La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción En este ensayo hablare sobre el tema de la ansiedad, lo cual pienso es un tema interesante y muy común en nuestros días debido a los problemas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción En este ensayo hablare sobre el tema de la ansiedad, lo cual pienso es un tema interesante y muy común en nuestros días debido a los problemas."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción En este ensayo hablare sobre el tema de la ansiedad, lo cual pienso es un tema interesante y muy común en nuestros días debido a los problemas que tiene el mundo y que realmente nos está afectando a todas las personas. Algo que se debe de tratar inmediatamente ya que, con todo lo que se está viviendo, sino se trata a tiempo puede hacer que los problemas empeoren ya que las personas no podremos salir adelante o enfrentarlos si se tiene un problema como éste. Explicaré las razones de este problema las cuales son muchas y pueden ser psicológicas, físicas o sociales, y se pueden presentar individualmente o en conjunto. También es importante mencionar las formas de tratar este problema ya que si no se trata a tiempo puede tener consecuencias mayores. El problema se puede tratar con terapias psicológicas las cuales llevan algún tiempo pero claro son bastante útiles ante este problema ya que la mayoría de las veces el problema proviene de algún problema psicológico. Abordaremos sobre las causas de cómo se da este trastorno en las personas, para describir claramente mejor el problema desde los inicios.

2 Definición de ansiedad La ansiedad se puede definir como un estado emocional que genera una situación de alerta, donde hay un aumento de la percepción, debido a una necesidad del organismo. Puede estar dentro de la normalidad o de la enfermedad, según cómo responda la persona a estas alertas. Está basada en el poder aumentar el nivel de elementos del organismo que en estos momentos están por debajo de lo que se necesita o también puede suceder también que este aumento en la percepción se vea producido por el miedo a la pérdida de algo valioso. Cuando hablamos de ansiedad podemos estar haciéndolo en términos de salud y de enfermedad. La ansiedad sucede como algo normal y necesario para la vida y en otros casos su monto es tanto, que se transforma en patología o se configura en alguno de los trastornos de ansiedad. Esta definición nos permite saber que la ansiedad es como un mecanismo de defensa a un estimulo, que las personas quieren evitar por tanto la ansiedad se presenta en el momento que el estimulo este cerca.

3 Causas de la ansiedad Al suceder la situación de alerta, comienza a funcionar el sistema adrenérgico donde la adrenalina es la mensajera que va hacia el sistema nervioso a avisar sobre la falta de algo, además, cuando el organismo ve la posibilidad de perder algo valioso se activa el sistema dopaminérgico. Estas dos formas de alerta del organismo podrían denominarse como alerta amarilla en el caso de la activación del sistema dopaminérgico (posibilidad de pérdida) y de alerta roja en el caso del sistema adrenérgico. Se puede agregar que las causas de la ansiedad pueden ser múltiples y el proceso de producción de la misma, no necesariamente debe ser desde lo orgánico hacia lo psíquico. En realidad, serían partes de un mismo proceso y si bien existirían necesidades que comenzarían más en el aspecto físico, otras lo harían a partir de lo psíquico. Cuando el sujeto se ve superado por estos niveles de ansiedad puede comenzar a responder mediante mecanismos de defensa fallidos, intentando resolverlos de mala forma lo cual conduce a síntomas que pueden comenzar a configurar un trastorno de ansiedad, si se da con asiduidad y se mantiene en el tiempo.

4 Síntomas de la Ansiedad
Se pueden presentar diferentes síntomas ante el problema de la ansiedad, pueden ser tanto físicos o psicológicos, o claro, los dos en conjunto lo cuales se explicaran a continuación: En cuanto a síntomas físicos se puede ir desde leves hasta severos, se tratan de reacciones que se pueden dar en cualquier parte del cuerpo y que pueden desembocar incluso en infecciones graves si no son tratadas a tiempo por un profesional. También hay que tener en cuenta que los síntomas mostrados dependen en gran medida del sub-tipo de ansiedad al que nos estemos refiriendo. No se presentan los mismos síntomas físicos en un caso del individuo que sufre un trastorno obsesivo-compulsivo que aquel que sufre una crisis de ansiedad, donde los síntomas físicos son mucho más visibles y fuertes. Los síntomas físicos más frecuentes son: tensión muscular, agitación e inquietud psicomotrices, fatiga, temblores, mareos, sudoración, molestias epigástricas, vértigo, sequedad de boca, etc. Los síntomas psicológicos pueden ser confundidos con los síntomas del estrés pero también pueden ser atribuidos a los problemas de la vida cotidiana por lo que suele no prestárseles atención. Todas las personas se enfrentan cada día a una serie de problemas, pero dependiendo de cómo esté armado psicológicamente cada uno estos problemas lo afectarán en mayor medida.

