La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados"— Transcripción de la presentación:

1 Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados
Ing. Alison Piguave García MSc. Docente

2 GUIÓN A vueltas con el equilibrio de mercado La economía del bienestar
El excedente del consumidor L a disposición a pagar La medición del excedente del consumidor por medio de la curva de demanda Cómo aumenta el excedente del consumidor cuando baja el precio ¿Qué mide el excedente del consumidor? El excedente del productor Los costes y la disposición a vender La medición del excedente del productor por medio de la curva de oferta Cómo aumenta el excedente del productor cuando sube el precio La eficiencia del mercado El planificador benevolente La evaluación del equilibrio de mercado La eficiencia del mercado y los fallos del mercado

3 1. A vueltas con el equilibrio de mercado
¿El precio y la cantidad de equilibrio maximizan el bienestar total de los compradores y los vendedores? El equilibrio de mercado refleja la manera como el mercado asigna los recursos escasos. Si la asignación que realiza el mercado es deseable vendrá determinado por la economía del bienestar. 1. A vueltas con el equilibrio de mercado 3 2

4 2. La economía del bienestar
La economía del bienestar es el estudio de cómo afecta la asignación de los recursos al bienestar económico. Los compradores y los vendedores obtienen beneficios cuando participan en un mercado. El equilibrio de la oferta y de la demanda en un mercado maximiza los beneficios totales que obtienen los compradores y los vendedores. 2. La economía del bienestar 4 3

5 2. La economía del bienestar
El equilibrio de mercado ocasiona máximos beneficios, y, por tanto, el máximo bienestar total tanto para los consumidores como para los productores del bien. El excedente del consumidor mide el bienestar económico por el lado del consumidor. El excedente del productor mide el bienestar económico por el lado del productor. 2. La economía del bienestar 5 4

6 3. El excedente del consumidor
Supuesto de hecho… Miguel posee una grabación en perfecto esta del primer álbum de Elvis Presley. Como no es un admirador de este cantante, decide venderla. Una manera de hacerlo es realizar una subasta. Acuden cuatro admiradores de Elvis a su subasta: John, Paul, George y Ringo. A todos les gustaría tener el álbum, pero ninguno está dispuesto a pagar una cantidad ilimitada por él. 3. El excedente del consumidor

7 3. El excedente del consumidor
Esta tabla muestra el precio máximo que pagaría cada uno de los cuatro posibles compradores. El máximo de cada uno se llama su disposición a pagar y mide el valor que concede al bien. Cada comprador desearía comprar el álbum a un precio inferior a su disposición a pagar, se negaría a comprarlo a un precio superior a su disposición a pagar y le daría lo mismo comprarlo que no comprarlo a un precio exactamente igual a su disposición a pagar. 3. El excedente del consumidor 11 10

8 3. El excedente del consumidor
Para vender el álbum, Miguel comienza la puja con un precio bajo, por ejemplo, 10 €. Como los cuatro compradores están dispuestos a pagar mucho más, el precio sube rápidamente. La puja se detiene cuando John ofrece 80 € y consigue el álbum. Observa que éste ha ido a parar al comprador que le concede el valor más alto. ¿Qué beneficio obtiene John por la compra del álbum de Elvis Presley? John ha encontrado, en cierto sentido, una verdadera ganga: estaba dispuesto a pagar 100 € por el álbum, pero sólo paga 80 €. Decimos que recibe un excedente del consumidor de 20 €. Este sería su beneficio por participar en el mercado. Paul, George y Ringo no obtienen ningún excedente del consumidor por participar en la subasta, ya que la abandonan sin el álbum y sin pagar nada. 3. El excedente del consumidor

9 3. El excedente del consumidor
La disposición a pagar es el precio máximo que un consumidor está dispuesto y puede pagar por un bien. Mide cuánto valora el comprador el bien o servicio. El excedente del consumidor es la cantidad que un comprador está dispuesto a pagar por un bien menos la que paga realmente 3. El excedente del consumidor 9 6

