. Catecolamina, fracciona-miento en plasma Posición supina: adrenalina ng/litro; noradrenalina 293 a 489 ng/litro Valores aumentados: feocromocitoma, neuroblastoma. Arteriografía suprarrenal La vascularización se observa normal. La vascularización anormal sugiere neoplasma o hiperplasia. T.A.C. Las glándulas aparecen normales en tamaño y forma Tumores pequeños, carcinoma, etc.

54

55

56 DIAGNOSTICO DE LABORATORIO DEL SINDROME DE CUSHING.
Datos hematológicos. Frecuente neutrofilia, de 10,000 a 20,000 por mm3. Policitemia. Trombocitosis. La curva de tolerancia de la glucosa por vía oral es anormal ( de tipo diabético).

57

58

59 Otras pruebas en orina. Prueba de Sulkowitch:
Se utiliza un reactivo que precipita el calcio, la presencia de un precipitado lechoso, denso, indica hipercalcemia; su ausencia, hipocalcemia.

60 Urografía excretora. La urografía excretora consiste en la inyección endovenosa de material radioopaco; de esta manera se puede visualizar la captación y excreción del mismo por las vías urinarias. Por lo anterior es un método que además de morfológico es funcional; así un riñón puede aparecer excluido (no visible) en casos de agenesia, de alteración vascular unilateral (trombosis renal), falla funcional, etc.

61 TAC

62

63 3.3.2 Diagnósticos de enfermería.
Plan de cuidados de enfermería.

64 Hipertiroidismo. Dx. Desequilibrio nutricional por defecto R/C metabolismo acelerado y la dieta inadecuada M/P talla y peso corporal inferior al óptimo. Objetivos. Intervenciones. Fundamentación Evaluación. El paciente mantendrá su peso dentro de rangos normales, de acuerdo a la talla, sexo y edad. Establecer una dieta rica en calorías, rica en vitaminas y en minerales, que incluyan entre comidas. Pesar al paciente diariamente para verificar la eficacia del plan nutricional. El aumento de la tasa de metabolismo basal, demanda una dieta capaz de brindar el aporte calórico necesario. Una dieta alta en fibra aumenta la sensación de plenitud y saciamiento del hambre. La medición del peso diario, permite llevar un control y prevenir la pérdida de peso. Durante la estancia hospita-laria, el paciente no sufrió pérdidas de peso significa-tivas.

65 Objetivos. Intervenciones. Fundamentación Evaluación. El paciente diseñará un programa de actividades de acuerdo con los aportes calóricos de la dieta. Se brinda asesoría con respecto a la cantidad de calorías que demanda cada actividad. Se informa al paciente sobre las actividades que debe limitar o restringir por ser demasiado intensas o vigorosas. El paciente tiroideo tiende a sufrir variaciones importantes en los niveles de glucemia, debido a la patología, así como un desgaste muscular, a causa del metabolismo aumentado. El paciente diseño un programa de actividades adecuado para su condición y preferencias personales.

66 Hipotiroidismo. Dx. estreñimiento R/C hipomotilidad gastrointestinal M/P presencia de heces duras, y disminuidas en cantidad y frecuencia. Objetivos. Intervenciones. Fundamentación Evaluación. El paciente presentará por lo menos una evacuación diaria. Ingesta diaria de 2 a 3 lts de agua. Administrar alimentos ricos en fibras hidrosoluble. Fomentar la actividad y ejercicios físicos. Administrar laxantes o reblandecedores de heces. El consumo regular de agua ayuda a mantener las heces blandas. Los alimentos ricos en fibra aumentan la masa fecal y regularizan la motilidad intestinal. El movimiento corporal constante activa el peristaltismo. Los laxantes son sustancias usadas para provocar la defecación al estimular el peristaltismo. Se restableció el número y las caracterís-ticas normales de las evacuaciones

67 Sx de Cushing. Dx. Desequilibrio nutricional por exceso R/C aumento del apetito e inactividad M/P verbalización de aumento del apetito y aumento de peso, 10% superior a lo normal Objetivos. Intervenciones. Fundamenta-ción Evaluación. La paciente mantendrá y de ser posible, disminuirá su peso corporal, de manera gradual y constante. Alimentación con dieta hipocalórica, hiposódica y con adecuado aporte de vitaminas y minerales. La finalidad de las dietas hipocalóricas es mantener y reducir el peso corporal en pacientes con sobrepeso u obesidad. El peso del paciente se redujo en 10 % a partir de la implementación de la dieta y hasta 10 días después de continuarla.

