La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 7 y 8: EL SECTOR PRIMARIO. TEMA 7: AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y EXPLOTACIÓN FORESTAL. TEMA 8: EL SECTOR PRIMARIO EN LA U.E, Y EN ESPAÑA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 7 y 8: EL SECTOR PRIMARIO. TEMA 7: AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y EXPLOTACIÓN FORESTAL. TEMA 8: EL SECTOR PRIMARIO EN LA U.E, Y EN ESPAÑA."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 7 y 8: EL SECTOR PRIMARIO. TEMA 7: AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y EXPLOTACIÓN FORESTAL. TEMA 8: EL SECTOR PRIMARIO EN LA U.E, Y EN ESPAÑA.

2 LA AGRICULTURA: FACTORES FÍSICOS Y HUMANOS. FACTORES FISICOSFACTORES HUMANOS. EL CLIMA. El cultivo es imposible por encima de los 45º y por debajo de los 10º y en zonas de lluvias muy escasas o excesivas. Las condiciones de tª, insolación y humedad de un lugar favorecen se cultiven unas plantas. EL RELIEVE. El cultivo es apropiado en terrenos con poca pendiente. Por eso, los valles y las llanuras son zonas muy aptas para las labores agrícolas y en cambio, las pendientes superiores a 10º imposibilitan el cultivo. EL SUELO. La composición química de la tierra de cultivo, su porosidad y su riqueza en minerales y materia orgánica favorecen el uso de unas u otras plantas. VOLUMEN DE LA POBLACIÓN. El aumento de población provoca que se extienda la superficie cultivada y se usen métodos para mejorar el rendimiento de las tierras. LAS TECNICAS AGRÍCOLAS. - países desarrollados. Empleo de técnicas modernas para aumentas la producción y el rendimiento (maquinaría, fertilizantes, invernaderos…) - países menos desarrollados. Empleo de técnicas tradicionales hace que las cosechas sean más escasas (trabajo humano y animal, herramientas tradicionales….) EL DESTINATARIO DE LA PRODUCCIÓN. 2 tipos: - agricultura de subsistencia: cuando la producción se destina al consumo de la familia campesina. - agricultura de mercado: cuando la producción se vende en los mercados nacionales e internacionales. Se especializa en un producto. El objetivo: obtener el máximo beneficio. LAS POLITICAS AGRARIAS. objetivo.: mantener las poblaciones rurales mirando sus condiciones de vida. Para ello, los gobiernos influyen en la agricultura y los mercados: - leyes de reforma agraria. - planes hidrológicos - ayudas económicas. - fijación de cuotas. LAS POLITICAS MEDIOAMBIENTALES. Objetivo. Conseguir que la producción agrícola no degrade el medio natural por residuos, contaminación de las aguas, sobre explotación…. LA GLOBALIZACIÓN. Ventas internacionales implica competir en el mercado mundial: producir mas a un menor coste. Trabajan la calidad y el precio del producto.

3 LA AGRICULTURA DE MERCADO EN LOS PAISES DESARROLLADOS ¿ QUÉ ES LA AGRICULTURA DE MERCADO? DEFINICIÓN. Sistema económico destinado a la venta, cuyo principal objetivo es buscar el máximo beneficio mediante la especialización del a producción, la mecanización y la aplicación de técnicas de cultivo moderna para aumentar la productividad. Características. La agricultura de los países desarrollados da empleo a muy poca personas, menos del 5% de la población activa. Sin embargo, produce grandes rendimientos, ya que es una AGRICULTURA DE MERCADO, orientado a la venta. Se caracteriza por: especialización en el cultivo de un solo producto. maquinaria que sustituye el trabajo manual. técnicas de cultivo modernas. Se aplican para mejorar los suelos, con fertilizantes e incluso suelos artificiales, se usan productos para evitar plagas en las plantas, cultivos en invernadero. Tenemos en cuenta algunas técnicas de cultivo modernas de la pag.121.

4 LA AGRICULTURA EN LOS PAISES SUBDESARROLLADOS La agricultura de los países subdesarrollados ocupan a gran parte de la población activa; en algunos países el 60% de las personas que trabajan son agricultores. A menudo, conviven explotaciones familiares de tipo tradicional con grandes plantaciones de mercados muy modernas. AGRICULTURA TRADICIONALAGRICULTURA DE PLANTACIÓN Se practica en pequeñas explotaciones sin apenas maquinaria. se practica una agricultura de subsistencia. se practica el sistema policultivo. Está orienta a satisfacer las necesidades de la familia que lo cultiva. las cosechas depende en gran medida de los factores físicos. se practica en grandes plantaciones localizados en países tropicales de Asia, África y América. se practica el sistema monocultivo. Cada plantación se especializa en un solo cultivo. las plantaciones pertenecen a multinacionales o grandes propietarios que hacen grandes inversiones en maquinaria, en técnica de cultivos o en mano de obra. es una agricultura rentable porque exporta a otros países, mientras los trabajadores locales cobran sueldos muy bajos. La productividad es muy alta.

5 OTRAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO. CARACTERÍSTICAS. GANADERIADependiendo del grado de mecanización y las técnicas empleadas, se distinguen dos tipos: Ganadería extensiva. El ganado está suelto y se alimenta de pastos naturales. Se practica en grandes explotaciones, requiere escasa inversiones y su productividad es baja. Ganadería intensiva. Se especializa en un tipo de ganado que se cría estabulado en granjas. Requiere grandes inversiones y su productividad es alta. Típico de países desarrollados. Se practica la ganadería estabulada. La ganadería y la agricultura están relacionadas. A menudo, la ganadería ocupa terrenos poco apropiados para cultivar y proporciona estiércol para abonos. Y la agricultura cultiva plantas para alimentar el ganado. EXPLOTACIÓN FORESTAL. Actividad ec. que se basa en el aprovechamiento de los bosques para la obtención de la madera. Cuando se practica en bosques de árboles cultivados se llama silvicultura. La producción de madera está relacionada con el clima de los países en los que se realiza. Por tanto, es rentable: - selvas y bosques tropicales. - coníferas de los grandes bosques templados. PESCA. La pesca se concentra en caladeros, zonas donde abundan peces. Dependiendo de la distancia a la costa en la que se pesque, se distinguen: pesca de litoral. Se realiza en las inmediaciones a la costa. pesca de bajura. Se realizan cerca de la costa. pesca de altura. Se realiza en alta mar con barcos grandes equipados con tecnología. Es la pesca mas cara y productiva.

6 PAISAJES AGRARIOS Son el resultado de la transformación del paisaje natural por la actividades del sector primario. Es una combinación de un conjunto de elementos: la agricultura, la ganadería, la actividad forestal y el tipo de hábitat humano. SEGÚN TIPO DE PARCELASEGÚN SISTEMA DE CULTIVO SEGÚN VARIEDAD´DE CULTIVOS SEGÚN TIPO DE HABITAT campos cerrados: ( bocage) campos con límites y rodeados por una cerca. campos abiertos (openfields): grandes parcelas sin cercar. secano o regadío ganadería intensiva. ganadería extensiva ( barbecho) policultivo – minifundios. monocultivo- latifundios. habitat disperso. habitat concentrado.


Descargar ppt "TEMA 7 y 8: EL SECTOR PRIMARIO. TEMA 7: AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y EXPLOTACIÓN FORESTAL. TEMA 8: EL SECTOR PRIMARIO EN LA U.E, Y EN ESPAÑA."

Presentaciones similares


Anuncios Google