La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de La Coruña Escuela Universitaria Politécnica Control de Procesos por Computador Diego Cabaleiro 24 de Noviembre 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de La Coruña Escuela Universitaria Politécnica Control de Procesos por Computador Diego Cabaleiro 24 de Noviembre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de La Coruña Escuela Universitaria Politécnica Control de Procesos por Computador Diego Cabaleiro dgcabaleiro@gmail.com 24 de Noviembre 2009 Concepto y Diseño de Redes

2  Sistemas Operativos de Red  Novell NetWare  Unix  Windows (Grupos de Trabajo y Dominios)  Servicios de Red  DHCP, DNS, Servidor Proxy  Terminal Server  Redes Privadas Virtuales (VPN)  Servidores http, ftp

3 Un sistema operativo de red es un software instalado en un ordenador que tiene como objetivo coordinar y manejar las actividades y recursos en una red de equipos. Windows Server Unix/LinuxNetWare

4  Fue uno de los primeros sistemas operativos de red diseñado para el uso de redes de área local LAN.  Tiene mucha fuerza sobretodo en servicios de directorio.  Los clientes NetWare usan normalmente sistemas Windows o DOS.  Existe un paquete de cliente para realizar dicha conectividad entre sistemas.

5  Los clientes NetWare no tienen capacidad de conectarse entre si, se comunican solo con servidores.  Por lo tanto NetWare solo comparte archivos y directorios en los servidores, no en los clientes.

6  NetWare usa un sistema de archivos propietario, pero puede coexistir con una unidad con otros tipos de formato como FAT/NTFS.  NetWare en sus comienzos utilizaba un protocolo de red propio propietario, el IPX pero ya en la versión 5 fue capaz también de usar el TCP-IP.

7  Se denomina NDS  Es esencialmente una base de datos que se compone de una serie de objetos dispuestos en un árbol jerárquico.  Cada objeto consta de un conjunto de propiedades del mismo.

8  NDS es más completo que Active Directory.  Los administradores tienen a su disposición herramientas para la creación de objetos.

9 -Objetos de NDS  Grupo  Usuario  Servidor NetWare  Unidad Organizativa  Impresora  Estación de Trabajo  …

10 -Particiones y Replicas  Para el caso de redes grandes, se puede particionar la base de datos en segmentos, para optimizar el trafico de la red entre sedes conectadas por vínculos WAN.

11  Es un sistema operativo entre iguales, cada equipo puede compartir sus archivos y acceder a archivos compartidos por otros equipos.  TCP/IP está implementado en UNIX.

12  Posibilidad de abrir sesión en otra maquina y ejecutar comandos en su shell.  Posibilidad de acceder a archivos de otra maquina usando un sistema como NFS.

13  Grupos de Trabajo  Dominios

14  Es un grupo de ordenadores en red que comparten archivos, impresoras, Internet…  En este modelo no existe un servidor central.  En las versiones de Windows basadas en DOS, la autentificación se realiza a nivel de recursos.

15  En las versiones de Windows basadas en NT, la autentificación se basa en usuarios, grupos de usuarios y permisos.  Los equipos son independientes, cada equipo tiene sus usuarios, grupos de usuarios, directivas de grupo, permisos…etc

16  Es una agrupación de ordenadores en torno a un servidor centralizado que almacena usuarios, grupos, directivas de grupo, permisos…  Modelo orientado a redes con equipos clientes que tengan Windows basado en NT.

17  Los dominios tienen un controlador de dominio, en el que se centraliza la administración de dicho dominio.  Dicho controlador será un equipo con uno de los siguientes SO instalados:  Windows NT Server  Windows 2000 Server  Windows Server 2003  Windows Server 2008 /2008 R2

18  Proporciona la estructura y las funciones para organizar, administrar y controlar el acceso a los recursos de la red.

19  La principal unidad de información es el Dominio.  Dichos dominios se pueden agrupar en arboles, grupo de árboles en un bosque y realizar relaciones de confianza entre ellos.

20  A.D. proporciona funcionalidad de servicio de directorio, como medio para organizar y controlar centralmente el acceso a los recursos de red. -Funcionalidad

21 -Tipos de Objetos Cuenta de Usuario - Permite que un usuario inicie sesión en los equipos unidos al dominio. - Permite autorizar o denegar el acceso a los recursos del Dominio.

