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ABCD Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas

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Presentación del tema: "ABCD Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas"— Transcripción de la presentación:

1 ABCD Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas
Dirección Ejecutiva de Bibliotecas Escolares (DEBE) – Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB)

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3 Integrated Library System = Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas

4 Comparación de Tipos de SIGB

5 Ventajas del Software Libre
Bajo costo: El costo no radica en la compra de licencia, sino en los gastos de instalación, configuración e implementación; no exige especificaciones altas en el tipo de máquinas y no es necesario pagar por nuevas versiones. Flexibilidad y adaptabilidad: según las características de la organización, el software libre se adapta a las necesidades y no viceversa. El director del proyecto personaliza las funciones y adapta el software a los procesos cotidianos. Apoyo permanente y desarrollo de una comunidad de usuarios: debido a que el software sigue su desarrollo continuo, no sólo por parte de los creadores originales sino por toda la comunidad. Mejoramiento continuo del producto: se pueden incluir nuevas características al software y “liberarlas” para que otras entidades se beneficien de los adelantos. Independencia y tecnología: la entidad tiene mayor control del software, pues deja de tener sus sistemas controlados por una entidad externa (con frecuencia empresas extranjeras) y obtiene las libertades que el software libre otorga. Control de la información: al tener la libertad de inspeccionar el mecanismo de funcionamiento del software y la manera en que almacena los datos, sumado a la posibilidad de modificar (o contratar a alguien que modifique) estos aspectos queda en manos de la entidad la llave de acceso a la información y no en manos de terceros ajenos. Protección del medio ambiente: la mayoría del software libre, no necesita equipos de última generación para funcionar eficientemente. De esta manera, en tiempo de rotación de los computadores es mayor.

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12 Consideraciones generales del ABCD
Definición de cualquier número de bases de datos, o copiando desde otras bases existentes en la web o en una máquina local. Catalogación de libros y revistas, independientemente del formato: MARC, LILACS, AGRIS, etc. Interfaz de consulta para usuarios (OPAC). Circulación y préstamos. Adquisiciones. Estadísticas. Servicios bibliográficos, tales como DSI, impresión de código de barras, control de calidad. Compatible con tecnología CD/ISIS. Plataformas Windows y Linux. Formatos de catalogación MARC21 completos. Multilingüe.

13 Administración de bases de datos
Acepta diferentes estructuras de bases de datos, cada base tiene sus propios archivos de configuración. Control de usuarios: login / password. Administrador, Operador, Bibliotecario, Usuario final

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15 Administración de bases de datos
Creación de bases de datos en tres modos: Creación de bases de datos nuevas en la forma tradicional de CDS/ISIS en cuatro pasos. Copiado desde una base de datos existente en el servidor Web, y luego haciendo modificaciones. Creando una base en el servidor Web copiando desde una base Winisis en la máquina local. ABCD hace todos los cambios necesarios para el nuevo sistema operativo.

16 Administración de bases de datos
Administrador de múltiples estructuras, suministrando plantillas para el ingreso separado de subcampos. Las estructuras pueden basarse en MARC21, UNIMARC, LILACS, CEPAL, AGRIS o cualquier otra estructura ad-hoc. Es posible usar subcampos repetibles, dar nombre a los subcampos y asociarlos a mensajes especiales de ayuda, tablas, etc. Construcción dinámica de planillas de ingreso de datos. Captura de vocabulario controlado usando archivos de autoridad o tablas externas.

17 Módulo de catalogación

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19 ABCD Estructura a nivel de archivos

20 ABCD Estructura a nivel de archivos

21 ABCD 2 presentaciones básicas , 3 categorías de usuarios
Usuarios externos que consultan a través del catálogo de acceso público – OPAC El OPAC es uno de los componentes del home page ABCD. El OPAC usa una versión adaptada de la interfaz general de consultas Bireme Operadores y usuarios administrativos 1. Administradores. Operadores (procesos técnicos, préstamos, servicios). 2. Con acceso restringido a bases o funciones. 3. Sin restricciones a grupos de trabajo/funciones.

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23 ABCD paquete básico Estructuras pre definidas de bases de datos
MARC21 Light: todos los materiales definidos por Library of Congress LILACS CEPAL Bases de datos demo Sistema básico de préstamos Bases de datos de usuarios Control de publicaciones periódicas (Kardex) Base de títulos compartidos con ISSN

24 ABCD Funcionalidades Administra-dor
Administración de cuentas de usuarios Proceso completo de creación de bases Backup/Restore Generación/actualización de archivos invertidos Reinicialización de bases de datos Desbloqueo de bases/registros Mantenimiento de las base de mensajes y traducción a otros idiomas. Creación de páginas de ayuda en contexto. Administración de Z39.50 Administración de AOI. Controles de calidad y consistencia.

25 ABCD Funcionalidades Procesos técnicos Ingreso de datos
Creación/edición de planillas de ingreso Creación/edición de formatos para control de calidad Vínculos a archivos de autoridad Administración de los módulos de préstamo Importación/Exportación (ISIS, MARC, XML). Cambios globales. Estadísticas Paquete definido básico con las estadísticas más frecuentes. Generador de estadísticas ad-hoc Salida directa a gráficas y planillas electrónicas Servicios Generación de impresos (a pedido o programados). Impresión de códigos de barra y rotolas Diseminación Selectiva de la Información (DSI) por perfiles. Servicios on line a pedido (fotocopias, referencia).

26 ABCD Funcionalidades Préstamos Administrador
Bases de identificación de transacciones Definición de políticas de servicio Múltiples presentaciones Calendario predefinido para cálculo de vencimientos, suspensiones y reservas. Asignación de funciones específicas por operador Definición de salidas impresas Detección de inconsistencias en las transacciones Estadísticas de todo tipo de transacciones Operador Devoluciones Reservas Verificación de usuarios y objetos Administración de multas Administración de suspensiones Administración de reservas y colas de espera Listado de impresos y mensajes electrónicos

27 ABCD Funcionalidades ABCD-Site Administrador
Editor simple para la administración del ABCD-Site, modelado sobre el BVS-Site OPAC (IAH) Editor de archivos de parámetros (.def) Editor de formatos de salida (PFT) Editor de técnicas de indización (FST) Web service conectando el OPAC con el sistema de préstamos Editor para links de applets externos usando PFT

28 ABCD Funcionalidades Kardex control de seriadas (SeCS) Administrador
Creación de títulos según las normas ISSN Importación de títulos usando .ISO en formatos MARC/ISSN o nativo SeCS Creación de frecuencia de máscaras para la generación automática de nuevos números Generación de catálogos colectivos Operador Ingreso de nuevos números, en forma manual o automática por código de barras. Exportación de colecciones completas o selectivas Listado de control de ausencias o duplicadas Navegación de hipertexto entre diferentes versiones de las familias de títulos

29 ABCD Descarga

30 ABCD Descarga

31 ABCD Descarga


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