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En matemática es la probabilidad de que ocurra un evento. Puede ser bueno o malo En salud se lo ha tomado como la posibilidad de que ocurra un daño. Un.

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1 En matemática es la probabilidad de que ocurra un evento. Puede ser bueno o malo En salud se lo ha tomado como la posibilidad de que ocurra un daño. Un riesgo significa peligro, podemos decir que “alto riesgo” significa mucho peligro.. En matemática es la probabilidad de que ocurra un evento. Puede ser bueno o malo En salud se lo ha tomado como la posibilidad de que ocurra un daño. Un riesgo significa peligro, podemos decir que “alto riesgo” significa mucho peligro..

2 OMS: Toma este concepto y se comienza a trabajar para poder medirlo (cuantificarlo), a través de la estadística, poniendo gran énfasis en la madre y el niño al principio y luego llevándolo a toda la problemática actual Enfoque de riesgo: Es la identificación factores riesgo (condiciones biológicas, ambientales, o de contexto ) PERMITE LA PRIORIZACION PARA LA ACCION. OMS: Toma este concepto y se comienza a trabajar para poder medirlo (cuantificarlo), a través de la estadística, poniendo gran énfasis en la madre y el niño al principio y luego llevándolo a toda la problemática actual Enfoque de riesgo: Es la identificación factores riesgo (condiciones biológicas, ambientales, o de contexto ) PERMITE LA PRIORIZACION PARA LA ACCION.

3 MARCADORES DE RIESGO: Son los atributos que se asocian con un riesgo y que no puede ser modificables ej: sexo, edad, etnia. Factores protectores : Son aquellos recursos que posee el individuo o la comunidad para aminorar los efectos de los factores de riesgo. Ej: familia contenedora, creencias religiosas, grupos de auto-ayuda, ONG, institutos educativos, etc. MARCADORES DE RIESGO: Son los atributos que se asocian con un riesgo y que no puede ser modificables ej: sexo, edad, etnia. Factores protectores : Son aquellos recursos que posee el individuo o la comunidad para aminorar los efectos de los factores de riesgo. Ej: familia contenedora, creencias religiosas, grupos de auto-ayuda, ONG, institutos educativos, etc.

4  CAPACIDAD DEL SER HUMANO PARA HACER FRENTE A LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA, SUPERARLA Y SER TRANSFORMADO POSITIVAMENTE DE ELLAS.  LA RESILIENCIA ENFATIZA LAS FORTALEZAS Y ASPECTOS PRESENTES EN LOS SERES HUMANOS MAS QUE EN LAS CONDICIONES DE RIESGO OBSERVANDO LAS CONDICIONES POSITIVAS, SUS POTENCIALIDADES  CAPACIDAD DEL SER HUMANO PARA HACER FRENTE A LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA, SUPERARLA Y SER TRANSFORMADO POSITIVAMENTE DE ELLAS.  LA RESILIENCIA ENFATIZA LAS FORTALEZAS Y ASPECTOS PRESENTES EN LOS SERES HUMANOS MAS QUE EN LAS CONDICIONES DE RIESGO OBSERVANDO LAS CONDICIONES POSITIVAS, SUS POTENCIALIDADES

5 Son considerados ese “algo” que opera para mitigar los efectos del riego. Son aquellas fuerzas internas y externas que permiten disminuir los factores de riesgo. Dentro del ámbito comunitario se han considerado personas que brinden consejo y apoyo emocional en los momentos difíciles (programas de educación comunitaria para padres, colectividades religiosas) Son considerados ese “algo” que opera para mitigar los efectos del riego. Son aquellas fuerzas internas y externas que permiten disminuir los factores de riesgo. Dentro del ámbito comunitario se han considerado personas que brinden consejo y apoyo emocional en los momentos difíciles (programas de educación comunitaria para padres, colectividades religiosas)

6  IDENTIDAD POPULAR: tradición  AUTOESTIMA COLECTIVA: confianza en las instituciones  VIDA CULTURAL: eventos artísticos, científicos  ETICA: conciencia grupal del bienestar de toda la comunidad  DEMOCRACIA EFECTIVA: tener en cuenta la opinión de la gente  SOCIEDAD INCLUSIVA: que permita los espacios de participación  IDENTIDAD POPULAR: tradición  AUTOESTIMA COLECTIVA: confianza en las instituciones  VIDA CULTURAL: eventos artísticos, científicos  ETICA: conciencia grupal del bienestar de toda la comunidad  DEMOCRACIA EFECTIVA: tener en cuenta la opinión de la gente  SOCIEDAD INCLUSIVA: que permita los espacios de participación

7  Genero  Raza/etnia  Religión  Edad  Posición social/privilegio  Condición socioeconómica  Orientación sexual  Educación  Gasto/ingreso/recursos per cápita  Bienestar acumulado  Condiciones de vida  Aseguramiento en salud  Residencia/área geográfica  Genero  Raza/etnia  Religión  Edad  Posición social/privilegio  Condición socioeconómica  Orientación sexual  Educación  Gasto/ingreso/recursos per cápita  Bienestar acumulado  Condiciones de vida  Aseguramiento en salud  Residencia/área geográfica

8  Desigualdad: reflejan las diferencias entre grupos.  Inequidad: reflejan el conjunto de desigualdades que se consideran injustas por lo tanto evitables.  NO GENERA JUSTICIA SOCIAL  Desigualdad: reflejan las diferencias entre grupos.  Inequidad: reflejan el conjunto de desigualdades que se consideran injustas por lo tanto evitables.  NO GENERA JUSTICIA SOCIAL

9 Lograr la justicia social:  Colaborar con la educación  Protección contra el empobrecimiento por causas medicas  La formación laboral  Reducción de los riesgos ambientales  Garantizar la paz social y la participación comunitaria Lograr la justicia social:  Colaborar con la educación  Protección contra el empobrecimiento por causas medicas  La formación laboral  Reducción de los riesgos ambientales  Garantizar la paz social y la participación comunitaria

10 Equidad en Salud

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12 Entonces comprendemos la equidad en salud como, “ la ausencia de diferencias injustas y evitables o remediables en salud entre grupos o poblaciones definidos socialmente, económicamente, demográficamente o geográficamente

13 Ricos Pobres Mortalidad Tiempo Disminuir la brecha Gradiente (enfoque universal) Fuente:. Reunión CG3 Marzo 2007: MINSAL, Chile Frenz, P

14 Tres enfoques para disminuir inequidades en salud: 1. Mejorar la salud de los grupos o individuos más vulnerables o con mayor riesgo a través de políticas o programas focalizados; 2. Disminuir las brechas de salud entre grupos socioeconómicos extremos; 3. Intervenir con un enfoque de disminuir la gradiente de salud asociada a condiciones socioeconómicas

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18 EDADPESOPTALLAPR P/T 6M6300 GR10 63,5 CM3 12M7900 GR10 69,5 CM3 18 M8000 GR - 3 75 CM3 20M8300 GR - 3 78 CM3 1)¿CUALES SON LOS FACTORES Y MARCADORES DE RIESGO PRESENTES EN LA SITUACION DESCRIPTA? 2)¿COMO IMPACTA LA INEQUIDAD EN SALUD EN LOS FACTORES DE RIESGO DE ESTA SITUACION? 3)A SU CRITERIO: ¿CUALES SERIAN LAS ACCIONES QUE PODRIA REALIZAR EL ENFERMERO CON EL EQUIPO DE SALUD PARA MEJORAR LA EQUIDAD EN SALUD?

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