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Metodo Epidemiologico

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Presentación del tema: "Metodo Epidemiologico"— Transcripción de la presentación:

1 Metodo Epidemiologico
Dr. Tito Alberto Amarilla Agosto 2013

2 Método Epidemiologia La epidemiología cuenta con un método específico para lograr sus propósitos, constituido por el denominado método epidemiológico, el que corresponde a una secuencia circular de etapas. .

3 Etapas del Metodo Epidemiologico
En un primer momento la epidemiología observa rigurosamente la realidad sin intentar modificarla (Nivel descriptivo) En una segunda etapa, se elaboran hipótesis explicatorias sobre la base de los paradigmas imperantes (nivel analítico) En un siguiente paso la epidemiología intenta verificar la validez de su(s) hipótesis(s) sometiéndola a la verificación de acuerdo con la estrategia escogida para el caso particular (Utilizando diferentes diseños de investigación)

4 Luego prosigue la etapa de conclusión, de acuerdo a los resultados obtenidos, aceptándose o rechazándose la(s) hipótesis original. Con la nueva evidencia la epidemiología elabora nuevas hipótesis que seguirán el mismo análisis descrito, alimentando el conocimiento y abriendo un nuevo ciclo de investigación.

5 Estrategia epidemiológica
La estrategia epidemiología constituye la operacionalización del método epidemiológico. Esto se logra reconstituyendo la realidad, mediante la formulación de modelos teóricos que ayudan a entender la ocurrencia natural de los fenómenos. Estos diferentes modelos son conocidos como diseños de investigación epidemiológica los que se corresponden con las etapas descritas para el método epidemiológico.

6 Estrategia epidemiológica
La observación de los fenómenos y la consecuente formulación de hipótesis descansan en el juicio crítico y creativo del investigador y se apoyan en los llamados estudios de prevalencia y de incidencia.

7 Estrategia epidemiológica
La verificación de la(s) hipótesis ocupan la atención de la epidemiología analítica la que cuenta con los diseños de casos y controles, de cohorte y experimentales. Cada uno de ellos genera evidencia objetivable por indicadores de naturaleza matemática validados por procedimientos estadísticos de complejidad variable

8 Clasificación de las variables
Cualitativas Ordinales Nominales Cuantitativas Discontinuas Continuas

9 Variables cualitativas
Definición: Son aquellos elementos de estudio que por sus características o particularidades o cualidades que tienen no puedan ser medibles. Ejemplo: Sexo, raza, religión, estado civil, etc.

10 Variable cualitativa ordinales.
Son aquellos elemetos de estudio que por sus características o particularidades no tienen un orden, asignación de clase o categorización. Ejemplo: Sexo, estado civil, raza, religión, etc.

11 Variable cualitativa nominal
Son aquellos elementos de estudio que por sus características o particularidades tienen un orden, clase o categorización. Ejemplo:grado de exposición: Bajo, medio, alto, muy alto. Recien nacido, niño, adolescente, adulto y viejo

12 Variable cuantitativa
Son aquellos elementos de estudio con características o particularidades que se pueden medir o asignar un valor o parámetro de medición. Ejemplo: Número de hijos, de habitaciones, de eritrocitos, edad, peso, etc.

13 Variable cuantitativa discontinua o discreta
Son aquellos elementos de estudio que por sus características o particularidades sólo asumen valores enteros dentro de los límites de la escala númerica. Ejemplo: número de hijos, de dientes, de gestas, partos, cesáreas o abortos, etc.

14 Variable cuantitativa continua
Son aquellos elementos de estudio que por sus características o particularidades asumen valores enteros o fraccionados comprendidos dentro de los límites de la escala númerica. Ejemplo: edad, antigüedad, peso o estatura.

15 Diseño de los estudios Con manipulación del investigador.
EXPERIMENTALES Sin manipulación del investigador: Estudios transversales Estudios de casos y controles Estudios de cohorte.

16 Estudios experimentales.
Son aquellos estudios donde el investigador manipula un de las variables a fin de determinar una conclusión en relación al manejo de la variable. Ejemplo. DOSIS-RESPUESTA

17 Estudios transversales
Son aquellos estudios en donde podemos observar la prevalencia de las causas y los efectos en el momento del estudio, sin poder determinar sus causas u orígenes, ni su presentación en el futuro. Es como una fotografía, que nos dice como se encontraba el grupo de estudio el día de la fotografía, pero no podemos decir como estaban antes ni como estarán después.

18 Estudios de Casos y Controles.
Se establecen a partir del efecto buscando encontrar las causas que lo determinaron o propiciaron para su presentación.

19 Estudios de Cohorte. Permite conocer a partir de un factor de riesgo o exposición común del grupo de estudio, los efectos generados por este factor de riesgo. Se sigue a través del tiempo al grupo de estudio y por ello tenemos: Cohorte cerrada Cohorte abierta

20 Protocolo de investigación
Titulo Objetivo General Especificos Marco histórico Justificación Planteamiento del problema

21 Protocolo de investigación
Hipótesis Diseño de la investigación Material y métodos Análisis e interpretación de resultados Conclusiones Bibliografía


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