5 Trastornos de Ansiedad
Cuando la persona se siente desbordada por las situaciones que lo rodean es cuando surgen las reacciones de estrés o los Trastornos de Ansiedad entre los más característicos está la preocupación excesiva y constante, esta preocupación puede tener en algunas situaciones bases reales pero la mayoría de las veces esos motivos no existen, otro de los más comunes a todos los que padecen este problema es una inadecuada valoración de los hechos y las situaciones, se magnifican hasta los cosas más intrascendentes, en todo se ve un gran problema o un peligro inminente, al igual los pensamientos negativos son síntomas psicológicos comunes, una persona que padece estos trastornos piensa que todo está mal, que está viviendo una situación terrible y que el futuro será más negro aún siente temor de lo que pueda suceder el día de mañana debido a una sensación de catástrofe o pérdida inminente, un síntomas más es la sensación de estar desbordado, de no poder controlar ni manejar las situaciones el temor al descontrol, la locura o llegar a atentar contra su propia vida está dentro de los pensamientos en personas que llegan a casos extremos de Ansiedad, otro síntoma es la sensación de vacío, de no encontrar sentido a la vida y carecer de motivaciones, en ocasiones se presentan también sensaciones de despersonalización, y por último pueden aparecer síntomas similares a los de la Depresión como inseguridad y baja autoestima, la persona tiene una valoración pobre de si mismo especialmente de su capacidad lo cual le produce dificultades para tomar decisiones o enfrentar los problemas. Estos síntomas pueden darse juntos o sólo algunos de ellos y la intensidad de los mismos dependerá de cada persona en particular y de la severidad del cuadro.

6 Tipos de Trastornos El trastorno de pánico es una enfermedad real que se puede tratar satisfactoriamente. Se caracteriza por ataques repentinos de terror, usualmente acompañados por latidos fuertes del corazón, transpiración, debilidad, mareos, o desfallecimiento. Durante estos ataques, las personas con trastorno de pánico pueden acalorarse o sentir frío, sentir un hormigueo en las manos o sentirlas adormecidas; y experimentar náuseas, dolor en el pecho, o sensaciones asfixiantes. Los ataques de pánico usualmente producen una sensación de irrealidad, miedo a una fatalidad inminente, o miedo de perder el control. trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) tienen pensamientos persistentes y perturbadores (obsesiones) y usan los rituales (compulsiones) para controlar la ansiedad producida por estos pensamientos. La mayoría de las veces, los rituales terminan controlando a esas personas. Por ejemplo, si las personas están obsesionadas con los gérmenes o la suciedad, pueden desarrollar una compulsión de lavarse las manos una y otra vez. Si desarrollan una obsesión con respecto a los intrusos, pueden trancar y volver a trancar las puertas muchas veces antes de irse a dormir.  La fobia social, también llamada trastorno de ansiedad social, se diagnostica cuando la gente se siente abrumadoramente ansiosa y excesivamente consciente de sí misma en situaciones sociales de la vida cotidiana. Las personas con fobia social tienen miedo intenso, persistente, y crónico de ser observadas y juzgadas por los demás y de hacer cosas que les producirán vergüenza. Se pueden sentir preocupadas durante días o semanas antes de una situación que les produce temor. Este miedo puede tornarse tan intenso, que interfiere con su trabajo, estudios, y demás actividades comunes, y puede dificultar el hacer nuevas amistades o mantenerlas.

