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EL GENERO LIRICO PROFUNDIZACION.

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Presentación del tema: "EL GENERO LIRICO PROFUNDIZACION."— Transcripción de la presentación:

1 EL GENERO LIRICO PROFUNDIZACION

2 I. LA LÍRICA Definición Se denomina lírica al género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, de sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al contemplar el mundo al que pertenece. Unidades del texto poético Un texto poético está formado por las siguientes unidades: Verso: Cada una de las líneas del poema. Necesita de otros versos para comunicar. Estrofa: Conjunto mínimo de versos que contiene una serie de elementos sujetos a ritmo. Poema: Unidad mayor con mensaje completo cuyos componentes están sujetos a ritmo. Existe la diferenciación entre poemas estróficos, los cuales están formados por estrofas, y entre poemas no estróficos, que son aquéllos que no tienen estrofas.

3 II. CLASES DE VERSOS Versos según su medida
Los versos, según su medida, se pueden dividir en dos grandes grupos: De arte menor: Aquéllos que tienen menos de 8 sílabas. De arte mayor: Aquéllos que tienen más de 8 sílabas. Los versos mayores de 12 sílabas, además de ser de arte mayor, son versos compuestos, los cuales están formados por dos hemistiquios que, al medir, funcionan como versos independientes y, por tanto, habrá de aplicárseles las mismas licencias métricas y reglas de acentuación que a éstos.

4 Nombre de los versos según su medida
 Arte menor Arte mayor N° de sílabas Nombre 2 Bisílabo 9 Eneasílabo 3 Trisílabo 10 Decasílabo 4 Tetrasílabo 11 Endecasílabo 5 Pentasílabo 12 Dodecasílabo 6 Hexasílabo 13 Tridecasílabo 7 Heptasílabo 14 Alejandrino 8 Octosílabo

5 VERSOS COMPUESTOS Los versos de arte mayor que tienen doce o más sílabas se denominan versos compuestos. Cada verso está dividido en dos partes llamadas hemistiquios, que se encuentran separadas por una pausa que se llama cesura. Cada hemistiquio, desde el punto de vista métrico, se comporta como si fuera un verso independiente, por lo que el final del mismo se encuentra afectado por la posición del último acento. EJEMPLO: La princesa está triste... / ¿Qué tendrá la princesa? = (7) + (7) Los suspiros se escapan / de su boca de fresa, = (7) + (7) que ha perdido la risa, / que ha perdido el color. = (7) + (6+1)

6 III. LA RIMA Definición Rima es la repetición de sonidos que se da a partir de la vocal tónica de la última palabra de cada verso. Tipos de rima En cuanto a la rima, los versos pueden ser: De rima consonante o total: Si, desde de la última sílaba acentuada, riman vocales y consonantes. De rima asonante o parcial: Si, desde la última sílaba acentuada, sólo riman las vocales. Versos sin rima Se denominan versos sueltos a aquellos versos que quedan sin rima dentro de un poema junto a otros versos que sí mantienen una rima. Son versos blancos aquéllos que forman un poema y que, si bien se ajustan a la medida de los versos, no presentan rima. El verso libre forma parte de poemas que no se ajustan a ninguna norma métrica, es decir, que no tienen ni rima ni una medida fija, ni tampoco se amoldan a una estrofa concreta.

7 IV. MÉTRICA Licencias métricas A la hora de medir los versos hay que tener en cuenta las licencias métricas y la acentuación de la última palabra del verso. Licencias métricas: Son las modificaciones que sufre la medida del verso al aplicar unos determinados fenómenos, que son los siguientes:

8 EJEM. y hu-yó-su-al-ma-a-la-man-sión-di-cho-sa
1. La sinalefa: Consiste en formar una única sílaba con la última de una palabra que termine por vocal y la primera de la siguiente que empiece por vocal. EJEM. me-ta um-bro-sa al- va-que-ro-con-ven-ci-do 2. El Hiato: Consiste en el fenómeno contrario a la sinalefa, es decir, formar dos sílabas  diferentes con la última de una palabra que termine por vocal y la primera de la siguiente palabra que empiece por vocal. EJEM. y hu-yó-su-al-ma-a-la-man-sión-di-cho-sa

9 3. Diéresis: Consiste en dividir en dos sílabas las vocales que deberían ir en una sola porque forman diptongo. A veces viene indicada por el poeta con el signo de la diéresis (¨). EJEM. Ay-del-que-hu-ye del- mun-da-nal-ru-ï-do 4. Sinéresis: Consiste en lo contrario de la diéresis, es decir, en la unión, para formar una sílaba métrica, de dos vocales contiguas que no forman diptongo en el interior de una palabra. EJEM. de-noc-tur-no-Fae-tón-ca-rro-za ar-dien-te

10 ESQUEMA MÉTRICO El esquema métrico es una manera de expresar los aspectos hasta ahora estudiados del texto poético: número de sílabas, tipo de rima, forma de la rima, etc. Así, por ejemplo, si nos encontramos con una estrofa, analizaremos sus aspectos métricos: Estrofa Nº de sílabas Rima Quédeme y olvídeme, 7 a el rostro recliné sobre el amado, 11 B cesó todo, y déjeme dejando mi cuidado b entre las azucenas olvidado. Por tanto, el esquema métrico sería: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B

11 TIPOS DE POEMAS Presentamos algunos tipos de poemas que nos han ido apareciendo: Poema Características Poema estrófico Soneto 14 versos endecasílabos: dos cuartetos y dos tercetos. Pueden ser serventesios y la rima de los tercetos variar. Poemas no estróficos Romance Versos de 8 sílabas. Riman los pares, en asonante, quedando sueltos los impares. Estancia Versos de 7 y 11 sílabas. Rima consonante. La combinación que establezca el poeta en la primera estrofa se ha de mantener en las siguientes.

12 VI. FIGURAS LITERARIAS También llamadas figuras retóricas, las cuales son mecanismos utilizados por el escritor para embellecer el lenguaje y manipular su pensamiento o su manera de escribir, dando un sentido figurado, no denotativo, a sus palabras. Conviene apreciar su sentido de extrañeza y fuerza expresiva. Metáfora: Consiste en identificar, porque entre ellos haya alguna semejanza, el término real con el término imagen, sin nexo comparativo: Nuestras vidas son los ríos, Que van a dar a la mar. Hipérbaton: Consiste en alterar el orden lógico de la frase: Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra... Símbolo: Consiste en la sustitución de una palabra que designa un concepto espiritual o abstracto por otra que alude a una realidad perceptible por los sentidos o concreta: La balanza como símbolo de justicia Sinestesia: Consiste en percibir una sensación por un sentido que no le corresponde (oír un color, saborear un sonido, etc.). En colores sonoros suspendidos Oyen los ojos, miran los oídos.


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