La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ética y Relaciones Interpersonales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ética y Relaciones Interpersonales"— Transcripción de la presentación:

1 Ética y Relaciones Interpersonales
Ética: Es una de las tantas ramas de la filosofía. Es ciencia, ya que estudia de lo universal y lo necesario, se dedica al estudio de los actos humanos. Para aquellos que se realizan tanto por voluntad y por libertada absoluta de la persona. Todo acto que se realiza tanto por la persona y que este ausente de libertad, no ingresa en el estudio o campo de la ética. En la ética, el hombre esta llamado a realizar actos buenos. Los cuales no son guiados por medio de la conciencia, la cual nos califica que actos son correctos o incorrectos. Por lo mismo es que debemos tender a las virtudes, las cuales son hábitos, que no hacen mas perfectos. Ya que toda rama de la filosofía, al igual que la ética tienden a la perfección del hombre.

2 Se tratan de las siguientes habilidades.
En todos los ámbitos, necesita de la posibilidad de compartir, de ser y de estar con los demás, (familia, amigos, compañeros, etc.). Existen numerosas habilidades sociales, algunas de ellas muy básicas y que son prendidas a edades muy tempranas. Se tratan de las siguientes habilidades. Atender Comenzar una conversación Mantener una conversación Preguntar una cuestión Dar la Gracias Presentarse así mismo Presentar a otras personas Saludar

3 Habilidades para manejar sentimientos Conocer los sentimientos propios
Habilidades sociales avanzadas Pedir ayuda Estar en compañía Dar instrucciones Seguir instrucciones Discutir Convencer a los demás Habilidades para manejar sentimientos Conocer los sentimientos propios Expresar los sentimientos propios Compartir los sentimientos de los demás Afrontar la cólera con alguien Expresar afecto Manejar el miedo Recompensarse por lo realizado

4 Habilidades, alternativa a la agresividad
Pedir permiso Ayudar a los demás Negociar, Utilizar el control personal Defender los derechos propios Responder a la amenaza Evitar pelear con los demás, impedir el ataque físico Habilidades para el manejo del estrés Exponer una queja Responder ante una queja Deportividad tras el juego Ayudar a un amigo Responder al fracaso Manejar la presión del grupo

5 Habilidades de planificación
Decidir sobre hacer algo Establecer una meta Tomar una decisión Decidir sobre las habilidades propias

6 Importancia de las relaciones interpersonales
Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. Atreves de ella, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno mas inmediato que favorece su adaptación al mismo. En contra partida, la carencia de estas habilidades, puede provocar rechazo, aislamiento, y en definitiva, limitar de la calidad de vida.

7 2. ¿ Por qué son importantes?
1. ¿ Qué son las habilidades sociales o habilidades de la relación interpersonal? Las habilidades sociales son las conductas o destrezas sociales especificas requeridas para ejecutar completamente una tarea de índole interpersonal. Las conductas interpersonales: aceptación de la autoridad, destrezas de la conversación, conductas cooperativas, et. 2. ¿ Por qué son importantes? La habilidades sociales o de relación interpersonal están presentes en todos los de ámbitos de nuestra vida son conductas correctas, de complejidad variable que nos permite sentirnos competentes en diferentes situaciones y escenarios, así como obtener una grafica social.

8 3. ¿ Qué ambiente es mas adecuado para facilitar las relaciones sociales adecuadas?
Las primeras relaciones de apoyo entre el niños Los adultos como el posterior estilo educativo de los padres son elementos que modulan el desarrollo efectivo y social del niño. Factores: Como el grado de madures exigido, la consistencia en la comunicación, las manifestaciones de afecto, etc.

9 Relaciones Interpersonales Y Calidad De Vida
FACTORES Las relaciones con los compañeros Las actitudes de los profesores La estructura del aula y tareas La modalidad e iguales.

10 RELACIONES INTERPERSONALES Y CALIDAD DE VIDA
 La calidad de vida es un concepto que hace referencia a las condiciones de vida deseadas por una persona en relación con ocho necesidades fundamentales: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos (Schalock, 1996). En el año 2000, el profesor Schalock propuso formalmente en Seattle un documento de consenso sobre calidad de vida con los siguientes principios conceptuales: La calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual se compone de los mismos factores que para el resto de las personas La persona con discapacidad intelectual experimenta una calidad de vida cuando sus necesidades están satisfechas y cuando tiene oportunidades para enriquecer su vida en los diferentes ámbitos y dimensiones de la misma (personal, laboral, social, etc.) La calidad de vida es un constructo que contiene componentes objetivos y subjetivos, siendo los segundos fundamentales, pues es el propio sujeto quién percibe la calidad de vida que está experimentando La calidad de vida está basada en las necesidades individuales, la posibilidad de hacer elecciones y tomar el control de la propia vida Y, por último, es un concepto multidimensional influido por factores ambientales y personales (relaciones íntimas, familiares, amistades, trabajo, vecindario, ciudad de residencia, casa, educación, salud, etc.). Dimensiones e Indicadores de Calidad de Vida (Schalock 2001)

11 Dimensiones Indicadores Bienestar emocional Seguridad           Felicidad Autoconcepto Espiritualidad Disminución del estrés Satisfacción Relaciones interpersonales Intimidad Familia Amistades Afecto Interacciones Apoyos Bienestar material Ser propietario Seguridad Empleo Estatus socioeconómico Comida Finanzas Posesiones Protección Desarrollo personal Educación Satisfacción Actividades significativas Habilidades Competencia personal Progreso Bienestar físico Salud Ocio Seguros médicos Cuidados sanitarios Actividades de la vida diaria Movilidad Tiempo libre Nutrición Autodeterminación Autonomía Decisiones Autodirección Valores personales y metas Control personal Elecciones Inclusión Social Aceptación Apoyos Ambiente residencial Actividades comunitarias Voluntariado Ambiente laboral Roles sociales Posición social Derechos Derecho a voto Accesibilidad Privacidad Juicio justo Derecho a ser propietario Responsabilidades cívicas

12 Ética Interpersonal Debemos llevar siempre firmemente en nuestra mente, los problemas de nuestra vida cotidiana y estar atento a nuestras acciones. Si somos consientes nuestras respuestas a medida de que se produce y no al cabo de los años. Todo acontecimiento tiene un significado, un mensaje, de que de un modo u otro se refiere a nuestros problemas cotidianos. Esto es aplicables especialmente a los casos que solíamos considerar perjudiciales. Nuestro reto consiste en encontrar el lado útil y didáctico de cada acontecimiento, por muy negativo que este sea. El vivir consientes y atentos nos alerta contra la interrupción de nuestro desarrollo, que ocurre cuando nos vemos adictos a otra persona o alguna creencia.

13 CONCLUSION Debemos llevar siempre, firmemente en nuestra mente, los problemas de nuestra vida cotidiana y estar atento a nuestras acciones. Si somos conscientes veremos nuestras respuestas a medida de que se producen y no al cabo de los años. Todo acontecimiento tiene un significado, un mensaje que de un modo u otro se refiere a nuestros problemas cotidianos. Esto es aplicable especialmente a las cosas que solíamos considerar perjudiciales. Nuestro reto consiste en encontrar el lado útil y didáctico de cada acontecimiento, por muy negativo que éste sea. El vivir conscientes y atentos/as nos alerta contra la interrupción de nuestro desarrollo, que ocurre cuando nos vemos adictos a otra persona o a alguna creencia.


Descargar ppt "Ética y Relaciones Interpersonales"

Presentaciones similares


Anuncios Google