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Cómo preparar una Monografía

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Presentación del tema: "Cómo preparar una Monografía"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo preparar una Monografía
American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información

2 Monografía Definición :
La Real Academia Española define monografía como la descripción y trato especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular. El mismo puede ser sobre un autor, obra, época, problema social, un país, entre otros. La investigación se debe hacer a fondo, de manera cuidadosa y en forma original. Debes organizar tu tiempo y recursos para lograr un mejor resultado.

3 Monografía : Pasos a seguir
Seleccionar tema Identificar las fuentes de información Búsqueda de recursos bibliográficos Tomar notas Preparar un bosquejo Redactar el documento

4 Monografía : Seleccionar el tema
Lo primero que debes hacer es decidir sobre qué vas a escribir. El profesor puede asignarte un tema o permitir que tú lo selecciones. Debes considerar : Grado de interés del tema Material disponible Tiempo disponible Delimitar el tema Establecer el alcance y amplitud del trabajo Definir el propósito del trabajo Informar, analizar o recomendar

5 Búsqueda de Recursos y Fuentes de Información
Consulta las fuentes de información disponibles e identifica las necesarias. Las fuentes se dividen en fuentes primarias y fuentes secundarias.

6 Fuentes Primarias Son las fuentes que proporcionan información de primera mano mediante encuestas, observación o experimentación. Son fuentes originales, escritas de primera mano por el autor. Ejemplos: artículos originales de una revista, los manuales y las monografías.

7 Fuentes Secundarias Son documentos que contienen información sobre las fuentes primarias; son obras de referencia que no ofrecen conocimientos nuevos pero facilitan el acceso a las fuentes primarias. Su objetivo es resumir la información, informar sobre el estado actual, proporcionar bibliografía, discutir conclusiones contradictorias, etc No son autosuficientes, son fuentes guía. Ejemplos: Índice de revistas, las revisiones literarias, etc.

8 Búsqueda de Información
La biblioteca es la fuente de información más importante en la preparación de una monografía. Utiliza el Catálogo en Línea (OPAC) de la biblioteca, el cual te servirá para localizar los materiales existentes en la colección. Comienza consultando las enciclopedias generales o especializadas en el campo. Recuerda utilizar palabras claves y los encabezamientos de materia para la búsqueda.

9 Archivo Vertical Aquí encontrarás recortes de periódicos, folletos y hojas sueltas. Está organizado en orden alfabético por materia. Puedes utilizar el Archivo Digital, donde encontrarás estos recursos en formato electrónico. Recuerda consultar al bibliotecario/a, quien te puede orientar sobre el método a seguir en la búsqueda de información.

10 Revistas En la Sala de Revistas encontrarás publicaciones periódicas con información más reciente (periódicos, revistas, revistas académicas). Las publicaciones periódicas se publican con cierta regularidad (mensual, bimensual, trimestral, anual). Encontrarás revistas especializadas en un tema.

11 Bases de datos La biblioteca pone a tu disposición bases de datos electrónicas, donde encontrarás artículos de publicaciones periódicas. Debes utilizar palabras claves para tu búsqueda en las bases de datos. Puedes guardar el artículo que selecciones, imprimirlo o enviarlo por correo electrónico.

12 Monografía : Tomar notas
Cuando hayas recopilado la información necesaria relevante al tema, léela y toma notas de aquellos datos que te ayudarán a desarrollar el tema. Recopila información de manera organizada y flexible Te sugerimos usar tarjetas 3” X 5” Si prefieres un formato electrónico, puedes utilizar el programa PowerPoint, utilizando cada diapositiva como si fuera una tarjeta 3” x 5”

13 Datos a incluir si es de un libro:
Apellido Autor, Inicial. (año de publicación). Título.Lugar publicación : Casa editora. Páginas consultadas. Datos a incluir si es de una revista: Apellido Autor, Inicial. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, Número de volumen, (Número de ejemplar) y páginas consultadas.

14 Incluye además en tus notas:
Idea central o resumen de información Si la información es actualizada Propósito del autor-¿informar o persuadir? Punto de vista del autor Esta información, ¿está en acuerdo o desacuerdo con otras fuentes de información? Credenciales del autor ¿Apoya el autor sus ideas con referencias a otras investigaciones?

15 Monografía : Elaboración del Bosquejo
Después de hacer las lecturas, prepara un bosquejo con los puntos principales que vas a desarrollar El Bosquejo: Te ayuda a ordenar las ideas de forma lógica y esquemática Establece una guía para la redacción del trabajo I. A. 1.

