La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Categorías de análisis espacial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Categorías de análisis espacial"— Transcripción de la presentación:

1 Categorías de análisis espacial
Escuela Secundaria General No. 23 Geografía de México y el mundo Categorías de análisis espacial Región, paisaje, medio, territorio y lugar 26 de agosto de 2010

2 La región Es una porción del espacio en la que se comparte una característica semejante, sea cual esta sea. Es decir, la región es un área que se delimita para ser estudiada y la característica que la hace semejante es definida por el estudioso.

3 Ejemplos de región Los ejemplo de las regiones pueden ser muchos. Podemos definir una región como la conformación de bloques económicos como el TLCAN, el Mercosur o la Unión Europea. Estas regiones están formadas por varios países (por eso se les conoce como macroregiones)

4 MERCOSUR

5 Unión Europea

6 Ejemplos de región Aunque las regiones también pueden ser incluso más pequeñas a una nación, a estas les llamamos microregiones, como por ejemplo puede ser las zonas en las que se hablan lenguas indígenas en México

7

8 Paisaje Es cualquier área de la superficie terrestre con una apariencia visual definida. Lo interesante es captar como los componentes naturales, sociales y económicos para conformar su apariencia. De acuerdo a la importancia que tenga el componente natural o el social, los paisajes se diferencias en dos: el paisaje natural y el paisaje cultural.

9

10

11

12

13 Medio El medio es el resultado de la presencia de los seres humanos en el espacio. La manera hombres y mujeres modifican el espacio para adaptarlo a sus necesidades. Es decir, el ser humano al apropiarse del espacio geográfico lo transforma en medio.

14

15

16 Territorio Es la ocupación física de un espacio por los seres humanos a partir de una delimitación jurídica y administrativa. Ejemplos de esto son las divisiones políticas de los países o incluso de los estados y municipios.

17

18

19

20 Lugar Hacer referencia a la posición del espacio geográfico ocupado por componentes cuya localización es exclusiva; como tal es reconocido socialmente.


Descargar ppt "Categorías de análisis espacial"

Presentaciones similares


Anuncios Google