La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología para el aprendizaje de la Historia Reflexión acerca de las prácticas como docente en la enseñanza-aprendizaje de la Historia.-¿Para qué aprender.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología para el aprendizaje de la Historia Reflexión acerca de las prácticas como docente en la enseñanza-aprendizaje de la Historia.-¿Para qué aprender."— Transcripción de la presentación:

1

2 Metodología para el aprendizaje de la Historia Reflexión acerca de las prácticas como docente en la enseñanza-aprendizaje de la Historia.-¿Para qué aprender Historia? El aprendizaje de la Historia de una manera adecuada, transporta al alumno y al docente a sus raíces, forma una conciencia histórica y logra que los actores del proceso educativo se vean inmersos en el conocimiento histórico, sean capaces de admirar las huellas de sus antepasados y sobre todo, de entender cómo es que nuestra realidad es tal, tratando de guiar su actuar para que éste tenga un impacto positivo en la Historia. 2.-¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia? La enseñanza de la Historia se me ha tornado un poco difícil, ya que el desafío actual de formar ciudadanos que entiendan su historia como una memoria de actos tan humanos como él mismo, es muy grande. Yo gusto de buscar alternativas para la enseñanza de la misma, utilizo la lectura guiada y compartida, conocimientos previos, anécdotas, videos, imágenes, el trabajo en equipo y en general un producto observable, como lo son escenificaciones, exposiciones, y táctiles como cuadros de comparación con imágenes, periódicos murales, elaboración de objetos con plastilina, maquetas, elaboración de modelos a escala de construcciones con cajas de cartón, entre otras. 3.-¿Tu manera de enseñar Historia, se parece a la que usaron tus maestros en la educación básica? Considero que no, y no es culpa de los anteriores docentes que la enseñanza de la Historia se tornara metódica y hasta cierto punto aburrida, yo creo que es que en su tiempo se enseñaba, como hoy, respondiendo a las necesidades, de este modo, no hay que señalar a nadie; se trata simplemente de un trabajo de vocación, que si te agrada, buscarás la manera de hacerlo agradable para ti y tus alumnos. La diferencia radica también en la tecnología y en los alcances de la misma que tenemos hoy en el aula.

3 4.-¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos? Un grupo motivado, siempre tendrá buenos resultados, y en general así me ha pasado. Y es de notarse que mientras más herramientas utilizas y se varían las actividades, mayor es la motivación del grupo. 5.-¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la Historia? Mi escuela cuenta con energía eléctrica, computadora portátil, cañón y mapas. 6.-¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza- aprendizaje de la Historia? Considero que diversificación de técnicas, he notado que no he utilizado algunas como lo son las musicales o las imágenes. Sin embargo, el principal reto siempre es que el alumno aprenda de la Historia a no cometer sus mismos errores y considere su vida como un aporte a la misma.

4 Situaciones y tendencias en Historia ANECDOTISMO - Método de enseñanza donde se narrar la historia con anécdotas propias -Puede caer en lo ficticio HEROICISMO -Método de enseñanza histórico donde se ve a los héroes como prototipo de comportamiento EFEMÉRIDES -Conmemoraciones sociales, patrióticas y religiosas. _Puede n tornarse políticas o comerciales

5 Situaciones y tendencias en Historia DOGMATISMO -Enseñanza de historia de forma unilateral, mediante creencias impuestas por el poder. VERBALISMO -Se habla demasiado por falta de recursos. MANIQUISMO -Etiquetar y prejuzgar personajes sin dejar reflexionar al alumno.

6 EL BLOG: QUÉ ES Y CÓMO USARLO EN EDUCACIÓN BLOG: es un sistema de publicaciones en internet que versa en diferentes temas, se publica en estilo informal. USOS: *Como herramienta de conocimiento *Como espacio de reflexión *Como red social CARACTERÍSTICAS -Comentarios -Enlaces -Propiciar redes sociales _Trackbacks -Ordenar materiales -Fotografía, imágenes, videos


Descargar ppt "Metodología para el aprendizaje de la Historia Reflexión acerca de las prácticas como docente en la enseñanza-aprendizaje de la Historia.-¿Para qué aprender."

Presentaciones similares


Anuncios Google