16 Redacción del Documento
Revisa el material y organízalo. El bosquejo te servirá de guía al comenzar la redacción. Organiza tus ideas y exprésalas de una forma sencilla, clara, sin errores gramaticales. Resume las ideas, plantea un análisis y establece conclusiones y/o recomendaciones. Utiliza el diccionario. Prepara un borrador, el cual puedes corregir y ampliar según sea necesario. Lee en voz alta tu documento para corregir la sintaxis y secuencia de los conceptos.

17 Monografía : Formato Se divide en tres partes: Preliminares Texto
Página de título Tabla de contenido Lista de ilustraciones o tablas (si aplica) Texto Introducción Cuerpo del texto Conclusiones Bibliografía o Referencias* *Bibliografía- Recursos bibliográficos consultados arreglados en orden alfabético *Lista de Referencias- Lista de recursos citados en el trabajo

18 Monografía : Modelo de portada

19 Monografía : Aspecto físico
Papel blanco 8 1/2 “ x 11” Escribir una sola cara del papel , a doble espacio Una pulgada de margen al lado izquierdo y derecho de la hoja Paginación consecutiva y número debe situarse en esquina superior derecha. La portada se numera (1)y se continúan numerando las páginas subsiguientes.

20 Monografía : Uso de citas en el texto o citas de referencia
Recuerda citar siempre que sea necesario. Dále crédito al autor para así evitar que tu trabajo se considere un plagio. El plagio es presentar las ideas de otra persona como si fueran las propias.

21 Plagio El plagio conlleva diversas penalidades, desde invalidar tu trabajo hasta una expulsión sumaria de la institución. El plagio constituye una violación a los derechos de autor. Evita el plagio citando correctamente, ya sea citando textualmente o utilizando paráfrasis

22 Cómo citar en el texto Si es una cita de menos de 40 palabras, escribe el texto de lo que vas a citar tal y cual aparece en la fuente de consulta, encerrado entre comillas (“ ”) “Si muchos padres se preguntan a qué se debe la forma en que castigan a sus hijos, no sería fácil hallar la respuesta : los castigan exactamente de la misma forma en que sus padres los castigaron cuando eran pequeños” (García, 2000, p. 27)

23 Citas textuales o directas
Si la cita es mayor de 40 palabras; Se saca fuera del texto, se utiliza el formato de párrafo estilo bloque, se sangra a cinco espacios del margen izquierdo y no se encierra entre comillas. Al terminar la cita, se escribe entre paréntesis, el apellido del autor, año de publicación y número de página donde se encuentra el texto.

24 Cita Textual de más de 40 palabras
De acuerdo a los resultados estadísticos obtenidos, en cuanto al análisis de variación se encontró, que tanto el grupo de empleados docentes y no docentes no reflejaron incidencias estadísticas significativas al compararlos utilizando algunas variables demográficas. Este hecho puede ser explicado por dos razones que limitan los resultados de este estudio. Primero, no hubo homogeneidad en los grupos, solamente existió equidad en la muestra por categoría (docente, no docente), lo que implica que la muestra no fue ponderada a ningún otro nivel (Torres, 1995, p. 109). Todo el párrafo se corre 5 espacios

25 Cita Textual o Directa más de 40 palabras
Torres (1995), concluyó: De acuerdo a los resultados estadísticos obtenidos, en cuanto al análisis de variación se encontró, que tanto el grupo de empleados docentes y no docentes no reflejaron incidencias estadísticas significativas al compararlos utilizando algunas variables demográficas. Este hecho puede ser explicado por dos razones que limitan los resultados de este estudio. Primero, no hubo homogeneidad en los grupos, solamente existió equidad en la muestra por categoría (docente, no docente), lo que implica que la muestra no fue ponderada a ningún otro nivel. (p. 109)

26 Uso de citas indirectas en el texto
Si vas a mencionar un planteamiento en el documento, haz una paráfrasis* del mismo, pero indica el autor. García Castaño (2000), plantea en su libro Aprendiendo a vivir que castigamos a nuestros hijos de la misma manera que fuimos castigados cuando fuimos niños. Deberás incluir en la cita en apellido del autor y el año de publicación. * Paráfrasis- Parafrasear es utilizar las ideas originales de un autor, pero usando nuestras propias palabras.

27 Recuerda utilizar el manual de estilo recomendado por tu profesor para otros detalles sobre la redacción de tu monografía.


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