68 La paciente disminuirá su peso a través de cambios en los hábitos y conductas.
Diseñar un plan de ejercicios acorde alas necesidades y preferencias de la paciente. Informar sobre las ventajas que brinda un estilo de vida saludable. El ejercicio, la ingesta de alimentos saludables, el manejo adecuado del estrés, La paciente manifiesta una mejoría en su salud, gracias a los cambios realizados.

69 3.3.3.2 Restitución de líquidos y electrolitos.
En el hiperaldosteronismo, que es el padecimiento que se caracteriza por una secresión excesiva de aldosterona. Los principales efectos de la aldosterona son la retención de sodio y potasio, y la excresión de iones hidrógeno. Los pacientes deben ser tratados con una dieta pobre en sodio, diuréticos ahorradores de potasio y agentes antihipertensivos para normalizar las cifras de potasio en plasma y la presión arterial. Son necesarios suplementos de potasio oral y restricciones de sodio en la dieta. No hay que iniciar la administración de suplementos de potasio y de diuréticos ahorradores de potasio simultáneamente debido al riesgo de hiperpotasemia.

70 Medicamentos endocrinos
Hormona hipofisiaria de restitución Medicamento, dosis y vía Interacción Efectos secundarios Consideraciones especiales Vasopresina acuosa Tanato de vasopresina 5 – 10 unidades IM O SC ( acuosa) c/ 6 hrs o c/ 12 hrs Para terapéutica crónica unidades ( tanato) IM , o SC c/ 2 o 3 dias Litio demeclociclina : Reducción de actividad antidiuretica Usar juntas con precaución Clorpropamida: incremento de la respuesta antidiuretica Hiperhidratacion Hipersensibilidad Evitar la administracion IV de tanato de vasopresina en aceite Coloque el tanato en aceite, en agua tibia por 10 o 15 min, agítese antes de extraer la dosis intramuscular La sobrehidratacion ocurre con mayor frecuencia con la suspensión oleosa de tanto de acción prolongada Use la dosis mínima para reducir la sobrehidratacion

71 Hormonas de restitución tiroidea
Medicamento, dosis y vía Interacción Efectos secundarios Consideraciones especiales Levotiroxina sodica (T 2 o L-Toroxina) Inicialmente a 0.1 mg V.O. al día Incrementar 0.05 a 0.1 mg c/1 a 4 semanas Dosis de mantenimiento 25 a 75 mcg al día Colestiramina: absorción alterada de la levotiroxina , separa las dosis 4 a 5 hrs Fenitoína: IV liberación de tiroides Vigilar la taquicardia Nerviosismo, insomnio, temblores, taquicardia , angina de pecho Advertir al paciente que utilice una marca que no cambie para que no altere el bioequivalente Además de que la levotiroxina tiene inicio lento y duración prolongada Cuando se cambia de liotiroina a levotiroxina se debe iniciar esta ultima varios días antes de suspender la liotironina, para evitar una recaída

72 Hormonas de restitución tiroidea
Medicamento, dosis y vía Interacción Efectos secundarios Consideraciones especiales Tiroglobulina Inicialmente 15 a 30 mg V.O. Incrementar por 15 a 30 mg con 2 semanas de intervalo Dosis de mantenimiento 60 a 180 mg/dia Colestiramina: absorción alterada de la tiroglobulina Separe las dosis 4 a 5 hrs Fenitoina: IV liberación de tiroides Vigile la taquicardia Nerviosismo, insomnio, temblores, taquicardia , angina de pecho Vigilar la frecuencia del pulso y la presión sanguínea Informar al paciente que reporte cualquier dolor en el pecho ( en especial en el anciano) Palpitaciones , diaforesis o nerviosismo Administre el medicamento antes del desayuno para evitar el insomnio

73 Medica-mento, dosis y vía Interacción Efectos secundarios Consideraciones especiales Metamizol Inicialmente 5 a 20 mg V.O. Dosis de mantenimiento 5 mg/dia c/ 8 hrs Ninguna en especifico Leucopenia, trombocito-penia. Agranulo-citos, diarrea, nauseas, vomito Biometrías periódicas para identificar discrasias sanguíneas inminentes Las dosis que exceden a 30 mg/día incrementan el riesgo de agranulocitosis Pedir al paciente que reporte fiebre, dolor de garganta o aftas bucales

