La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIC. EN PEDAGOGIA Y LENGUA EXTRANGERA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIC. EN PEDAGOGIA Y LENGUA EXTRANGERA"— Transcripción de la presentación:

1 LIC. EN PEDAGOGIA Y LENGUA EXTRANGERA
MATERIA: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION TEMA: FAMILIA Y ESCUELA,FAMILIA Y PROFESORES Y FAMILIA Y SISTEMA MAESTRO: RAUL ANTONIO RAMIREZ POSADA CD.VALLE HERMOSO TAM 03 DE DICIEMBRE DE

2 Familia y Escuela

3 Al abordar la relación Familia-Escuela precisa que el profesor tutor debe asumir estas funciones:
a) Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres y madres que faciliten la conexión entre el Centro y las familias. b) Implicar a los padres en las actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos. c) Informar a los padres de todos los aspectos que afecten a la educación de sus hijos

4 Cuando un profesor asume la tutoría como función inseparable de su tarea docente, y se plantea implicar a la familia en el proceso educativo de sus hijos, se le ofrecen una amplia gama de posibilidades y técnicas para iniciar y consolidar con éxito esta tarea. Se pueden constatar cuatro niveles de implicación: a) Implicación nula. El papel de los padres se reduce absolutamente a nada, ni se informan, ni participan, ni gestionan en ningún aspecto relativo al centro educativo. b) Implicación presencial: El papel de los padres consiste en asistir a las reuniones, leer las cartas y tablones informativos, y en general responder a las iniciativas de demanda de visitas por parte del tutor, para intercambiar informes sobre la situación escolar del niño/a d) Implicación co-responsable: Es mayor nivel implicación por parte de los padres, que toman decisiones y gestionan con el resto de la comunidad educativa las orientaciones y actividades de la escuela. c) Implicación participativa: El nivel de implicación de los padres es en este nivel más importante y supone la colaboración activa en fiestas, talleres, salidas y excursiones que organice el centro educativo.

5 Familia y profesores

6 Los profesores tienden a hacer responsables, y en ocasiones culpables, a los padres de todo o de casi todo lo que el alumno es y manifiesta, también cuando los resultados son positivos. Los padres, por su parte, tienden a responsabilizar a los profesores de la falta de éxito o del fracaso escolar de los hijos, con lo que se da la razón a la vieja queja del maestro: cuando el alumno tiene éxito se debe a su inteligencia y cuando fracasa se debe a que el maestro no es bueno.

7 Los profesores observan también que muchos padres están:
demasiado ocupados, Sobre exigidos por la situación trabajan los dos fuera de la casa tienen poco tiempo para dedicárselo a los hijos. Entienden que los niños son los grandes perdedores, porque se han producido unos cambios que han roto esquemas anteriores.

8 Los padres no tienen, en general una imagen negativa de los profesores.
Las críticas suelen darse a partir de experiencias concretas,ligadas la mayoría de las veces a los suspensos o malas calificaciones de los hijos. Los caminos recorridos en paralelo por padres y profesores se acercan y distancian según los casos: Son excepción los padres que acuden al profesor cuando el hijo va bien y no hay problemas Son auténtica minoría los padres implicados en la acción educativa del colegio. También son minoría, a juicio de todos los sectores afectados, los padres que colaboran realmente con el colegio en una acción común en relación de los niños adolescentes. Los padres que llevan a sus hijos a colegios privados o concertados estiman que su acceso al profesor es más fácil. En cambio, son más exigentes. Los padres suponen que la escuela ha de impartir una educación global, en la que se incluyan todos los aspectos. Por su parte, los profesores entienden que aquélla debe ser sobre todo un espacio para la instrucción, para la enseñanza de saberes y habilidades, de contenidos, aunque sin perder la referencia a los valores. Existe una opinión extendida sobre la mejora de la enseñanza pública, pero, si los padres pueden acaban llevando a sus hijos a los centros privados.

9 Familia y sistema educativo

10 Parece que a los padres no les convence la motivación de sus hijos por el aprendizaje. Un 42,3% de los progenitores encuestados cree que los alumnos actuales tienen poco interés por aprender, frente a un 30,8% que piensa lo contrario. El porcentaje que cree que a sus hijos no les interesa lo que les enseñan es mayor entre los padres universitarios: un 46,2%. La mayoría de los padres lo tienen claro: la familia delega en la escuela, cada vez más, parte de sus responsabilidades educativas. Al menos, así lo estima el 41,5%, en contra del 36,5% que no lo piensa. Si el sistema educativo español cotizara en Bolsa, se encontraría con el peor lastre que puede arrastrar un valor: la falta de confianza. El 35% de los padres no ve salida para sus hijos. Sólo uno de cada tres cree que la enseñanza actual se adapta a las necesidades del futuro. Mal asunto para semejante negociado. Preparación Confianza El futuro del sistema. Interés por aprender Ayer/hoy Responsabilidad Siete de cada 10 padres están bastante o muy satisfechos con la preparación que obtienen los alumnos en la escuela. Más o menos, el mismo porcentaje está también contento con los valores que transmite el centro donde estudian sus hijos. Un 34,9% considera que la enseñanza actual no se adapta bien a lo que va a exigir el futuro. Sólo un 29,2% de los padres cree que sí lo hace. El porcentaje negativo aumenta si los padres encuestados son universitarios; en cuyo caso un 41,8% reniega de la adaptación de los contenidos de la enseñanza al mundo real. Más de la mitad de los preguntados (un 55,6%) cree que sus hijos están mejor preparados que lo que ellos lo estaban a su edad, frente a un 44,4% que difiere de esta idea.

11 ¿El punto negativo? Tan sólo un tercio de los padres encuestados está bastante o muy satisfecho con su participación en el centro escolar, aunque el resto se divide a partes iguales entre los que están algo satisfechos y los que no lo están en absoluto. Cambios. ¿Y qué aspectos creen los padres que deberían cambiarse para mejorar la educación de sus hijos? Mayoritariamente -un 68,3%-, piensan que se debería prestar más atención a los alumnos que tienen más dificultades. La preparación de los profesores de sus hijos preocupa también a los papás. Un 82,5% cree que debería cambiarse en algún grado, frente a sólo un 17,5% que estima que no debería haber modificaciones. Presupuesto Pero si hay algo que todos quieren que cambie es, sin duda, el presupuesto dedicado a la educación. Un 92% de los padres cree que debería aumentarse. El 75,4% opina que se tendría que modificar mucho; un 16,6%, que algo; y un mínimo 7,9%, que se debería quedar como está. El porcentaje de los insatisfechos aumenta ligeramente entre los padres cuyos hijos estudian Secundaria.


Descargar ppt "LIC. EN PEDAGOGIA Y LENGUA EXTRANGERA"

Presentaciones similares


Anuncios Google