La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEL CAUDILLISMO A LAS INSTITUCIONES MAXIMATO 1920 - 1934.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEL CAUDILLISMO A LAS INSTITUCIONES MAXIMATO 1920 - 1934."— Transcripción de la presentación:

1 DEL CAUDILLISMO A LAS INSTITUCIONES MAXIMATO

2 En 1919 y automarginado del gobierno federal, Álvaro Obregón lanzó un manifiesto en el cual se autoproclamaba candidato a la Presidencia de la República. Otro candidato a la Presidencia fue Pablo González. El candidato de Carranza era el ingeniero Ignacio Bonillas, embajador de México en Washington.

3 Ante el conflicto por el dominio de las aguas de Sonora, Adolfo de la Huerta con el apoyo de Plutarco Elías Calles, proclamo el Plan de Agua Prieta, mediante el cual desconoció al Presidente Carranza. Carranza decidió resistir la sublevación desde Veracruz y el ferrocarril en el que iba fue atacado y volaron la vía, por lo que tuvo que seguir a caballo, fue abandonado y atacado en Tlaxcalantongo, y ahí fue asesinado.

4

5 El Congreso eligió como Presidente interino a Adolfo dela Huerta para completar el periodo del 1º de Junio al 30 de Noviembre de En las elecciones resultó triunfador Álvaro Obregón. Al iniciar su gobierno Obregón se topó con grandes dificultades: E.U.A. y Gran Bretaña no reconocían su gobierno, quebraron las actividades como minería y agricultura, las vías férreas fueron en gran parte destruidas.

6

7 México era considerado el tercer productor mundial de petróleo, por lo que E.U.A. se aprovecho y negoció con Obregón la acreditación de su gobierno a cambio de frenar la estricta aplicación de los artículos constitucionales en materia agraria y de subsuelo. A estas negociaciones se le conoce como Conferencias de Bucareli por lo que el reconocimiento se dio a mediados de 1923.

8 Características del gobierno de Obregón: 1.Buscó el equilibrio 2.Conciliación de las clases sociales 3.Aplicó una política populista. 4.Obtuvo el reconocimiento internacional 5.Reactivo el crédito interno. 6.Creó la Comisión Nacional Bancaria. 7.Reinició el pago de la deuda externa 8.Reforma Fiscal, aplicando el impuesto conocido como del Centenario, antecedente del impuesto sobre la renta.

9 A finales de 1923 se mencionaban dos personajes para suceder a Obregón en la Presidencia: Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles, este último resulto electo por el Presidente. Adolfo de la Huerta se levantó en contra de Obregón apoyado por algunos enemigos del Presidente y por la mayoría del ejército en diciembre de 1923.

10 Antes del inicio de la rebelión delahuertista, Francisco Villa fue asesinado en una emboscada el 20 de julio de 1923, poco después de que había declarado su simpatía por Adolfo de la Huerta. El autor material del asesinato, Jesús Salas Barraza fue aprehendido pero en el msmo año recobró su libertad gracias a la intervención personal del presidente Álvaro Obregón.

11

12

13

14 Al final del gobierno de Obregón se incrementaron las diferencias con De la Huerta además de el asesinato del Senador Francisco Field y de la desaparición de otros Senadores y la expulsión del Congreso de los diputados cooperatistas que apoyaban a De la Huerta. El 7 de diciembre de 1923, Adolfo De la Huerta firmó el Plan de Veracruz en el que se le daba el título de jefe supremo de la Revolución

15 Tras el fracaso de la rebelión, Adolfo De la Huerta se exilió en Los Ángeles, California. En 1935, Lázaro Cárdenas le otorgó la amnistía, y lo nombró inspector general de los Consulados mexicanos en E.U.A.

16 Los rebeldes fueron derrotados por Obregón ya que éste tenía el control de la frontera y el apoyo de los E.U.A., el movimiento fue derrotado en mayo de Calles finalmente llega a la Presidencia para el periodo de Uno de los sucesos más importante s en su periodo fue la llamada: Guerra Cristera.