22 -Tipos de Objetos Cuenta de Equipo

23 -Tipos de Objetos Grupos - Simplifica la administración, asignando permisos a un grupo y no a usuarios individuales

24 -Tipos de Objetos Impresora Compartida Carpeta Compartida Contacto

25 -Tipos de Objetos Carpeta Organizativa - Son contenedores de AD donde se pueden colocar todo tipo de objetos. - Se pueden aplicar directivas de grupo. - Delegar la administración. - Permiten reducir el número de dominios de una red.

26 -Tipos de Objetos Dominio

27 -Diseño del Active Directory  Estructura Lógica  Estructura Física

28 - Estructura Lógica del Directorio Activo  Objetos  Unidad Organizativa  Dominios  Arboles  Bosques Tiene como objetivo principal organizar los recursos de la red

29 - Estructura Física del Directorio Activo  Controladores de Dominio  Sitios  Particiones  Dominio  Configuración  Esquema  Aplicación Tiene como objetivo principal optimizar al máximo el tráfico de la red.

30 -Estructura Física del Directorio Activo  Controladores de Dominio Es el equipo en el que está instalado Windows Server y contiene el Active Directory. Es donde se produce la autentificación de usuarios y equipos y donde se realiza la administración principal del AD.

31 -Estructura Física del Directorio Activo  Sitios Se denomina sitio a un grupo de equipos bien conectados

32 -Estructura Física del Directorio Activo  Particiones - Partición de Dominio: Tiene una replica de todos los objetos en ese dominio. - Partición de Configuración: Tiene la topología del bosque. - Partición de Esquema: Tiene las reglas para crear y editar objetos y atributos. - Partición de Aplicación: Tiene los objetos relacionados con la seguridad.

33 - Usuarios y Equipos de AD

34 - Perfiles de Usuario  Los perfiles de usuario definen entornos de escritorio personalizados, en los que se incluye la configuración individual de la pantalla, conexiones de red e impresoras….  Se pueden crear perfiles de usuario y establecerlos a usuarios de Active Directory.

35 - Políticas de Grupo  Las políticas de grupo permiten establecer de forma centralizada múltiples aspectos de la configuración que reciben los usuarios cuando se conectan a una máquina del dominio.

36 - Uso de Políticas de Grupo para:  Personalización por usuario del escritorio y entorno de Windows.  Establecer políticas de seguridad  Instalación automática de software  Ejecución de scripts  Redirección de carpetas locales a recursos de red

37  DHCP  DNS  Servidor Proxy  Terminal Server  Redes Privadas Virtuales (VPN)  Servidores http  Servidores ftp

38 IP?? IPOK IP??

39  Es un protocolo de red que permite a los equipos de una red TCP-IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente.  Los parámetros principales son:  IP Local del Equipo  Mascara de Subred  Puerta de Enlace

40  Asignación manual o estática: DHCP asigna siempre una dirección IP a una máquina determinada.  Asignación automática: Asigna una dirección IP de forma permanente a una máquina cliente la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCP dentro de un ámbito.  Asignación dinámica: DHCP asigna direcciones IP de un conjunto usando una concesión limitada, que si no se renuevan pueden asignarse a otro cliente. - Métodos de Asignación de IP por DHCP

41 Servidor DHCP DHCP Base de datos Cliente DHCP 2: Cliente no DHCP: Configuración IP estática Cliente DHCP 1:

42  El sistema de nombre de dominio (Domain Name System, DNS) es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado al internet o a una red privada.

43  Un proxy permite a otros equipos conectarse a una red de forma indirecta a través de él.  Cuándo un equipo se quiere conectar a un recurso, quien se conecta es el proxy y este devuelve la información al equipo.

44  Terminal Server es un componente de los sistemas operativos Windows que nos permite acceder e interactuar en el escritorio de otro ordenador conectado a la red.  Hay dos tipos de instalación y uso de Terminal Server:  Modo Administración Remota  Modo Servidor de Aplicaciones

45  La Red Privada Virtual (VPN), es una tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada como por ejemplo Internet. Internet Sede 1Sede 2

46  Es un programa que se ejecuta continuamente en un servidor, manteniéndose a la espera de peticiones por parte de un cliente (un navegador web) y que responde a estas peticiones adecuadamente, mediante una página web que se mostrará en el navegador.  Servidores http:  IIS (Internet Information Services)  Apache

47  Es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP basado en la arquitectura cliente-servidor.  Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo. ftp://ftp.udc.es/


Descargar ppt "Universidad de La Coruña Escuela Universitaria Politécnica Control de Procesos por Computador Diego Cabaleiro 24 de Noviembre 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google