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¡Última hora! : Introducción al lenguaje periodístico

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Presentación del tema: "¡Última hora! : Introducción al lenguaje periodístico"— Transcripción de la presentación:

1 ¡Última hora! : Introducción al lenguaje periodístico
Héctor Iglesias

2 ¿Qué es el Periodismo? El periodismo es el oficio o la profesión que tiene como fin buscar noticias e información para que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor. Conseguir una noticia puede ser sencillo. La dificultad que implica el oficio del periodismo está en darle un adecuado manejo, en saber cómo comunicarla, cuándo y dónde. Ortega, Felix y Humanes, María Luisa, |Algo más que periodistas. Sociología de una profesión, Ariel, Barcelona, 2000.

3 Soportes periodísticos
Prensa (periódicos, revistas, notas de prensa…) Radio Televisión (generalista, especializada) Internet

4 Géneros informativos ¿Qué encontramos en un periódico? ¿Todo lo que hay en un periódico es periodismo? ¿Cómo podemos averiguarlo? ¿Todo es información? Instrucciones: Llevar a clase varios periódicos y permitir a los alumnos que los ojeen y deduzcan, en parejas, qué partes del diario no son informativas. Después, se comenta sus conclusiones en clase abierta y se les ofrece la solución. - No informativo: artículos de opinión (editoriales y columnistas), críticas de cine, libros…, programación de televisión y publicidad. - Informativo: noticias, crónicas, reportajes y entrevistas.

5 Géneros informativos Noticia: la noticia es un artículo en el que se informa de un hecho de interés ocurrido recientemente. Características : Brevedad y objetividad. En el inicio, se explica qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué. No hay ningún análisis o comentario, y las frases son breves, claras y sencillas.

6 Géneros informativos Crónica: Es una noticia a la que se añade un comentario personal del autor. Características: Subjetividad y expresividad El periodista aporta más detalles a la información y añade su opinión y análisis, sin alejarse de lo ocurrido. Las frases son más largas y, a veces, se parecen al estilo literario.

7 Géneros informativos Reportaje: Es el resultado de las investigaciones hechas por el periodista sobre un tema de actualidad. Su función es informativa. Características: Se reúnen datos sobre los sucedido (antecedentes) y se analizan las posibles consecuencias. Expone los diferentes puntos de vista de los protagonistas y testigos para que el lector se pueda formar su propia opinión. Su extensión es mayor que la de la noticia y la crónica.

8 Géneros informativos Presentar a los alumnos el siguiente vocabulario:
Instrucciones: Presentar a los alumnos el siguiente vocabulario: - Titular: resumen de la noticia en una frase que da nombre al artículo. - Subtítulo: una o dos frases que aportan más información al titular. - Entradilla: primer párrafo, que contiene la información esencial del artículo. - Cuerpo del artículo: texto en el que se desarrolla el artículo. - Fuentes: persona o documento de donde se extrae la información. - Comillas: elemento tipográfico que introduce una frase textual. - Ladillo: subtítulo breve que se coloca entre dos párrafos.

9 Géneros informativos Se divide a los alumnos en tríos. A cada grupo se le reparte un ejemplo de un género informativo: noticia, crónica y reportaje. Cada uno de los géneros informativos se imprimirán en hojas de diferente color. Se pide a los alumnos que, de forma individual, identifiquen este vocabulario en el texto que han recibido. Después, comparan con sus compañeros. Luego se comenta en clase abierta. Una vez presentado el vocabulario, se pide a los alumnos que lean el texto. Cada grupo analizará las características del texto recibido. Después, una persona de cada trío formará un grupo con una persona de los otros tríos y comentarán sus conclusiones.

10 Géneros informativos A continuación, se les entrega una hoja con la definición de cada género. Tendrán que decidir a qué género corresponde cada uno de los textos. Finalmente, se comenta en clase abierta y se da la respuesta.

11 Periódicos vs.radio y televisión
El lenguaje periodístico varía según el soporte utilizado. Mientras en los periódicos se utiliza un estilo más literario y complejo (el lector puede releer el texto tantas veces como quiera), en la radio y televisión el lenguaje es más directo, ya que se pretende captar la atención del oyente puesto que este no tiene la posibilidad de volver a escuchar lo dicho anteriormente.

