La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 4: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 4: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS

2 HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DELA VIDA
HIPÓTESIS:- Base científica - Ideas religiosas de la época dos grandes corrientes de pensamiento, la generación espontánea, idea que perduró hasta finales del siglo XIX, cuando L. Pasteur la rebatió, y, modernamente, la teoría del origen químico de la vida y la teoría del origen extraterrestre.

3 La generación espontánea
Los primeros que se ocuparon de este tema fueron los pensadores de la antigua Grecia, entre los que destaca Aristóteles, que sostenía la idea de la GENERACIÓN ESPONTÁNEA, según la cual los seres vivos provenían directamente del barro, del estiércol y de otras materias inertes sin sufrir ningún tipo de proceso previo, simplemente aparecían. m.o descomposición S.vivos

4 Fue a finales del s. XVII cuando comenzó a cuestionarse la idea, especialmente a partir de los trabajos de Francesco Redi ( ), demostró que los gusanos no aparecían por generación espontánea, y que su presencia estaba relacionada con la posibilidad que tenían las moscas de llegar a la carne y los pescados.

5 La fabricación del primer microscopio por Anton van Leeuwenhoek ( ) permitió descubrir los "animáculos" o seres microscópicos, que fueron al final los que ayudaron a rechazar la idea de la generación espontánea, gracias a los experimentos de Louis Pasteur ( ).”Todo ser vivo, procede de otro ser vivo”. Los microorganismos del aire descomponen la m.o

6 HIPÓTESIS DE LA PANSPERMIA: la vida se originó en el espacio y viajó en forma de esporas de un sistema planetario a otro. HIPÒTESIS DE LA SÍNTESIS PREBIÓTICA: se basa en la hipótesis química expuesta por el ruso A. Oparin y el inglés Haldane en 1923.

7 SÍNTESIS PREBIÓTICA Cuando la Tierra se formó hace unos millones de años, era una inmensa bola incandescente en la que los distintos elementos se colocaron según su densidad, de forma que los más densos se hundieron hacia el interior de la Tierra y formaron el núcleo, y los más ligeros salieron hacia el exterior formando una capa gaseosa alrededor de la parte sólida, la protoatmósfera, en la que había gases como el metano, el amoníaco y el vapor de agua.

8 Estos gases estaban sometidos a intensas radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del Sol y a fuertes descargas eléctricas. por efecto de estas energías esos gases sencillos empezaron a reaccionar entre sí dando lugar a moléculas cada vez más complejas. la Tierra empezó a enfriarse, y comenzó a llover de forma torrencial y estas lluvias arrastraron las moléculas de la atmósfera hacia los primitivos mares que se iban formando

9 Las moléculas siguieron reaccionando entre sí, apareciendo nuevas moléculas cada vez más complejas; Oparin llamó a estos mares cargados de moléculas el CALDO NUTRITIVO o SOPA PRIMORDIAL. Algunas de esas moléculas se unieron constituyendo unas asociaciones con forma de pequeñas esferas llamadas COACERVADOS, que todavía no eran células.

10 Este proceso continuó hasta que apareció una molécula que fue capaz de dejar copias de sí misma. Algo similar a un ÁCIDO NUCLEICO. Los coacervados que tenían el ácido nucleico empezaron a mantenerse en el medio aislándose para no reaccionar con otras moléculas, y finalmente empezarían a intercambiar materia y energía con el medio, dando lugar a primitivas células.

11 Estas primeras células se extenderían por los mares, dando comienzo un proceso que aún sigue funcionando hoy en día, el proceso de EVOLUCIÓN BIOLÓGICA, responsable de que a partir de seres vivos más sencillos vayan surgiendo seres vivos cada vez más complejos, y que es la causa de la gran diversidad de seres vivos que han poblado y pueblan actualmente la Tierra, lo que hoy llamamos la BIODIVERSIDAD.

12 LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS
Una vez que la vida surge sobre la Tierra, se nos plantea un nuevo interrogante: ¿cómo a partir de una sola célula han podido aparecer todas las especies tan diferentes que existen hoy día?. Es evidente que la contestación a esta pregunta ha variado mucho de la época en que se aceptaba la teoría de la generación espontánea a cuando esta teoría fue rechazada.

13 Teorías preevolutivas
FIJISMO. Hasta el s. XIX se pensó que los seres vivos eran inmutables y que habían existido siempre de la misma manera, sin sufrir cambios, fijos . G. Cuvier ( ): fijista(igual que Linneo),al descubrir fósiles, pensó que las especies aparecían sobre la Tierra y se mantenían durante mucho tiempo sin sufrir ningún cambio hasta que se producía una gran catástrofe que las hacía desaparecer, tras lo cual aparecían nuevas especies que volvían a desaparecer en otra catástrofe y así sucesivamente, surgiendo una variante de las ideas fijistas que constituyó el CATASTROFISMO.

14 TEORÍAS EVOLUTIVAS J.B. de Lamarck ( ) estudiando también fósiles llegó a deducciones completamente opuestas al fijismo. Según Lamarck las especies actuales provenían de especies primitivas, hoy extinguidas, que habrían sufrido modificaciones sucesivas.

15 Estas transformaciones se debían a que cuando cambiaban las condiciones ambientales, los seres vivos desarrollaban caracteres que les ayudaban a vivir mejor (ADAPTACIÓN AL MEDIO) y luego esos caracteres se transmitían a sus descendientes, apareciendo especies nuevas; es lo que llamaba la HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS. Se basa en la observación superficial de los hechos.

