La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular."— Transcripción de la presentación:

1 SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular

2 Subtemas Duración: 5 horas
7.1 El proyecto como estrategia para articular temas de relevancia social. 7.2. Criterios y procedimientos metodológicos para el diseño de proyectos.

3 Propósito de la sesión QUE LOS DOCENTES PARTICIPANTES
Identifiquen las características de los proyectos pedagógicos como estrategia para articular temas de relevancia social que forman parte de más de un espacio curricular. APRENDIZAJES ESPERADOS Analizar los componentes de los proyectos pedagógicos como estrategia para articular temas de relevancia social y aplica criterios metodológicos para su diseño y valoración.

4 Productos de la séptima sesión
Por parejas, cuadro con los elementos a considerar en la organización de proyectos. Por equipos, análisis de un proyecto articulado con un tema transversal. Por equipos, guía metodológica para la elaboración de proyectos articulados con temas de relevancia social.

5 7.1 El proyecto como estrategia para articular temas de relevancia social
Duración: 3 horas Por parejas realicen la lectura del texto de Arciniegas y García (sesión 7:2-4), destaque lo más importante sobre el proyecto pedagógico de aula y responder: ¿cómo define un proyecto?, ¿en educación física cuál es la utilidad de trabajar por proyectos?, ¿qué elementos resalta en la organización de la experiencia de aprendizaje por proyectos?. Comenten si han trabajado algún proyecto pedagógico, y cuál fue el resultado de la experiencia. Si no es así, expliquen por qué. Apoyados en las fichas elaboradas y el intercambio realizado, elaboren una reflexión sobre la experiencia obtenida al trabajar por proyectos. En plenaria de manera voluntaria se comparten las reflexiones y se abunda en el análisis.

6 Continua actividad 7.1 Realice la lectura: “Incorporar temas de relevancia social” y destaque lo más importante. Continuando el trabajo por parejas, apoyados en su experiencia y las lecturas anteriores, identifiquen un tema de relevancia social que consideren prioritario por la problemática del contexto escolar en donde se desempeñan. Con la finalidad de favorecer el tratamiento del tema de manera articulada analicen la siguiente propuesta de Devís Devís sobre un proyecto interdisciplinar de salud que se encuentra en la siguiente diapositiva. Nota: Pueden apoyar la elección del tema de relevancia social retomando los textos sobre educación y salud en la escuela, proyectos de estilos de vida saludable, alimentación, diversidad e interculturalidad, educación para la paz y equidad de género, que se encuentran en las referencias 25, 27, 29 y 34 a 41 de la Antología del curso RIEB II.

7

8 Continua actividad 7.1 Fundamenten el tema elegido y propongan actividades para su realización (rallys, encuentros, foros, campamentos, secuencias didácticas, etc.), de acuerdo al cuadro 7.1. Organicen equipos con temas comunes para comentar y retroalimentar sus trabajos.  En plenaria los equipos presenten sus trabajos y reflexionen sobre la utilización de proyectos para organizar la experiencia de aprendizaje. Guarden su trabajo en el portafolio de evidencias. Cuadro 7.1 Fundamentación del tema y actividades Nivel educativo______________Grado___________

9 7.2 Criterios y procedimientos metodológicos para el diseño de proyectos.
Duración: 2 horas  Por equipos, trabajen un bloque del programa en el cuadro 7.2. Componentes Estructurales del Proyecto Pedagógico Nivel_______________Grado________________Bloque____________ Elaboren un listado con los criterios y procedimientos metodológicos para diseñar un proyecto. Retomen las actividades y las acciones identificadas en el análisis realizado en la actividad anterior y elaboren una propuesta de guía metodológica para el diseño de proyectos pedagógicos de educación física articulando temas de relevancia social. Consideren: la planeación, el desarrollo de las actividades, la comunicación y la evaluación, así como recomendaciones didácticas generales. En plenaria presenten y complementen sus propuestas. Guarden su trabajo en sus portafolio de evidencias.


Descargar ppt "SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular."

Presentaciones similares


Anuncios Google