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D EPORTE Y S ALUD  Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez  

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Presentación del tema: "D EPORTE Y S ALUD  Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez  "— Transcripción de la presentación:

1 D EPORTE Y S ALUD  Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez  

2 Realizar Actividad Física es un hábito saludable siempre y cuando se realice en forma segura y con las precauciones necesarias para alcanzar su propósito de sana diversión, con buena salud física y metal.

3 ACONDICIONAMIENTO FISICO Significa estar preparado físicamente para la práctica de cualquier deporte o actividad física y evitar enfermedades o lesiones deportivas.

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5 IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA  Disminuye los niveles sanguíneos de colesterol, triglicéridos y ácidos grasos libres.  Previene el aumento de peso y ayuda en el tratamiento de la obesidad.  Es beneficioso en el tratamiento de la diabetes y otras enfermedades crónicas.

6 EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR  El entrenamiento tiene un efecto moderador de la presión arterial.  Se reduce la enfermedad y mortalidad por patología coronaria.  Los ejercicios físicos controlados son beneficiosos para combatir la arterosclerosis.  Reducen la incidencia de accidentes cerebro vasculares.

7 COMO DISMINUIR EL RIESGO CARDIOVASCULAR  Evitar el sobrepeso.  Alimentación sana y balanceada.  Actividad física regular.  Tener hábitos de vida saludable.  Realizar periódicamente exámenes de colesterol, glicemia y presión arterial.

8 Al realizar ejercicio físico mejoramos nuestra condición física y, por lo tanto, las capacidades condicionantes o capacidades físicas básicas. Dichas capacidades físicas básicas son: la fuerza la resistencia la velocidad La flexibilidad. Ejercicio Físico

9  La fuerza permite la realización de distintas actividades cotidianas, como tirar, empujar o levantar objetos. Unos músculos fuertes y resistentes ayudan a mantener una buena postura y prevenir las lesiones y dolores de espalda, así como realizar actividades cotidianas con más facilidad y sin fatiga, como transportar, levantar objetos... Fuerza

10  La fuerza permite la realización de distintas actividades cotidianas, como tirar, empujar o levantar objetos. Unos músculos fuertes y resistentes ayudan a mantener una buena postura y prevenir las lesiones y dolores de espalda, así como realizar actividades cotidianas con más facilidad y sin fatiga, como transportar, levantar objetos... Fuerza

11 La resistencia tiene diversos efectos beneficiosos sobre el organismo, como son:  Descenso de la frecuencia cardíaca.  Disminución del peso corporal.  Incremento de la capacidad respiratoria.  Incremento de la vascularización del músculo.  Incremento de los glóbulos rojos y de la proporción de oxígeno en sangre.  Mejora del funcionamiento de los riñones. Resistencia

12 La velocidad es una capacidad con escasa incidencia fuera de la vida cotidiana, al contrario que la fuerza, resistencia o flexibilidad. Por otro lado, se trata de una capacidad con escaso margen de mejora al trabajarla y que además, en determinadas manifestaciones, implica el uso de ciertas medidas de seguridad para prevenir lesiones y accidentes. Velocidad

13 El mantenimiento de posturas incorrectas durante períodos prolongados trae como consecuencia una pérdida de extensibilidad y elasticidad de los músculos, lo que supone una pérdida de flexibilidad. La insuficiencia de ejercicio, las condiciones laborales sedentarias actuales, la prolongada posición sentada de los niños/as en el colegio, frente al televisor... que hace adoptar al individuo posiciones nocivas, tiende a fijar posturas incorrectas, y llega a convertir actitudes normales en deformaciones. Flexibilidad

14 Efectos positivos de la actividad física sobre el organismo

15 A NIVEL DEL APARATO LOCOMOTOR  Mantiene un buen nivel de fuerza y resistencia muscular.  Mantiene una buena flexibilidad y elasticidad e impide la aparición de rigidez en ciertas articulaciones.  Mantiene una buena capacidad de coordinación y equilibrio.  En edad de crecimiento estimula el desarrollo y crecimiento.  Retrasa la disminución de la capacidad músculo esquelética que aparece por encima de los 60 o 65 años.

16 Una actividad física de baja intensidad y larga duración ( pulsaciones/minuto) aumenta el volumen de las cavidades (cabe más sangre en las aurículas y ventrículos) y las paredes (miocardio) se hacen más gruesas; gracias a esto, la masa muscular y la contractibilidad cardíaca sufren un incremento, lo que hace que envíe sangre con más fuerza al aparato circulatorio. Estas mejoras debidas a la actividad física se reflejan en un aumento de la eficacia de bombeo, lo que ocasiona un descenso de la frecuencia cardíaca de reposo. Aparato cardiovascular

17 La actividad física aumenta el metabolismo del organismo y, por tanto, las necesidades de oxígeno. Respecto a los pulmones, la frecuencia y amplitud respiratoria se ven elevadas, gracias al incremento de la capacidad pulmonar (capacidad vital y máxima capacidad respiratoria) y la eficacia de la musculatura respiratoria. Las posibilidades de ensanchamiento de la caja torácica también aumentan, debido a los músculos que se encargan de realizar ese trabajo (diafragma, intercostales, recto abdominal y oblícuos). Aparato respiratorio

18 La práctica de actividad física tiene una serie de beneficios sobre este sistema, que van desde un progreso en aspectos coordinativos, hasta la posibilidad de disminución de los niveles de ansiedad y agresividad, pasando por la mejora del descanso y el sueño. Puede ayudar a prevenir situaciones depresivas o estresantes, aumentando a la vez las posibilidades de ejecución. Sistema nervioso

19 DEPORTE Y SALUD MENTAL  Mejora la función mental, la memoria.  Mejora la "imagen corporal" y la sensación de bienestar  Se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo y aumento en el autoestima.


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