La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Laicos Cristianos Objetivo Los alumnos serán capaces de analizar, sobre la bases de la lectura “Laicos Cristianos”, tres cambios en la evolución histórica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Laicos Cristianos Objetivo Los alumnos serán capaces de analizar, sobre la bases de la lectura “Laicos Cristianos”, tres cambios en la evolución histórica."— Transcripción de la presentación:

1 Laicos Cristianos Objetivo Los alumnos serán capaces de analizar, sobre la bases de la lectura “Laicos Cristianos”, tres cambios en la evolución histórica del sentido teológico-pastoral de ser un laico cristiano.

2 ¿Qué encontraron más significativo sobre la comprensión de lo que significa ser un laico cristiano?

3 Etimología El término laico, proviene de laós, “pueblo”, con el sufijo ikos, que en griego designa una categoría distinta a los jefes. Doble etimología: el que pertenece al pueblo; y el que dentro del pueblo se encuentra en una categoría inferior.

4 Fundamento Bíblico En el nuevo testamento no se nombran los laicos “llamados”, “elegidos”, “discípulos” o “hermanos”, para representar a los miembros de la Iglesia naciente. Los judíos llaman “nazareos” a los nuevos creyentes, y las autoridades romanas llaman “cristianos”, a los discípulos de Cristo( fe en el Dios de Jesús, representada por el bautismo, la participación en la eucaristía y vivir al servicio del evangelio y el reino de Dios). El termino Laikós aparece por primera vez en la carta de Clemente de Roma a los Corintios (95). Según él laicos son, los fieles judíos en oposición a los sacerdotes y levitas del templo.

5 Evolución histórica del laicado cristiano Edicto de Milán (313): Surge un entendimiento entre la Iglesia y el imperio, el Cristianismo se vuelve religión oficial, aquí ya una distinción entre clero y el laicado Siglo IV-VIII: Desde el S. IV los clérigos usan vestimenta propia y tonsura, y practican la abstinencia y el celibato. En el S.VIII hay una separación entre los templos, aquí el laico carece de formación teológica, y recibe la comunión en la boca. Siglo XI-XII: Surgieron movimientos laicales, que se preocupaban de la vida espiritual caracterizada por la voluntad de pobreza y amor al evangelio.

6 Siglo XIII: Las órdenes mendicantes con su crítica a los clérigos tienen éxito popular en contra del predominio sacerdotal y la estructura jerárquica. Aquí las organizaciones de laicos son marginadas. Siglo XIV: Los protestantes no admiten la diferencia entre laico, sacerdotes y monjes, insistiendo que el sacerdocio es de todos los fieles. La Iglesia reacciona editando el catecismo de Trento. Siglo XIX- XX: el Siglo XIX fue una época de pobreza doctrinal, de divorcio entre fe y vida, y de apostasía de las masas. Siglo XX hasta comienzo de la I Guerra Mundial, hay un intento de renovación Laical, en diversas obras e instituciones confecionales, se protege a los laicos.

7 El laicado cristiano a la luz del Concilio Vaticano II “los fieles cristianos que, por estar incorporados a Cristo mediante el bautismo, constituidos en Pueblo de Dios y hechos participes, a su manera de la función sacerdotal, profética y real de Jesucristo, ejercen, por su parte, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo” (LG 31).

8 Se describe al laico en tres relaciones: Relación con Cristo (fundamento sacramental): El laico bautizado y ungido por el espíritu se hace cristiano, un iniciado por medio de los sacramentos. Tanto el sacerdocio común de fieles y el ordenado, participan del sacerdocio de Cristo: los sacerdotes en “persona de Cristo cabeza”, y los laicos en cuanto “cuerpo de Cristo”.

9 Relación con la Iglesia (misión y ministerialidad): La misión de los laicos es entendida en los tres “oficios de Cristo”. Participan en la función profética (LG35;2), en la sacerdotal (LG34; 10), y en la real (LG 36).

10 Relación con el mundo (índole secular): “el carácter secular es propio y particular de los laicos… A los laicos corresponde, por propia vocación, tratar de obtener el Reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios” (LG 31).

11 Señalar cuatro aprendizajes significativos sobre el sentido bíblico, histórico, teológico, eclesial y pastoral de ser un laico cristiano.


Descargar ppt "Laicos Cristianos Objetivo Los alumnos serán capaces de analizar, sobre la bases de la lectura “Laicos Cristianos”, tres cambios en la evolución histórica."

Presentaciones similares


Anuncios Google