16 DARWINISMO=T.DE LA EVOLUCIÓN
A finales de siglo, C. Darwin ( ) y A. Wallace ( ) mejoraron las ideas lamarckistas, rechazando la herencia de los caracteres adquiridos e introduciendo los conceptos de VARIABILIDAD DE LAS POBLACIONES y SELECCIÓN NATURAL

17 La Selección Natural , es el mecanismo por el cual las spp cambian a lo largo del tiempo. “Proceso continuo y gradual en el tiempo”. Existe una lucha por la supervivencia en cuanto a los recursos del medio y el espacio. (Malthus)

18 LA VARIABILIDAD Entre los individuos de una población, debidas a variaciones genéticas, generadas por : - MUTACIÓNES - REPRODUCCIÓN SEXUAL. Generan variaciones hereditarias sobre las que actúa la Selección Natural. Darwin y Wallace se encontraron con el problema de explicar por qué existía esa variedad de individuos y por qué había rasgos que sí se heredaban, ya que cuando publicaron sus obras no se conocían aún los trabajos de G. Mendel sobre la herencia de los caracteres

19 OBJETIVO DE LA VARIABILIDAD
Superar una determinada PRESIÓN DE SELECCIÓN (Factores que afectan negativamente a la supervivencia de las spp). Presión de Selección + Selección Natural ADAPTACIÓN DE LAS ESPECIES AL MEDIO

20 PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN
Pruebas Anatómicas :son el reflejo directo de las adaptaciones al medio. ÓRGANOS VESTIGIALES: órganos atrofiados, no funcionales, que aparecen en antepasados antiguos perfectamente funcionales, pero que con el transcurso de las generaciones dejaron de ser útiles . ÓRGANOS HOMÓLOGOS: órganos y estructuras orgánicas muy parecidas anatómicamente ya que tienen el mismo origen evolutivo. Ejemplo, la aleta de un delfín y el ala de un murciélago, son órganos con la misma estructura interna, pero uno es para nadar y otro para volar

21

22 ÓRGANOS ANÁLOGOS:órganos que desempeñan la misma función, pero tienen una constitución anatómica diferente, como el ala de un insecto y el ala de un ave. Especies muy separadas evolutivamente que se tienen que adaptar al mismo medio, y por lo tanto desarrollan estructuras similares .

23 Pruebas Paleontológicas :El estudio de los fósiles nos da una idea muy directa de los cambios que sufrieron las especies al transformarse unas en otras; existen muchas series de fósiles de plantas y animales que nos permiten reconstruir cómo se fueron adaptando a las cambiantes condiciones del medio

24 Pruebas Embriológicas :el estudio de los embriones de los vertebrados nos da una interesante visión del desarrollo evolutivo de los grupos de animales, ya que las primeras fases de ese desarrollo son iguales para todos los vertebrados, siendo imposible diferenciarlos entre sí; sólo al ir avanzando el proceso cada grupo de vertebrados tendrá un embrión diferente al del resto, siendo tanto más parecidos cuanto más emparentadas estén las especies

25 Pruebas Biogeográficas :consisten en la existencia de grupos de especies más o menos parecidas, emparentadas, que habitan lugares relacionados entre si por su proximidad, situación o características, por ejemplo, un conjunto de islas, donde cada especie del grupo se ha adaptado a unas condiciones concretas. Son ejemplos: los pinzones de las islas Galápagos que fueron estudiados por Darwin

26 Pruebas Bioquímicas: las pruebas más recientes y las que mayores posibilidades presentan, consisten en comparar ciertas moléculas que aparecen en todos los seres vivos de tal manera que esas moléculas son tanto más parecidas cuanto menores diferencias evolutivas hay entre sus poseedores, y al revés; se ha hecho sobre todo con proteínas (por ejemplo proteínas de la sangre) y con ADN.

27 NEODARWINISMO=T. SINTÉTICA DELA EVOLUCIÓN
Propuesto por T. Dobzhanzky, que es la idea de evolución darwiniana vista a la luz de la genética. Los principales motores del cambio evolutivo son: las mutaciones, la recombinación genética y la selección natural. Unifica diferentes áreas de la biología: genética, paleontología, bioquímica y ecología.

28 Se basa en: Rechaza el lamarckismo.
Mutación y Recombinación dan lugar a la variabilidad genética. La Selección Natural actúa sobre la variabilidad genética. Conduce a cambios en el conjunto de alelos de una población Evoluciona la población, no los individuos. La evolución se produce de manera gradual.

29 EL EQUILIBRIO PUNTUADO
Algunos biólogos como Gould, y, sobre todo, los paleontólogos suelen discrepar de las ideas neodarwinistas en el aspecto de la velocidad a la que se producen los cambios en las poblaciones que terminan dando lugar a especies nuevas.

30 Al estudiar los fósiles, lo que observan es que esos cambios parecen producirse mucho más deprisa de lo que indica el neodarwinismo y el evolucionismo en general: el registro fósil no nos habla de cambios graduales a lo largo de muchas generaciones, sino de cambios mucho más rápidos, en muy pocas generaciones, que convierten a unas especies en otras como respuesta a los cambios en el medio, es como si la evolución avanzara a saltos: es la denominada Teoría saltacionista, o teoría del equilibrio puntuado.

31

32 ESPECIES Y ESPECIACIÓN
ESPECIE: grupo de organismos que comparte un mismo conjunto de genes y pueden originar una descendencia fértil. ESPECIACIÓN: procesos que conducen a la formación de una nueva especie a partir de otra preexistente.

33 ¿Qué condición se tiene que producir para que se produzca especiación?
Aislamiento reproductivo: que se interrumpa el flujo continuo de genes entre dos poblaciones de la misma especie. ¿Cómo? Por aislamiento geográfico Por actuación de la Selección Natural, favoreciendo fenotipos más ventajosos.

34


Descargar ppt "TEMA 4: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google