Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMario Mora Pereyra Modificado hace 8 años
1
SIGLO XIX ROMANTICISMO
2
CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL Siglo XIX: transformaciones en todos los ámbitos. Sociedad de clases y no estamental. Aparición del capitalismo. Desarrollo industrial (pésimas condiciones de trabajo). Aparición del sentimiento nacionalista. Tensiones entre liberales y conservadores en todo el siglo. Filosofía: crisis del racionalismo ilustrado. Idealismo (Schelling y Hegel: fuerza del espíritu), en la 1ª mitad de siglo; positivismo (Comte: se centra en el estudio de lo material, lo que se puede observar científicamente) en la 2ª mitad de siglo.
3
EL SIGLO XIX EN ESPAÑA Claro retraso de España con respecto a Europa. 70% de la población, analfabeta. 1808: Guerra de la Independencia contra Napoleón Bonaparte. 1812: Redacción de la primera constitución liberal en España, en las Cortes de Cádiz. Fernando VII, hijo de Carlos IV, regresa a España tras el exilio, instaurando un gobierno absolutista, hasta 1833, cuando muere. Artistas, intelectuales y políticos deben exiliarse durante este período. 1ª guerra carlista: Partidarios de Isabel II, hija de Fernando, contra los de don Carlos, hermano del rey. En 1843 sube al trono Isabel. 1868, nueva Constitución, tras una revolución que destrona a Isabel II. Breve reinado de Amadeo de Saboya, I República, Restauración (Alfonso XII), desastre del 98.
5
EL ROMANTICISMO 1ª mitad de siglo. Revolución estética e ideológica. Se inicia en Alemania (Goethe) e Inglaterra (Young) a finales del siglo XVIII. En España, fenómeno tardío y breve: 1835-1849. Individualismo, rebeldía. Idea clave: LIBERTAD en todos los aspectos.
6
EL ROMANTICISMO Dos tendencias: 1)Conservadora: reivindica los valores tradicionales patrióticos y religiosos. Rivas y Zorrilla en España; Walter Scott en Inglaterra; Chateaubriand en Francia. 2)Liberal: encarna los valores progresistas y revolucionarios. Larra y Espronceda en España; Víctor Hugo y Alejandro Dumas en Francia.
7
EL ROMANTICISMO Temas: El pasado histórico: temas legendarios e históricos. Preferencia por la edad media y personajes como don Juan o don Quijote. Exaltación de los sentimientos frente a la razón: amor, melancolía, el destino. Libertad e individualismo: el artista es un ser superior al resto del mundo. Búsqueda de la soledad. Conflictos sociales: preferencia por personajes marginados, pero libres (pirata, prostituta, mendigo…).
8
EL ROMANTICISMO Estética: Rechazo de las reglas clásicas. Exaltación de la imaginación y la inspiración. Mezcla de géneros, tonos y estilos. Escenarios salvajes, turbulentos, que reflejan el pesimismo del hombre romántico: ruinas, cementerios, noche, tormentas… Presencia de elementos fantásticos y sobrenaturales. Misterio. Dramatismo: distorsión de formas, intensidad emocional. Estilo retórico: lenguaje exagerado, complicado, efectista, cargado de recursos literarios.
9
POESÍA Género más adecuado para expresar la actitud romántica. Temas y estilos ya señalados. Renovación formal. Poesía lírica: Espronceda, los poetas tardíos (posrománticos): Bécquer, Rosalía. Rosalía de Castro: En las orillas del Sar y dos obras en gallego, Cantares galegos y Follas novas. Tono intimista y sencillo. Poesía narrativa: Recuperación del romance: El moro expósito, del duque de Rivas; también José Zorrilla.
10
POESÍA: Espronceda Poesía narrativa : El estudiante de Salamanca, que recoge todos los rasgos propios del Romanticismo en cuanto a tema, estilo y estética. El diablo mundo, incompleto, de tema filosófico. Poesía lírica: La canción del pirata, El mendigo, El verdugo, El reo de muerte. Romanticismo revolucionario y exaltado.
11
POESÍA: Gustavo Adolfo Bécquer Rimas (1871). Temas: la poesía y el amor en todas sus facetas (gozo, exaltación, ruptura y desengaño). Intimismo, sencillez y brevedad. Se le considera uno de los renovadores de la lírica española a finales del siglo XIX.
12
PROSA Destacan tres géneros: 1)Novela histórica. Dos tendencias: Liberal (talante crítico): El doncel de don Enrique el Doliente, de Larra; Sancho Saldaña, de Espronceda. Moderada (valores tradicionales): El señor de Bembibre, de Gil y Carrasco. 2)Cuadro de costumbres: Descripción inmovilista de una realidad social típica. Breve extensión. Temas de actualidad. Refleja el lenguaje popular. Ramón de Mesonero Romanos (Escenas matritenses), Serafín Estébanez Calderón (Escenas andaluzas).
13
PROSA: Larra 3)Artículo periodístico: Mariano José de Larra Primer gran periodista español. Intención siempre reformista, lo que le acerca a la Ilustración. Los artículos que tienen más vigencia son los artículos de costumbres (crítica social). Prosa llana, clara, directa, irónica, siempre con intención crítica.
14
TEATRO El drama romántico: nacido en Alemania con Schiller, aparece en España muy tardíamente (La conjuración de Venecia, Martínez de la Rosa, 1834). Aspectos formales: rechazo a todas las reglas, mezcla de elementos trágicos y cómicos, de prosa y verso, de lo vulgar y lo sublime, se rompe la unidad de tiempo y de lugar, el número de actos es variable, hay muchos elementos efectistas, lenguaje retórico y grandilocuente. Escenarios: panteones, cementerios, cuevas, montañas, paisajes solitarios y nocturnos…
15
TEATRO Temas: amor imposible, libertad, destino, venganza, rebeldía… No se pretende educar, sino emocionar. Personajes: héroe misterioso, valiente, insatisfecho con su vida, busca la felicidad, pero destino adverso. Heroína dulce, inocente, amante, apasionada. Autores y obras: El Duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino; José Zorrilla, Don Juan Tenorio, el más popular, que refunde el mito de don Juan.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.