12 Periódicos vs. radio y televisión
Instrucciones: Se pregunta a los alumnos si leen periódicos y si escuchan o ven noticias en la radio y en la televisión. A continuación, se informa a los alumnos que van a escuchar una noticia en televisión y que deben resumir los aspectos principales de la noticia. Después, se les entrega la misma noticia pero publicada en un periódico. Se vuelve a poner el vídeo. En esta parte, deberán marcar las diferencias de estilo entre la noticia en televisión y la misma noticia en el periódico. Si es necesario, se repite el vídeo una vez más. Finalmente, comparan con el compañero y se comenta en clase abierta.

13 Periódicos vs. radio y televisión

14 Estilo directo vs. estilo indirecto
Objetivo: En este apartado, se presentan varios verbos de transmisión. Además, se pretende que los alumnos descubran la diferencia entre el estilo directo e indirecto a través de un reportaje sobre un asesinato. Instrucciones: se entrega a los alumnos un reportaje sobre un asesinato y se les pide que subrayen los verbos de transmisión que hay en el texto y escriban el infinitivo. Luego, comparan con el compañero y se corrige en clase abierta. Después, se les pide que en parejas escriban otros cuatro verbos de transmisión y que piensen cómo se siente una persona cuando realiza la acción de cada uno de esos verbos. Finalmente, se divide a las parejas en A y B. Los alumnos A deben explicar a los componentes del grupo A qué significa los cuatro verbos que ha añadido mediante la definición del sentimiento o interpretando el significado con una frase. (El profesor puede dar nuevos verbos una vez finalizada la actividad: comentar, explicar, reconocer, recordar, admitir, declarar, añadir, decir, confesar, prometer, insistir en, anunciar, afirmar…)

15 Estilo directo vs. estilo indirecto
A continuación, se pide a los alumnos que se fijen en las frases que acompañan a los verbos de transmisión y que identifiquen cuáles son estilo directo y cuáles indirecto (¿En qué tiempo están escritas? ¿Es una frase textual o una recreación? ¿En qué momento se dice la frase?). Después, se pide a los alumnos que transformen el estilo indirecto en estilo directo. El profesor debe hacer notar a los alumnos que en el estilo indirecto el tiempo verbal cambia respecto al estilo directo si la afirmación no tiene proyección en el futuro. Finalmente, se les informa de que van a un extracto de la película “El caballero oscuro”, en la que el alcalde de una ciudad ofrece una rueda de prensa. Luego tendrán que redactar una noticia sobre lo dicho por el alcalde.

16 Estilo directo vs. estilo indirecto
(Del minuto 1:07:54 al 1:09:19)

17 Tarea final La tarea final consiste en la redacción de un reportaje periodístico. Los alumnos verán la primera escena de la película “El caballero oscuro”, en la que una banda de delincuentes atraca un banco. Después tendrán que redactar el reportaje como si el atraco hubiera sucedido el día anterior y ellos hubieran sido testigos.

18 Sugerencias Como tarea para realizar fuera del aula, se puede pedir a los alumnos que se conviertan en periodistas y escriban una noticia sobre un hecho que haya sucedido en su ciudad. Al día siguiente, se puede recoger las noticias y darle formato de periódico.

19 Bibliografía Ortega, Felix y Humanes, María Luisa, | Algo más que periodistas. Sociología de una profesión, Ariel, Barcelona, 2000 htm. Aula Internacional 3, Unidad 10. Adaptaciones de los artículos del diario El País Un incendio mata a una niña de 7 años y hiere a dos de sus hermanos en Cornellà, del 8 de febrero de 2012; “Me voy a morir pronto pero primero te voy a llevar por delante”, del 24 de abril de Muere Whitney Houston a los 48 años, del 12 de febrero de 2012. Adaptación de El tono burlón de Montoro, artículo de El Periódico de Catalunya, del 25 de abril de 2012.


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