10 3. El excedente del consumidor
La medición del excedente del consumidor por medio de la curva de demanda La curva de demanda del mercado refleja las diversas cantidades que los consumidores están dispuestos y pueden comprar a los diferentes precios. 3. El excedente del consumidor 6 8

11 Disposición a pagar de los cuatro posibles compradores...
3. El excedente del consumidor 11 11

12 3. El excedente del consumidor
Medición del excedente del consumidor por medio de la curva de demanda... Precio de un álbum (€) Disposición de John a pagar 100 Disposición de Paul a pagar 80 Disposición de George a pagar 70 Disposición de Ringo a pagar 50 Demanda 1 2 3 4 Cantidad de álbumes 3. El excedente del consumidor 13 13

13 3. El excedente del consumidor
Medición del excedente del consumidor por medio de la curva de demanda... Precio de un álbum (€) Precio = 80 € 100 Excedente del consumidor de John (20 €) 80 70 50 Demanda 1 2 3 4 Cantidad de álbumes 3. El excedente del consumidor 13 13

14 3. El excedente del consumidor
Medición del excedente del consumidor por medio de la curva de demanda... Precio de un álbum (€) Precio = 70 € 100 Excedente del consumidor de John (30 €) 80 Excedente del consumidor de Paul (10 €) 70 50 Excedente total del consumidor (40€) Demanda 1 2 3 4 Cantidad de álbumes 3. El excedente del consumidor 13 13

15 Medición del excedente del consumidor por medio de la curva de demanda
El área situada debajo de la curva de demanda y encima del precio mide el excedente del consumidor en un mercado. 3. El excedente del consumidor 13 13

16 Cómo afecta el precio al excedente del Consumidor...
Cuando el precio baja de P1 a P2, como en la gráfica, la cantidad demandada aumenta de Q1 a Q2, y el excedente del consumidor aumenta hasta el área del triángulo ADF. El aumento del excedente del consumidor (área BCFDA) se debe en parte a que los consumidores ya existentes ahora pagan menos (área BCED) y, en parte, a que entran otros nuevos en el mercado al precio más bajo (área CEF) Precio B C A Excedente inicial del consumidor Excedente del consumidor de los nuevos consumidores Q1 P1 Excedente adicional del consumidor de los consumidores iniciales Q2 P2 D E F Demanda Cantidad 3. El excedente del consumidor 17 21

17 ¿Qué mide el excedente del consumidor?
El excedente del consumidor, que es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por un bien menos la que pagan realmente, mide el beneficio que obtienen los compradores de un bien tal como lo perciben ellos. 3. El excedente del consumidor 5 5

18 4. El excedente del productor
El excedente del productor es la cantidad que recibe un vendedor menos el coste de producción. Mide el beneficio que obtienen los vendedores por participar en un mercado. 4. El excedente del productor 24 34

19 Los costes de cuatro posibles vendedoras...
Imagínate que decides pintar tu casa y pides presupuesto a cuatro vendedoras de servicio de pintura. Cada una está dispuesta a hacer el trabajo si es superior a su coste de hacerlo. Aquí el término coste debe concebirse como el coste de oportunidad de las pintoras: comprende tanto los costes explícitos como los implícitos. Cada pintora desearía vender sus servicios a un precio superior a su coste, se negaría a venderlos a un precio inferior a su coste y se mostraría indiferente ante la posibilidad de venderlos a un precio exactamente igual a su coste. 4. El excedente del productor 11 35

20 El excedente del productor y la curva de oferta
De la misma manera que el excedente del consumidor está estrechamente relacionado con la curva de demanda, el excedente del productor está estrechamente relacionado la curva de oferta. Dada una cantidad cualquiera, el precio que viene dado por la curva de oferta muestra el coste del vendedor marginal, que es el vendedor que sería el primero en abandonar el mercado si el precio fuera más bajo. 4. El excedente del productor 22 32

