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3.-Teoría del consumidor

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Presentación del tema: "3.-Teoría del consumidor"— Transcripción de la presentación:

1 3.-Teoría del consumidor
es Es la teoría que el mercado usa para analizar y estudiar la cesta que los consumidores adquieren bienes o servicios. produce En la medida en que el individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad del bien disminuye en relación directa al aumento de unidades del bien de que se trate. Se divide en 3.1.- Utilidad total Utilidad marginal Es la satisfacción total que obtiene un individuo por la posesión o consumo de un bien, pero también podemos hablar de la posesión o consumo de un numero de unidades del bien. La utilidad marginal es un aumento de la utilidad total provocado por un incremento de una unidad consumida, poseída o producida.

2 3.2.- Métodos de curvas de indiferencia
Se mide por 3.2.- Métodos de curvas de indiferencia Sirve para La curva de indiferencia sirve para demostrar las diversas combinaciones que proporcionan igual utilidad o satisfacción al consumidor. Una curva de indiferencia más alta muestra un mayor grado de satisfacción, y una más baja muestra una menor satisfacción. Sus características son Cobertura de las curvas de indiferencia El consumidor puede comparar dos conjuntos de bienes y decidir, o bien que prefiere uno de ellos o que los dos le son indiferentes. Pendientes de las curvas de indiferencia Cuando los conjuntos de bienes mayores se prefieren a los menores, implica que las curvas de indiferencia no pueden tener pendiente positiva. No intersección de las curvas de indiferencia representan tres conjuntos diferentes; Son lógicamente imposibles con los supuestos formulados acerca de las preferencias del consumidor. Curvas de indiferencia Convexas al Origen Las curvas de indiferencia, no implicada por los supuestos relativos a las preferencias del consumidor.

3 la obtención de un automóvil.
Ejemplo 3.3.- Curva de Engel muestra La relación entre la cantidad consumida de un bien y el nivel de renta, dados unos precios que se mantienen constantes. Basando sobre 3.4.- Efecto sustitución Efecto ingreso Es cuando sucede una misma necesidad se puede satisfacer consumiendo más de un bien, cuando sube su precio o cuando no se consigue. Es mucho más rígido. Deriva del hecho que por el aumento de un bien, o porque gano menos dinero, dicho bien es inalcanzable y eso afecta la demanda de ese bien, no pudiéndolo comprar. Ejemplo No se consigue entradas para ver determinada película, puedo sustituir la película hoy simplemente por una rica cena. Ejemplo la obtención de un automóvil.

4 Bibliografía 3.5.- Solución de casos prácticos.
Juan despierta a las 6:00 am se alista y prepara su desayuno; a las 8:00 am llega a su trabajo. Pasan 3 horas y empieza a reflexionar sobre sus actividades que realiza desde que despierta, entra en cuenta que el preparar su desayuno le quita mucho tiempo y mucho mas en el trafico camino hacia su trabajo, por ello empieza a establecer posibles soluciones puesto que Juan piensa que “su tiempo es oro”. Una de las soluciones es que no prepare desayune y coma en una cafetería, de esta forma saldría mas temprano de su casa y evitaría el trafico. En este caso podemos ver dos factores importantes; Juan no es un consumidor frecuente, pero esta pensando en que próximamente lo será, lo que esto beneficiara a los dueños del negocio. Por otra parte la escasez de tiempo en la vida de Juan no permite realizar otras actividades. Bibliografía E.F. Brigham/ J.L. Pappas (2001) Economía y administración (4ta edición) México, McGraw Hill Alumna: Ana Gabriela Bautista Zavala


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