La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Lectura y Redacción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Lectura y Redacción"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Lectura y Redacción
La comunicación Taller de Lectura y Redacción Taller de Lectura y Redacción I - UVM ME. Cindy Santos

2 ¿Qué es comunicación? La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. -Wikipedia Taller de Lectura y Redacción I - UVM ME. Cindy Santos

3 ¿Qué es comunicación? Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. -Diccionario de la Real Academia Proceso de transmisión, recepción y circulación de información que constituye la base de las relaciones humanas. De Teresa Taller de Lectura y Redacción I - UVM ME. Cindy Santos

4 En otras palabras… Comunicar es un proceso que involucra, al menos, dos participantes que comparten un código y transmiten un mensaje. Taller de Lectura y Redacción I - UVM ME. Cindy Santos

5 ¿Cómo nos comunicamos? A través de códigos y signos: Gestos, dibujos, sonidos, movimientos corporales, etc. En un nivel más complejo nos comunicamos mediante un lenguaje verbal que puede ser oral o escrito. Taller de Lectura y Redacción I - UVM ME. Cindy Santos

6 ¿Por qué nos comunicamos?
La intención comunicativa es variada. Nos comunicamos para informar, divertir, explicar, compartir, por placer estético, para reflexionar, etc. Taller de Lectura y Redacción I - UVM ME. Cindy Santos

7 ¿Cómo funciona el proceso de la comunicación?
CÓDIGO RUIDO EMISOR RECEPTOR MENSAJE CANAL MENSAJE CONTEXTO Taller de Lectura y Redacción I - UVM ME. Cindy Santos

8 ¿Quiénes participan en el proceso?
El emisor: Es quien inicia la comunicación, el que envía el mensaje original. Para esto, transforma una idea en un mensaje utilizando un código específico. El receptor: Quien recibe el mensaje. Debe decodificar e interpretar su significado. El mensaje: Es la información que es transmitida, representada por un signo o conjunto de signos Taller de Lectura y Redacción I - UVM ME. Cindy Santos

9 ¿Quiénes participan en el proceso?
Un código común: Un conjunto de signos organizados que representan un contenido y debe ser compartido por el emisor y el receptor. (Un idioma, lenguaje, etc.) Un canal: El medio por el cual viaja el mensaje, puede ser la voz, la escritura, un dibujo, medios masivos, etc. Un contexto: Es la situación específica en la cual ocurre el intercambio comunicativo y que pueden afectar su emisión o recepción, su codificación, la naturaleza del emisor o receptor, etc. Taller de Lectura y Redacción I - UVM ME. Cindy Santos

10 ¿Quiénes participan en el proceso?
Una retroalimentación o reacción: Todo proceso comunicativo tiene una intención específica que debe provocar que el receptor se convierta en emisor de una respuesta o provocar una reacción en él. Si no existe esta retroalimentación o reacción, no podemos decir que exista comunicación La comunicación es un proceso bilateral. Taller de Lectura y Redacción I - UVM ME. Cindy Santos

11 ¿Qué necesitamos para comunicarnos?
1.- Que el emisor y receptor compartan un mismo código. Si esto no ocurre, es posible que el receptor no pueda decodificar el mensaje o interprete un significado diferente al original y el proceso se rompa. 2.- Que exista un canal adecuado para la transmisión y recepción de los mensajes. Si el canal es inadecuado, el mensaje no llegará al receptor. 3.- Que se reduzca al mínimo el ruido que pueda interferir con la transmisión o recepción de mensajes. Taller de Lectura y Redacción I - UVM ME. Cindy Santos

12 ¿Qué es el ruido? ¿Existen tipos de ruido diferentes?
Es todo elemento físico o interferencia que afecta la recepción de los mensajes, ya sean orales, escritos o visuales. ¿Existen tipos de ruido diferentes? Si, los externos y los internos. Taller de Lectura y Redacción I - UVM ME. Cindy Santos

13 Los ruidos o interferencias externas son aquellos que no están en control del emisor y forman parte del ambiente: Sonidos, condiciones climatológicas, fallo en el canal, bloqueos visuales, etc. Los ruidos internos son los que están directamente relacionados con el emisor y le impiden enviar bien el mensaje: Fisiológicos (Algún impedimento físico), Psicológicos (Estar distraído), Sociales (Censura), etc. Taller de Lectura y Redacción I - UVM ME. Cindy Santos

14 En un mundo ideal… En un mundo ideal, el proceso de la comunicación sucedería siempre en condiciones óptimas para que el mensaje llegara correctamente y fuera entendido de manera fácil y concreta, pero no siempre es así… La mayoría de las veces, el código, el contexto o el ruido pueden afectar cómo un mensaje es recibido o interpretado. Veamos un ejemplo: Taller de Lectura y Redacción I - UVM ME. Cindy Santos

15 En un cuartel del ejército ocurrió el siguiente intercambio comunicativo con respecto a un próximo eclipse solar: DEL CORONEL AL COMANDANTE DE BATALLÓN.- Como usted sabe, tendremos mañana eclipse de sol, cosa que no ocurre todos los días. Haga salir a los hombres en traje de campaña a la Plaza de Armas para que puedan ver ese raro fenómeno. Ya les daré las explicaciones necesarias. En caso de lluvia, no podremos ver nada. Entonces haga pasar los hombres al gimnasio. Taller de Lectura y Redacción I - UVM ME. Cindy Santos

16 DEL COMANDANTE DE BATALLÓN AL CAPITÁN DE LA COMPAÑÍA
DEL COMANDANTE DE BATALLÓN AL CAPITÁN DE LA COMPAÑÍA.- Por disposición del señor coronel, mañana, a las 9 horas, habrá eclipse de sol, con instrucciones dadas por el señor coronel en persona, lo que no ocurre todos los días. Si el tiempo está lluvioso, no será posible ver nada al aire libre; pero entonces, en traje de campaña, el eclipse tendrá lugar en el gimnasio. DEL CAPITÁN DE LA COMPAÑÍA AL OFICIAL DE SERVICIO.-  Por disposición del señor coronel, mañana, a las 9 horas, en traje de campaña, inauguración del eclipse de sol. El coronel dará en el gimnasio las órdenes oportunas en caso de que debiera llover, cosa que no ocurre todos los días. Taller de Lectura y Redacción I - UVM ME. Cindy Santos

17 DEL OFICIAL DE SERVICIO AL SARGENTO DE LA SEMANA
DEL OFICIAL DE SERVICIO AL SARGENTO DE LA SEMANA.- Mañana, a las 9  horas, el señor coronel, en traje de campaña, hará eclipsar el sol  con instrucciones si hace buen tiempo. Si llueve, no habrá eclipse, si bien esto no ocurre todos los días.  DEL SARGENTO DE LA SEMANA AL CABO DEL CUARTEL.- Mañana, a las 9 horas, tendrá lugar el eclipse del coronel en traje de campaña por efectos del sol. Si hace buen tiempo y llueve en el gimnasio se irá a la Plaza de Armas como demostración, porque esto no ocurre todos los días.  LOS SOLDADOS ENTRE SI.- Mañana, a las 9 horas, parece que el sol, en traje de campaña, hará eclipsar al coronel como demostración. ¡Qué lástima que esto no ocurra todos los días!  Taller de Lectura y Redacción I - UVM ME. Cindy Santos


Descargar ppt "Taller de Lectura y Redacción"

Presentaciones similares


Anuncios Google