17

18

19 Durante el gobierno de Obregón se fue muy flexible en la aplicación del artículo 130 Constitucional. En 1926, Calles decidió poner en práctica una drástica reglamentación en materia religiosa. El episcopado decidió cerrar los templos y en las principales ciudades se formo La Liga Defensora de la Libertad Religiosa.

20 En el campo, se levantaron en armas muchos voluntarios conocidos como cristeros en una guerra contra el Ejército que habría de durar tres años (1926 a 1929). Características del gobierno de Calles: 1.Pacificación del país 2.Control político del grupo revolucionario 3.Obtuvo una reducción de la deuda externa. 4.Creó el Banco de México, el Banco de Crédito Ejidal, la Comisión Nacional de Caminos, Ley de Pensiones Civiles y un nuevo Código Civil.

21

22 5.Se creó la primera Ley Orgánica del Impuesto sobre la Renta (gravó salarios, emolumentos y utilidades de las sociedades). 6.Ley sobre Repartición de Tierras Ejidales. 7.En 1925 se firmó el primer Contrato Colectivo de la historia laboral del país. 8.En 1925, el Congreso aprobó un proyecto de Ley en donde se ponía un límite de 50 años a los derechos adquiridos a perpetuidad por las empresas petroleras en la etapa porfirista.

23 Para el periodo presidencial siguiente, el principal candidato fue Álvaro Obregón; su candidatura no fue bien recibida ni por Calles ni por la Iglesia – resentida por la participación de éste en la Constitución de 1917 y en su batalla directa con la institución – la cual elucubró un plan para acabar con él. Los otros dos candidatos eran Arnulfo R. Gómez, jefe de operaciones en Veracruz y Francisco R. Serrano; los cuales fueron capturados y fusilados.

24

25 Álvaro Obregón fue reelecto presidente de la República el 1º de Julio de Álvaro Obregón fue asesinado tras ganar las elecciones el 17 de julio de 1928 en un restaurante denominado La Bombilla. Su periodo abarcaría de 1928 a 1934, se volvía al periodo de 6 años. El autor material fue el católico José de León Toral. No se permitió una autopsia pública y el asesino fue ejecutado rapidamente.

26

27

28

29 Para evitar sospechas, el Presidente Plutarco Elías Calles rehusó seguir ocupando la Presidencia de la República. Logró que el Congreso, por unanimidad, nombrara al Lic. Emilio Portes Gil, presidente provisional. En el último informe presidencial, Plutarco Elías Calles, en septiembre de 1928, anunció la formación del Partido Nacional Revolucionario (PNR).

30

31

32 El PNR nombró como su primer candidato al ingeniero Pascual Ortiz Rubio, aunque muchos no estuvieron de acuerdo. Con la creación del PNR se pretendía institucionalizar la vida política de la nación. Sin embargo, en este proceso de transición, Plutarco Elías Calles, se convirtió en el centro de las decisiones nacionales, situación que configuró la jefatura máxima o la práctica del poder tras el trono.

33

34

35 EL MAXIMATO Periodo histórico y político que va de 1928 a 1934, durante el cual, a pesar de que fungieron tres presidentes de la República, todos ellos estuvieron subordinados en menor o mayor medida a los intereses o políticas de Plutarco Elías Calles. La influencia de Calles terminó cuando Lázaro Cárdenas lo expulsó del país, en 1936, luego de haber sido electo presidente en 1934.

36 Aquí vive el presidente, pero el que manda vive en frente Con este conocido comentario popular se hacía referencia a que, a pesar de que el presidente de la República en turno vivía en el Castillo de Chapultepec, la casa de Plutarco Elías Calles se ubicaba en la Colonia Anzures, justo enfrente de la residencia presidencial-

37 Los presidentes del Maximato fueron: 1.Emilio Portes Gil ( ) 2.Pascual Ortiz Rubio ( ) 3.Abelardo L. Rodríguez ( ) Ninguno de ellos logró terminar un periodo presidencial.


Descargar ppt "DEL CAUDILLISMO A LAS INSTITUCIONES MAXIMATO 1920 - 1934."

Presentaciones similares


Anuncios Google