21 La tabla de oferta para cuatro posibles vendedoras...
Si el precio es inferior a 500 €, ninguna de las cuatro pintoras está dispuesta a hacer el trabajo, por lo que la cantidad ofrecida es 0. Si el precio se encuentra comprendido entre 500 € y 600 €, Graciela es la única que está dispuesta a hacer el trabajo, por lo que la cantidad ofrecida es 1. Si el precio se encuentra comprendido entre 600€ y 800€, Graciela y Gemma están dispuestas a hacer el trabajo, por lo que la cantidad ofrecida es 2, y así sucesivamente. 4. El excedente del productor 11 36

22 El excedente del productor y la curva de oferta...
Este gráfico representa la curva de oferta que corresponde a la tabla de oferta. Obsérvese que su altura está relacionada con los costes de los vendedores. Dada una cantidad cualquiera, el precio que viene dado por la curva de oferta muestra el coste del vendedor marginal, que es el vendedor que es el primero en abandonar el mercado si el precio fuera más bajo. Cantidad pintada de casas Precio de pintar una casa (€) 500 800 900 600 1 2 3 4 Coste de Graciela Coste de Gemma Coste de Luisa Coste de María Oferta 4. El excedente del productor 26 38

23 4. El excedente del productor
Medición del excedente del productor por medio de la curva de oferta... Suponemos que el precio es de 600€. En este caso, la cantidad ofrecida es 1. Obsérvese que el área situada debajo del precio y encima de la curva es igual a 100€. Esta cantidad es exactamente el excedente del productor que hemos calculado antes en el caso de Graciela Cantidad de casas pintadas Precio de pintar una casa (€) 500 800 € 900 600 1 2 3 4 Oferta Excedente del productor de Graciela (100 €) Precio = 600 € 4. El excedente del productor 26 38

24 4. El excedente del productor
Medición del excedente del productor por medio de la curva de oferta... El excedente del productor correspondiente a un precio de 800€, es el área situada debajo del precio y encima de la curva de oferta y corresponde al al área total de los dos rectángulos. Precio = 800€ Precio de pintar una casa (€) Oferta Excedente total del productor (500 €) $900 800 Excedente del productor de Gemma(200 €) 600 Excedente del productor de Graciela(300 €) 500 1 2 3 4 Cantidad de Casas pintadas 4. El excedente del productor 26 38

25 El excedente del productor y la curva de oferta
El área situada debajo del precio y encima de la curva de oferta mide el excedente del productor en un mercado. 4. El excedente del productor

26 Cómo afecta el precio al excedente del productor...
Cuando el precio sube de P1 a P2, como en esta gráfica, la cantidad ofrecida aumenta de Q1 a Q2 y el excedente del productor aumenta hasta el área del triángulo ADF. El aumento del excedente del productor (área BCFD) se debe en parte a que los productores ya existentes reciben ahora más (área BCED) y, en parte, a que entran otros nuevos nuevos en el mercado al precio más alto (área CEF) Precio Oferta Excedente adicional del productor de los productores inicales D E F P2 Q2 Excedente del productor de los nuevos productores Q1 P1 A B C Excedente inicial del productor Cantidad 4. El excedente del productor 26 45

27 5. La eficiencia del mercado
El excedente del consumidor y el excedente del productor pueden ayudarnos a resolver la siguiente cuestión: ¿Es deseable la asignación de los recursos determinada por los libres mercados? 5. La eficiencia del mercado 32 53

28 El bienestar económico y el excedente total
Definimos el excedente del consumidor y el excedente del productor de la manera siguiente: Excedente del consumidor = Valor para los compradores _ Cantidad pagada por los compradores y Excedente del Productor = Cantidad recibida por los vendedores _ Costes de los vendedores 5. La eficiencia del mercado

29 5. La eficiencia del mercado
Cuando sumamos el excedente del consumidor y el del productor, tenemos que: Excedente total = Excedente de los consumidores de los productores + o Excedente total = Valor para los compradores _ Cantidad pagada por los compradores Cantidad recibida por los vendedores Costes de los vendedores + 5. La eficiencia del mercado