7 Tratamiento para los Trastornos de Ansiedad
El Trastorno de Ansiedad Generalizada se diagnostica cuando una persona se preocupa excesivamente acerca de diversos problemas de la vida diaria durante por lo menos seis meses. Las personas con TAG parecen incapaces de liberarse de sus preocupaciones, a pesar de que usualmente son conscientes de que su ansiedad es más intensa de lo que amerita la situación. No se pueden relajar, se asustan con facilidad, y tienen dificultades para concentrarse. Con frecuencia, tienen problemas para dormir o mantenerse dormidas. Los síntomas físicos que con frecuencia acompañan la ansiedad incluyen fatiga, dolores de cabeza, tensiones musculares, dolores musculares, dificultad para tragar, temblores, tics nerviosos, irritabilidad, transpiración, náuseas, mareos, necesidad de ir al baño con frecuencia, sensación de falta de aire, y repentinos acaloramientos. Tratamiento para los Trastornos de Ansiedad En general, los trastornos de ansiedad se tratan con medicación, tipos específicos de psicoterapia, o ambos. Los tratamientos a escoger dependen del problema y de la preferencia de la persona. Antes de comenzar un tratamiento, un médico debe realizar una evaluación diagnóstica cuidadosamente para determinar si los síntomas de una persona son causados por un trastorno de ansiedad o por un problema físico. Si se diagnostica un trastorno de ansiedad, el tipo de trastorno o la combinación de trastornos presentes deben identificarse, al igual que cualquier enfermedad coexistente, tales como depresión o abuso de sustancias. En ocasiones, el alcoholismo, la depresión, u otras enfermedades coexistentes tienen un efecto tan fuerte sobre el individuo, que el tratamiento del trastorno de ansiedad debe esperar hasta que las enfermedades coexistentes queden bajo control. Las personas con trastornos de ansiedad que ya hayan recibido tratamiento, deben informar en detalle a su respectivo médico acerca de tal tratamiento. Si estas personas recibieron medicamentos, deben informar a su médico qué medicación se utilizó, qué dosis se usó al comienzo del tratamiento, si la dosis se aumentó o disminuyó durante el tratamiento, qué efectos secundarios se presentaron, y si el tratamiento les ayudó a reducir la ansiedad. En caso de que hubiesen recibido psicoterapia, deben describir el tipo de terapia, con qué frecuencia asistieron a sesiones, y si la terapia fue útil.

8 Casos de ansiedad Tipo de Trastorno
“Siempre pensé que me preocupaba por todo. Me sentía alarmado e incapaz de relajarme. En ocasiones, la sensación aparecía y desaparecía y en otras ocasiones era constante. Podía durar varios días. Me preocupaba acerca de qué iba a preparar para una cena o qué sería un buen regalo para alguien. Simplemente no podía despreocuparme de ningún detalle”. Sufría serios problemas para dormir. Había ocasiones en que me levantaba alarmado en la mitad de la noche. Tenía problemas para concentrarme, incluso para leer el periódico o una novela. En ocasiones me sentía un poco mareado. Mi corazón se aceleraba o latía fuertemente. Y eso me preocupaba aun más. Siempre me imaginaba cosas peores que la realidad. Si tenía un dolor de estómago, pensaba que era una úlcera”. Trastorno de ansiedad generalizada (TAG) Fui violada cuando tenía 25 años de edad. Durante mucho tiempo, hablaba de la violación como si fuese algo que le hubiese sucedido a otra persona. Era muy consciente de que me había sucedido a mí, pero simplemente no había ninguna sensación”. “Después comencé a tener escenas retrospectivas. Éstas me llegaban como salpicaduras de agua. Me aterrorizaba. De pronto, estaba reviviendo la violación. Cada instante era alarmante. Trastorno Postraumático “No podía hacer nada sin rituales. Éstos invadieron todos los aspectos de mi vida. El contar realmente me abrumaba. Me lavaba el pelo tres veces en vez de una, porque el número tres era de buena suerte, mientras que el número uno no. Me demoraba más en leer porque me ponía a contar las líneas del párrafo. Al colocar el despertador en la noche, lo ponía de manera tal que la suma de los dígitos no resultara en un número 'malo'”. Trastorno Obsesivo Compulsivo “Al entrar a un sitio lleno de gente, me sonrojaba y sentía como si los ojos de toda la gente se fijaran en mí. Me sentía avergonzado de estar de pie en un rincón a solas, pero tampoco podía pensar en algo que decir a alguien. Era humillante. Me sentía tan torpe, que no veía la hora de salir”. Sentía miedo en cualquier situación social. Me sentía ansioso incluso antes de salir de la casa y esto escalaba a medida que me acercaba a la universidad, a una fiesta, o a lo que fuera. Me daba malestar estomacal—se sentía casi como si tuviera influenza. Trastorno de ansiedad social


Descargar ppt "Introducción En este ensayo hablare sobre el tema de la ansiedad, lo cual pienso es un tema interesante y muy común en nuestros días debido a los problemas."

Presentaciones similares


Anuncios Google