74 Medicamentos paratiroideos
Medica-mento, dosis y vía Interacción Efectos secundarios Consideraciones especiales Calcitonina 100 a 400 unidades MRC I.M. 1º 2 veces al día Ninguna en especifico Náusea, vomito transitorio Rubor facial tetania anafilaxis Conservar la adrenalina equilibrada ya que por el riesgo de anafilaxia Puede producir rubor y bochorno comentarle al paciente que es pasajero Observar síntomas como. Hipocalcemia (calambres musculares, espasmos tetánicos y convulsiones) durante el tratamiento

75 Medica-mento, dosis y vía Interacción Efectos secundarios Consideraciones especiales Furosemida 80 a 100 mg c/ 1 o 2 hrs Vitamina D Ergocalciterol 0.625 a 5 mg V.O. Al dia con calcio complemen-tario Antibióticos amino-glucósidos , se potencializa la ototoxicidad Hidrato de cloral: diaforesis y rubor . Aceite mineral resina de colestiramina: inhibe la absorción gastrointestinal de VD oral Depleción del volumen, deshidratación, sordera transitoria Hipotensión ortostatica, hipocalcemia Hipercalcemia, cefalea, mareo En dosis IV en le transcurso de 1 a 2 min vigilar la presión y la frecuencia sanguínea durante la diuresis Medir periódicamente las concentraciones séricas de potasio, calcio y fosfato. Pedir al paciente que incremente la ingestión de líquidos para evitar la cristaluria

76 Medicamentos Adrenomedulares
Medicamento, dosis y vía Interacción Efectos secundarios Consideraciones especiales Metirosina Inicialmente 250 mg V.O. Puede aumentar a 500 mg/ día Hasta un máximo de 4 g /día en dosis divididas Fenotiacinas y haloperidol: alteraciones en las síntesis de catecolaminas , causa síntomas extrapiramidales Diarrea, cristaluria Para preparación peri operatoria advierta al paciente que la sedación ocurre en un principio pero sede después de varios días de tratamiento Pedir al paciente que incremente la ingestión de líquidos para evitar la cristaluria y que el volumen diario de orina deberá ser cuando menos 2000 ml

77 Medicamentos Adrenocorticales
Medicamento, dosis y vía Interacción Efectos secundarios (ambos) Consideraciones especiales Acetato de cortisona 5 a 300 mg V.O. o I.M. Diarios o en días alternos Dexametasona 0.5 a 4 mg V.O. c/ 12 hrs , 8 o 6 Prendisona 2.5 a 15 mg V.O. c/ 12 – 8- 6 hrs Anfotericina B diuréticos: hipopotasemia Barbitúricos, fenitoina, rifampicina disminución del efecto Indometacina , aspirina aumento del riesgo de trastornos gastrointestinales y hemorragias Euforia, insomnio, hipopotasemia, hiperglucemia, ulcera péptica e irritación gastrointestinal, retención de líquidos , con posible hipertensión e insuficiencia cardiaca congestiva Síntomas cushingoideos Insuficiencia suprarrenal, fatiga, debilidad ,dolor articular , fiebre Vigilar presión, sanguínea y electrolitos séricos Administrar los medicamentos V.O. con alimentos Dieta disminuida en sales y rica en potasio y proteinas

78 Bibliografía. “Enfermería: principios y práctica”. Beare, Patricia G. Editorial Médica Panamericana. Primera edición. Tomo II. Madrid, España Tratado de Enfermería médicoquirúrgica”. Brunner. McGraw-Hill Interamericana. Novena edición. Tomo I. México “Farmacología y práctica de Enfermería”. Enrique Pacheco del Cerro, et al. Editorial Masson. Primera reimpresión. Barcelona, España “Guía para el uso de medicamentos” Griffith, H., et al. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Novena edición. México “Enfermedades endocrinas”. Hamilton, H., et al. Editorial Científica PLM. México “Enfermería Medicoquirúrgica”. Lewis M. , S. et al. Editorial: Elsevier Mosby. Sexta edición. Barcelona, España


Descargar ppt "Enfermería del Adolescente, Adulto y Anciano I."

Presentaciones similares


Anuncios Google