30 5. La eficiencia del mercado
La cantidad pagada por los compradores es igual a la que reciben los vendedores, por lo que los dos términos intermedios de esta expresión se anulan. Por lo tanto, podemos expresar el excedente total de la siguiente manera: Excedente total = Valor para los compradores _ Coste para los vendedores El excedente total en un mercado es el valor total para los compradores de los bienes, medido por medio de su disposición a pagar, menos los costes totales que tiene para los vendedores la producción de esos bienes. 5. La eficiencia del mercado

31 La eficiencia del mercado
La eficiencia del mercado se consigue cuando la asignación de recursos maximiza el excedente total. 5. La eficiencia del mercado 32 54

32 La eficiencia del mercado
Al Estado podría interesarle no sólo la eficiencia sino también la equidad –la justicia de la distribución del bienestar entre los distintos compradores y vendedores. 5. La eficiencia del mercado 32 54

33 La evaluación del equilibrio de mercado
Esta gráfica muestra el excedente del consumidor y el del productor cuando el mercado alcanza el equilibrio de la oferta y la demanda. El área total situada entre las curvas de oferta y de demanda hasta el punto de equilibrio representa el excedente total de este mercado Precio A D Oferta Excedente del consumidor Precio de equilibrio E Excedente del productor Demanda B C Cantidad de equilibrio Cantidad 5. La eficiencia del mercado 33 56

34 5. La eficiencia del mercado
Cuando un mercado se encuentra en equilibrio, el precio determina qué compradores y qué vendedores participan en el mercado. Los compradores que conceden al bien un valor inferior al precio (representados por el segmento EB) no lo compran. Los vendedores cuyos costes son más bajos que el precio (representados por el segmento CE en la curva de oferta) deciden producir y vender el bien; aquellos cuyos costes son más altos que el precio (representados por el segmento ED) no lo producen ni lo venden. 5. La eficiencia del mercado

35 Tres conclusiones sobre los resultados del mercado
Los libres mercados asignan la oferta de bienes a los compradores que les conceden más valor, representado por su disposición a pagar. Los libres mercados asignan la demanda de bienes a los vendedores que los pueden producir con el menor coste. Los libres mercados producen la cantidad de bienes que maximiza la suma del excedente del consumidor y del productor.. 5. La eficiencia del mercado

36 5. La eficiencia del mercado
La eficiencia de la cantidad de equilibrio: en las cantidades inferiores a la de equilibrio, el valor para los compradores es superior al coste para los vendedores. En las cantidades superiores a la de equilibrio, el coste para los vendedores es superior al valor para los compradores. Por lo tanto, el equilibrio del mercado maximiza la suma del excedente del productor y del consumidor. Precio Oferta Valor para los compradores Coste para los vendedores Coste para los vendedores Valor para los compradores Demanda Cantidad de equilibrio Cantidad El valor para los compradores es mayor que el coste para los vendedores. El valor para los compradores es menor que el coste para los vendedores. 5. La eficiencia del mercado 8

37 La eficiencia de la cantidad de equilibrio
Debido a que el resultado de equilibrio es una asignación eficiente de los recursos, el Estado puede dejar el resultado del mercado tal como lo encuentra. Esta política se denomina laissez faire, que significa literalmente <<dejad hacer>> 5. La eficiencia del mercado

38 6. El poder de mercado Si un sistema de mercando no es perfectamente competitivo, puede tener como resultado el poder de mercado. El poder de mercado es la capacidad para influir en los precios. El poder de mercado puede hacer que los mercados sean ineficientes debido a que mantiene el precio y la cantidad en niveles que no corresponden al equilibrio de la oferta y la demanda. 6. El poder de mercado 38 67

39 Externalidades Las externalidades se dan cuando los resultados de un mercado afectan a otras personas distintas a los compradores y vendedores en el mercado. Las externalidades hacen que el bienestar en un mercado dependa de algo más que el valor para los compradores y los costes para los vendedores. Como los compradores y vendedores no tiene en cuenta estos efectos secundarios cuando deciden la cantidad que van a consumir y producir, el equilibrio de un mercado puede ser ineficiente desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto. 6. El poder de mercado 39 68


Descargar ppt "Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados"

Presentaciones similares


Anuncios Google