La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Período de Plutarco Elías Calles

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Período de Plutarco Elías Calles"— Transcripción de la presentación:

1 Período de Plutarco Elías Calles

2 Período de Plutarco Elías Calles
Continuó con el proyecto de reconstrucción económica del país. Expidió leyes que apoyaban al campesino, duplicó el reparto de tierras y llevó a cabo grandes obras de irrigación.

3 Período de Calles Intentó reglamentar el artículo 27 de la Constitución (sobre la propiedad de la tierra ), pero ante la amenaza de los EUA sobre una intervención armada, quedó pendiente.

4 Período de Calles En el año de 1925 fundó el Banco de México, el Banco de Crédito Agrícola, bancos ejidales. Estableció la educación secundaria en todo el país. Enfrentó la caída del precio internacional de productos de exportación como el petróleo y la plata. Enfrentó conflicto con la Iglesia ( Guerra Cristera)

5 Guerra Cristera Guerra Cristera Causas Desarrollo Consecuencias

6 Causas de la Guerra Cristera
La Iglesia había perdido poder a causa de la Constitución de 1857, durante el período de Juárez. El gobierno de Díaz le permitió poder e influencia, tanto que permitió la fundación de órdenes religiosas como la Congregación de Religiosas Hijas de María Inmaculada de Guadalupe en 1878 y apoyó la causa para proclamar a la Virgen de Guadalupe como Emperatriz de América en 1895, que daba a México prestigio internacional. Con la Constitución de 1917 nuevamente se vio afectada, por lo que lanzó una protesta al Vaticano en 1918.

7 Causas (Continuación)
4. En 1920 los católicos celebraban 25 años de la coronación de la Virgen de Guadalupe como Emperatriz de América y decidieron levantar un monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el centro geográfico del país ( en el cerro del Cubilete en Gto.), para lo cual acudieron representantes de todas las diócesis del país y Ernesto Phillippi, arzobispo de Sárdica ( hoy en Bulgaria ). 5. Para el gobierno de Obregón esto fue un acto de provocación, por lo que se promulgó la Ley Calles el 31 de julio de 1926 (cerrando iglesias y expulsando a sacerdotes extranjeros) dando inicio la Guerra Cristera

8 Calles y la guerra cristera
De 1926 a 1929 tuvo lugar la Guerra Cristera, originada por la controversia entre el gobierno federal y la alta jerarquía de la Iglesia católica, que exigía la modificación de varios artículos de la Constitución de 1917, entre ellos el artículo 130. Calles buscaba el fortalecimiento del gobierno y disminuir el poder de la Iglesia, por lo que tomó diversas medidas:

9 Calles y la guerra cristera
Prohibió el culto fuera de las iglesias. El Estado decidiría el número de iglesias y el de sacerdotes que habría (uno por cada 6mil habitantes). Expulsó del país a numerosos eclesiásticos extranjeros. El clero no podría votar en elecciones ni tratar asuntos políticos dentro de las iglesias. La educación sería laica. Corporaciones religiosas y ministros de cultos estarían impedidos para dirigir o establecer escuelas primarias.

10 Calles y la guerra cristera
La población católica consideró las acciones del gobierno como una agresión y se lanzó a la lucha armada al grito de : ! VIVA CRISTO REY, MUERO POR CRISTO ! Luchando por la libertad de culto y su amplia autonomía.

11 Calles y la guerra cristera
Numerosos grupos de fieles católicos y altos jerarcas de la iglesia se enfrentaron contra el gobierno federal. Territorio cristero (principalmente el centro del país).

12 Calles y la guerra cristera

13 Finaliza la guerra cristera
Debido a la presión de los EUA y a petición de obispos y laicos católicos de ese país. El presidente Emilio Portes Gil anunció que la Iglesia se sometería a la ley sin modificar la Constitución.

14 Consecuencias de la guerra cristera
La guerra cristera terminó el 21 junio de 1929, cuando el gobierno de Emilio Portes Gil y el arzobispo Leopoldo Ruiz Flores firmaron los acuerdos de paz, sirviendo como intermediario el embajador norteamericano Dwight Morrow. Saldo final 25,000 muertos y emigración de 200 mil personas .

15 Finaliza el período de Calles
La constitución fue modificada para permitir que Álvaro Obregón se pudiera reelegir. Obregòn se postuló para el siguiente período y ganó las elecciones, pero fue asesinado por León Toral (fanático religioso ) el 17 de julio de 1928 en el Restaurante “La Bombilla”, antes de tomar posesión.

16 Calles y el Maximato El maximato fue un periodo histórico y político dentro del desarrollo de México que va de 1928 a 1934. Este período debe su nombre a Plutarco Elías Calles, quien era conocido como El jefe máximo de la Revolución.

17 Calles y el Maximato Los presidentes, y sus respectivos mandatos, son:
Emilio Portes Gil ( )- Pascual Ortiz Rubio ( ). Abelardo L. Rodríguez ( ).

18 Exilio de Calles La influencia del ex presidente llegó a su fin cuando Lázaro Cárdenas del Río lo expulsó del país en 1936, luego de haber sido electo presidente en 1934. Pide la renuncia a políticos callistas que estaban en su gobierno.

19 Calles regresa a México
Plutarco Elías Calles fija su residencia en San Diego, California y no regresa a México hasta que el presidente Manuel Ávila Camacho, al final de su mandato, le permite de nuevo residir en el país adonde regresa gravemente enfermo. Murió el 19 de octubre de 1945 en la Ciudad de México.


Descargar ppt "Período de Plutarco Elías Calles"

Presentaciones similares


Anuncios Google