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Repaso de Lenguaje y Comunicación

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Presentación del tema: "Repaso de Lenguaje y Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Repaso de Lenguaje y Comunicación
Primer Semestre Julio 2015 Cuartos Básicos

2 Contenidos Comprensión Lectora.
Tipos de textos: Poema y fábula. (propósito, elementos, estructura y características) Gramática: Adjetivos calificativos - Sustantivos propios y comunes (concretos, abstractos, individuales y colectivos). Ortografía: Hiato. Uso de x y combinaciones xc, cc y sc. Dictado de oraciones. Escritura creativa de una fábula.

3 Comprensión Lectora ¡Vamos a practicar!

4 Comprensión Lectora Lee el siguiente texto y responde las preguntas

5 Comprensión Lectora Responde las siguientes preguntas:

6 Comprensión Lectora

7 Comprensión Lectora o en tu cuaderno.

8 Debes recordar: Debes leer el texto con calma y repasar las partes que te cuesten. Debes leer las preguntas con atención para poder responder. La mayor parte de las respuestas se encontrarán en el texto. Puedes destacar la información más importante al momento de leer. Para responder de manera correcta, tienes que leer todas la alternativas que aparecen, una vez que estés seguro debes marcar la correcta.

9 El poema El poema pertenece al género lírico y tiene como propósito expresar sentimientos y emociones del autor. Se utiliza un lenguaje adornado con el fin que el lector pueda interpretar lo que sentía el autor. El autor del poema recibe el nombre de poeta o poetiza. Usa figuras literarias para embellecer el lenguaje.

10 Elementos del poema Se escribe en versos (cada línea del poema) y estrofas (conjunto de versos) El hablante lírico es una voz creada por el poeta para expresar las emociones en el poema. Ejemplo: el poeta puede ser un anciano y el hablante lírico un niño. Atención: el autor y el hablante lírico no son la misma persona. Rimas: este año hemos trabajado dos tipos de rimas, las consonantes y asonantes. Rima consonante: consiste en la repetición de sonidos finales a partir de la última vocal acentuada. Coinciden tanto vocales como consonantes. Ejemplo: canción - acción / Cantar - Volar Rima asonante: consiste en la repetición de sonidos finales a partir de la última vocal acentuada. Coinciden solo las vocales Ejemplo: palo – pato / bota coma

11 Figuras literarias Comparación: consiste en comparar dos elementos utilizando nexos comparativos (como, tal como, semejante a, entre otros) Metáfora: consiste en relacionar dos elementos sin usar nexos comparativos. Personificación: consiste en atribuir características humanas a seres que no lo son. Tus ojos son como estrellas en el cielo Perlas blancas en tu boca

12 Estructura del poema Juego y estudio Anónimo Hace mucho tiempo
quería jugar con mis amigos hasta no parar. Un día mi madre dijo: tienes que descansar y dejar mucho tiempo para poder estudiar. Título Autor Verso Rima consonante Estrofa

13 Ejercitemos

14 Tipos de Textos La fábula

15 La fábula Es un texto narrativo que tiene como propósito entregar una enseñanza o moraleja al lector. Posee la misma estructura del cuento: inicio – desarrollo – final o desenlace. En la mayoría de los casos se escribe un párrafo al final donde se menciona la moraleja o enseñanza. En la mayoría de las fábulas los personajes son animales personificados Esto quiere decir que actuan como si fueran humanos.

16 Elementos de la fábula Narrador: es quien narra o cuenta los hechos ocurridos en la fábula. Personajes: generalmente son animales y se encuentran personificados. Acciones: son los hechos o acontecimientos ocurridos en la fábula. Espacio: es el lugar en donde se realiza la acción. Tiempo: se indica el tiempo cronológico en el que ocurre la fábula

17 Actividad Observa atentamente la imagen e inventa una fábula. Recuerda la estructura y los elementos.

18 Gramática Adjetivos calificativos
Sustantivos propios y comunes

19 Salíamos : Sa - lí - a - mos
Hiato Es una secuencia de dos o más vocales que se pronuncian en sílabas distintas. Ejemplos: María : Ma - rí – a Salíamos : Sa - lí - a - mos Indica las palabras del recuadro que tengan hiato: (puedes hacer clic para revisar) Juan jugaría recreo Guillermo frío pie leer

20 Uso de x y combinaciones xc, cc y sc
Puedes ejercitar este contenido en el cuaderno de actividades.

21 ¡Ya terminó el repaso! Esperamos que les haya gustado la presentación.
Recuerden dar su mejor esfuerzo y llegarán muy lejos.


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