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UNIDAD V Bibliotecas de Funciones L.I. & M.S.C. OSCAR RAMÍREZ CORTÉS PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS.

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1 UNIDAD V Bibliotecas de Funciones L.I. & M.S.C. OSCAR RAMÍREZ CORTÉS PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS

2 Introducción L.I. OSCAR RAMÍREZ CORTÉS/SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN A medida que la tecnología avanza y las necesidades de los usuarios son más exigentes, los problemas que debemos resolver se tornan más complejos. Una técnica muy común para facilitar la escritura de programas de gran tamaño o que requieren resolver problemas complejos consiste en dividir el problema en problemas más pequeños.

3 Introducción L.I. OSCAR RAMÍREZ CORTÉS/SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN La construcción del programa se reduce a la construcción de pequeñas unidades o subprogramas que se conectan de alguna manera para resolver juntas el problema original. Ésta técnica se conoce como MODULARIZACIÓN y a cada subprograma se le denomina módulo.

4 L.I. OSCAR RAMÍREZ CORTÉS/SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN Una de las grandes ventajas de la modularización reside en que los módulos pueden utilizarse en distintos lugares. Para ello, resulta muy común organizarlos en LÍBRERÍAS. Introducción

5 Qué es una: Biblioteca-Librería? L.I. OSCAR RAMÍREZ CORTÉS/SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN Es un conjunto de subprogramas compilados en un único archivo binario almacenando la traducción de dichas funciones y que se llaman unos a otros. Cada programa de una librería incluye una lista de sentencias, y eventualmente, llamadas a otros subprogramas. La llamada consiste en que, desde una sección principal o un subprograma, se derive la ejecución al subprograma llamado. Ejemplo: Programa Principal 1A() 2B() 3Fin. Subprograma A: Imprimir texto «hola» _______________________ Subprograma B Imprimir texto «mundo>

6 Qué es una: Biblioteca-Librería? L.I. OSCAR RAMÍREZ CORTÉS/SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN En los lenguajes, sobre todo en los más viejos, las librerías se cargan durante la etapa de enlace. Para qué se necesitan? Al querer utilizar una función de la biblioteca no tendremos que buscar el código y compilarlo, sino simplemente decirle al compilador dónde puede encontrar la biblioteca. Ayudan a la reutilización de código, permitiendo que varios programas compartan porciones de código. Promueven una programación más modular.

7 L.I. OSCAR RAMÍREZ CORTÉS/SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN La Plataforma.Net y Java permiten el diseño de Librerías.

8 Qué es una Librería General? L.I. OSCAR RAMÍREZ CORTÉS/SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN Contienen código que a menudo es usado por más de un programa. Esto tiene la ventaja de que cada programa no necesita duplicar el código (y el riesgo de introducir errores), sino que le basta con llamar a las funciones de las librerías instaladas en el sistema. Generalmente sólo se necesita instalar librerías cuando se instala software que requiere la funcionalidad que proporcionan. Así puede hacerse una idea de qué librerías necesita antes de instalar un programa.

9 Tipos de Librerías L.I. OSCAR RAMÍREZ CORTÉS/SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN Dinámicas Son cargadas en memoria en tiempo de ejecución a partir de una copia compartida (de aquí el nombre). Estáticas Se enlazan dentro del propio ejecutable, lo que hace que el archivo del programa sea más grande. Con frecuencia se encuentran en el sistema las copias estática y compartida de la misma librería.

10 L.I. OSCAR RAMÍREZ CORTÉS/SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN En los lenguajes de programación que permiten compilar código para ejecutar en el sistema Windows, es muy común el uso de librerías de enlace dinámico (DLL – Dynamic Link Library). Este conjunto de DLLs se denominan API, Aplication Programmer Interface o Interfaz para el programador de aplicaciones. El enlace dinámico consiste en saltear el paso de enlace durante la compilación para hacerlo durante la ejecución del programa. Así mientras un programa se ejecuta, si necesita código que se encuentra en una librería se coloca ésta en memoria y se transfiere el control al subprograma necesario dentro de la librería. Ejemplo

11 Ventajas e inconvenientes De cada tipo de librería L.I. OSCAR RAMÍREZ CORTÉS/SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN Un programa compilado con librerías estáticas es más grande, ya que se hace copia de todo lo que necesita. Un programa compilado con librerías dinámicas se puede llevar a otra computadora sin necesidad de llevarse las librerías.

12 Ventajas e inconvenientes De cada tipo de librería L.I. OSCAR RAMÍREZ CORTÉS/SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN Un programa compilado con librerías estáticas es, en principio, más rápido en ejecución. Cuando llama a una función de la librería, la tiene en su código y no tiene que ir a leer el fichero de la librería dinámica para encontrar la función y ejecutarla. Si cambiamos una librería estática, a los ejecutables no les afecta. Si cambiamos una dinámica, los ejecutables se ven afectados. Esto es una ventaja si hemos cambiado la librería para corregir un error (se corrige automáticamente en todos los ejecutables), pero es un inconveniente si tocar eso nos hace cambiar los ejecutables (por ejemplo, hemos añadido un parámetro más a una función de la librería, los ejecutables ya hechos dejan de funcionar).

13 Cual utilizar Entonces? L.I. OSCAR RAMÍREZ CORTÉS/SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN Es como siempre una cuestión de compromiso entre las ventajas y los inconvenientes. Para programas no muy grandes y por simplicidad, se recomienda usar librerías estáticas. Las dinámicas están bien para programas enormes o para librerías del sistema, que como están en todas las computadoras no es necesario andar llevándoselas de un lado a otro.

14 L.I. OSCAR RAMÍREZ CORTÉS/SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN Por su atención Gracias!!!


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