La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ConceptoDefiniciónCaracterísticas (palabra clave) Ejemplo/Aplicación Sistema operativo Un sistema operativo es un software, es decir, forma parte de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ConceptoDefiniciónCaracterísticas (palabra clave) Ejemplo/Aplicación Sistema operativo Un sistema operativo es un software, es decir, forma parte de la."— Transcripción de la presentación:

1 ConceptoDefiniciónCaracterísticas (palabra clave) Ejemplo/Aplicación Sistema operativo Un sistema operativo es un software, es decir, forma parte de la lógica del sistema, ya que permite la interacción entre el usuario y el hardware/software Usuario, aplicación, sistema y hardware. MS-DOS Sistema operativo multiusuario Permite la gestión de los recursos de una computadora y de las estaciones de trabajo conectadas a ella mediante una red. Asimismo permite el monitoreo de los recursos para su óptima gestión. Gestiona de manera eficiente las relaciones entre los programas y el sistema Enlace de programas, manejo y ejecución, gestión, control de operaciones, detección de errores Windows Mac OS AIX AMIX Solaris Sistema eficiente Un sistema operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible. Tiene la habilidad para evolucionar. Se encarga de administrar el hardware. Relaciona los dispositivos. Organiza los datos para su acceso rápido y seguro. Maneja las comunicaciones en la red. Facilita las entradas y las salidas. Recursos, evolucionar, administración del hardware, relación de dispositivos, organización de datos, comunicaciones, entradas y salidas. Organización de los ficheros para su rápido acceso. Reporte del hardware instalado. Manejo del teclado, mouse, monitor de forma transparente. Monitoreo de recursos Un sistema operativo deberá de determinar con que efectividad administra los recursos de la computadora (hardware y software). Efectividad, recursos, hardware, software. Un ejemplo es el administrador de tareas del sistema operativo Windows. Gestión eficientePara la gestión eficiente del sistema informático el sistema operativo debe: Informa sobre el estado de uso del mismo. Da inicio a los procesos. Interpreta los lenguajes de control. Protege la estructura de la información. Asigna y separa los recursos. Gestiona las interrupciones. Interactúa con el usuario. Recursos, gestión, protección, interrupciones, asignación de recursos, interpretación. Un ejemplo es el visor de sucesos donde en una bitácora quedan los eventos del sistema (de error o información únicamente). Funciones del sistema operativo multiusuario Acepta todos los trabajos y los conserva hasta su finalización. Realiza interpretación de comandos. Coordina y manipula el hardware. Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento. Gestiona los errores y perdida de datos. Administra la manera en que se reportan los procesos. Evita que las acciones de un usuario afecten el trabajo. Puede conectar a otra maquina. Establece el costo de los recursos. Conservación, interpretación, control de recursos, manejo de dispositivos, manejo de errores, secuencia de tareas, protección, multiacceso, contabilidad de recursos. Hay sistemas que están instalados en un servidor y pueden ser utilizados por varios usuarios al mismo tiempo. Tabla descriptiva Página 1 de 2

2 ConceptoDefiniciónCaracterísticas (palabra clave) Ejemplo/Aplicación ProcesoEs cualquier actividad que realiza un procesador. Es un programa de ejecución que incluye la actividad actual. En él se incluye la pila de procesos que contiene los datos temporales, direcciones de retorno y una sección de datos que contiene las variables globales. En sí mismo es un programa, no un proceso. Concurrencia, competencia, cooperación, jerarquía, estado Cargando un programa Ejecutando un programa Prendiendo el equipo Apagando el equipo Modelos de procesos Procesos residentes.-Durante su estado de activado tiene que estar cagado en la memoria. Procesos intercambiables.- Proceso de espera del cual se toma el proceso tratado por el CPU y se incluye en un fichero del sistema. Procesos reutilizable.- Programa que pueden manipular varios usuarios. Procesos reentrantes.- Procesos cuyas instrucciones son invariantes, por lo que puede usarse de nuevo sin tener que cargarse otra vez. Proceso de excepciones.- Circunstancias que se pueden presentar en un proceso. Ocasionadas por un suceso que se ha presentado, pero que no debería de haber tenido lugar. Es lo que se denomina error. Residentes, intercambiables, reutilizables, reentrantes, excepciones. Este conocimiento se puede aplicar a la hora de desarrollar sistemas, es decir, podemos detectar aquellos procesos (por ´poner un ejemplo]) que puedan ser reutilizados para no volverlos a cargar en memoria. Jerarquía de procesos Relación que se establece entre los procesos que son interdependientes en mayor o menor grados, estableciéndose familias de procesos; cuando un proceso necesita crear otros, el previo se le denomina proceso padre y al nuevo se le llama proceso hijo. Interdependientes, familias de procesos, proceso padre, proceso hijo. Los grandes sistemas manejan cientos de procesos. La jerarquía de procesos sirve a su vez para encapsular la solución en procesos pequeños y manejables. Tabla descriptiva Página 2 de 2


Descargar ppt "ConceptoDefiniciónCaracterísticas (palabra clave) Ejemplo/Aplicación Sistema operativo Un sistema operativo es un software, es decir, forma parte de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google