La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencias Sociales II Capitulo I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencias Sociales II Capitulo I"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencias Sociales II Capitulo I
La Institucionalización y el Cardenismo.

2 Adolfo de la Huerta Paso a ocupar el poder, provisionalmente, Adolfo de la Huerta, gobernador de Sonora. El Grupo de Sonora tomaba el poder en el País.

3 Álvaro Obregón. El 1º de diciembre de 1920 rindió su protesta como Presidente. Comenzó la etapa caudillista, ya que había derrotado a Villa y a Zapata. Se convirtió en el caudillo de la revolución. Trató de nacionalizar el petróleo, se dio cuenta que era muy complicado.

4 Debido a ciertos desordenes que se dieron en la región petrolera, Estados Unidos envió buques de guerra al puerto de Tampico. Obregón se vio obligado a ceder ante la exigencia extranjera y se firmo el Tratado de Bucareli, Estados Unidos volvió a tener relaciones diplomáticas con México.

5 Inicio la Institucionalización del país, para tener un control sobre las masas, tomando las siguientes medidas: Creó zonas militares, así descentralizó el poder del ejército. Dio puestos públicos a los funcionarios de la CROM (Confederación Nacional Obrera de México).

6 Inició actividades la Confederación General de Trabajadores (CGT), opuesta a la CROM. La CGT criticó al régimen imperante.

7 Reforma Agraria. - En 1921, Obregón entregó aprox
Reforma Agraria.- En 1921, Obregón entregó aprox. 500,000 hectáreas de tierras a los campesinos y en 1922, disminuyó notablemente, apenas repartió 176,500. Obregón favorecía a los grupos de terratenientes, llamados “pequeños propietarios”.

8 Política educativa.- impulsó la educación en todos los niveles.
Se abrió la Secretaría de Educación Pública, bajo el mando de José Vasconcelos, se inauguró el 20 de julio de 1921. Se trató de elevar el nivel cultural del país y de alfabetizar las regiones rurales.

9 En 1923, Adolfo de la Huerta se reveló contra Obregón, ya que este tenía contemplado a Plutarco Elías Calles como su sustituto. El 20 de julio de 1923, fue muerto Villa, que se había retirado a la Hacienda El Canutillo, presuntamente por aliados obregonistas.

10 Plutarco Elías Calles. Llegó a la Presidencia en 1924, considerado como un hombre progresista. Atendió y estudió las demandas del pueblo.

11 Le dio a Luís N. Morones, líder de la CROM, el puesto de Secretario de la industria, comercio y trabajo, con esto se ganó el apoyo de la central obrera.

12 Creó una infraestructura que permitió un desarrollo notable en la economía:
Creó el Banco de México. Creó las Comisiones Nacionales de Irrigación y Caminos. Creó el Banco Agrícola y Ganadero. Construyó carreteras y caminos. Expandió las vías férreas, los teléfonos y la energía eléctrica. Empezó a incursionar la industria en el campo.

13 Se llevó a cabo la Rebelión Cristera, debido al abuso del gobierno contra los miembros de la Iglesia Católica, el ejército se extralimitó en sus acciones.

14 Relaciones Internacionales
Relaciones Internacionales.- Hubo una creciente rivalidad con los Estados Unidos. Pudo más la poderosa presión norteamericana que la política mexicana

15 Obregón presionó a Calles para que maniobrara y lo deja en el poder.
Obregón resultó electo pero antes de tomar protesta, fue asesinado por José de León Toral el 17 de julio de 1928.

16 El término de la gestión de Calles estaba cerca, así que, para evitar problemas en la elección de Presidente, fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR). Calles fue nombrado “El Jefe Máximo” ya que era el líder político del país.

17 Emilio Portes Gil. Fue impuesto por Calles, en 1928, no disponía de una libertad absoluta. Portes Gil, repartió tierras para controlar las masas campesinas. Dio fin al conflicto con la Iglesia.

18 Pascual Ortiz Rubio. Llegó a la Presidencia impuesto por Calles, en 1930, tenía que actuar de acuerdo con Calles. Se paralizó el reparto agrario. Puso en vigor la Ley Federal del Trabajo en 1931. Renunció en septiembre de 1932 porque no podía ejercer su política.

19 Abelardo L. Rodríguez. Debería terminar el periodo de Ortiz Rubio hasta 1934. Implemento el salario mínimo.

20 Lázaro Cárdenas. Presentó un Plan Sexenal.
Fue electo Presidente para el periodo , siendo el primer Presidente que duraría 6 años en el poder.

21 El Plan sexenal contemplaba:
Materia política: Intervención del Estado como regulador de las relaciones sociales. En lo educativo: Se llevaría a cabo una educación socialista. Reforma Agraria: Trató de repartir suficientes tierras entre la mayoría de los campesinos, logrando formar importantes centros de cooperativas entre los ejidatarios. Se estableció el Banco Nacional de Crédito Ejidal.

22 En 1935, Cárdenas creó la Confederación Nacional Campesina (CNC), como la gran central del sector agrario. Para la CNC “la tierra debía de estar en las manos de quien la trabaja”. Se modificó la Ley Federal del Trabajo, obligando a los patrones a pagar el 7º día.

23 Se creó la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con el fin de unificar la clase obrera en una sola organización. Mejoró las condiciones de vida de los miembros del ejército.

24 Calles criticó la política de Cárdenas, y sus seguidores lo apoyaron, Cárdenas contó con el apoyo de el movimiento obrero, los estudiantes del país y miembros progresistas del ejército. Tras una serie de discusiones callistas e el Congreso, calles fue expulsado del país en abril de 1936, por considerársele enemigo del gobierno, hostigador y elemento que ponía en peligro la unidad del país.

25 La expropiación petrolera.
Existían 21 sindicatos independientes entre las compañías petroleras, Cárdenas logra unir a todos y así convertir a los 21 sindicatos en uno, después se afiliaría a la CTM.

26 Las compañías petroleras fueron emplazadas a huelga, a partir de noviembre de 1936, se llevó ambas fuerzas ante la Suprema Corte de Justicia. Las compañías alegaban que no podían pagar menos sueldos porque habían tenido pocas ventas en los últimos dos años.

27 La Junta de Conciliación y Arbitraje ordenó una investigación para conocer las causas del conflicto y las finanzas de las compañías petroleras. Se comprobó que las compañías no querían pagar sueldos a los trabajadores.

28 El gobierno tomó la decisión de expropiar las compañías petroleras.
Las compañías expropiadas fueron: El Águila, Huasteca, Petroleum Company, Estandar Oil y Texas Company.

29 La transformación del partido oficial.
En 1937, Cárdenas propuso la transformación del PNR en un partido de trabajadores. Nació el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), en 1938.

30 Los principios ideológicos del PRM constituyeron una mezcla de pensamiento neo-liberal y social de la Revolución Mexicana, del socialismo y el marxismo.

31 Crisis económica de 1929. Los Estados Unidos deportaron a numerosos trabajadores mexicanos. 25 % de mexicanos afectados en siderurgia y construcción. 70 % de mexicanos afectados en agricultura. Entre 1930 y 1932 se deportaron más de 300,000 compatriotas.

32 Efectos de la crisis en México.
El precio de la plata bajo. Baja de ventas de materias primas. La producción de minerales bajo un 50 %. La manufactura bajo un tercio. La industria petrolera también se vio afectada. 14 mil obreros mexicanos quedaron sin empleo.


Descargar ppt "Ciencias Sociales II Capitulo I"

Presentaciones similares


Anuncios Google