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Arquitectura de Sistema de E/S. Introducción Los computadores no servirían de nada sin: Periféricos – Proporcionan interfaz al usuario. Entrada: ratón,

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1 Arquitectura de Sistema de E/S

2 Introducción Los computadores no servirían de nada sin: Periféricos – Proporcionan interfaz al usuario. Entrada: ratón, teclado, micrófono, cámara, scanner, etc. Salida: impresoras, pantalla, altavoces, etc. Dispositivos de almacenamiento – Proporcionan almacenamiento no volátil de datos y memoria. Secundario: discos y disquetes. Terciario: cintas y sistemas de archivo. Dispositivos de comunicaciones – Permiten conectar con otras computadoras. Los MODEM o tarjetas de interfaz a la red.

3 Elementos de Diseño Al diseñar un sistema informático, se tiene en cuenta los cinco elementos fundamentales que componen el hardware: la unidad aritmético-lógica, la unidad de control, la memoria, entrada y salida. Además del diseño del hardware, se debe considerar los sistemas operativos que harán funcionar el sistema.

4 Misiones del So respecto a la E/S Ofrecer una visión lógica simplificada de dispositivos de E/S: – Para otros componentes del SO: Ej. el sistema de archivos. – Para el usuario. Objetivos: – Optimizar la E/S, implementando mecanismos para mejorar prestaciones. – Facilitar el manejo de los dispositivos periféricos. – Permitir conectar cualquier tipo de dispositivo físico sin remodelar el sistema operativo. – Permitir conectar dispositivos solventando automáticamente su instalación (plug&play).

5 Arquitectura Una arquitectura informática es la estructura de un sistema informático o de una parte del mismo. Una arquitectura informática es la estructura de un sistema informático o de una parte del mismo. El termino también se aplica al diseño de software del sistema. El termino también se aplica al diseño de software del sistema. La arquitectura de las computadoras se refiere a toda una estructura y a los detalles necesarios para que sea funcional. La arquitectura de las computadoras se refiere a toda una estructura y a los detalles necesarios para que sea funcional.

6 Arquitectura del Sistema de E/S El sistema de E/S esta construido como un conjunto de manejadores apilados, cada uno de estos asociados a un dispositivo de E/S. El sistema de E/S esta construido como un conjunto de manejadores apilados, cada uno de estos asociados a un dispositivo de E/S. A través de ellos se pueden acceder a todos los manejadores de archivos y de dispositivos tales como discos, cintas, consola, tarjeta de sonido, etc. A través de ellos se pueden acceder a todos los manejadores de archivos y de dispositivos tales como discos, cintas, consola, tarjeta de sonido, etc.

7 Estructura y Componentes del Sistema de E/S Capas que componen la estructura de E/S: Capas que componen la estructura de E/S: Interfaz del SO de Entrada/Salida Interfaz del SO de Entrada/Salida Sistema de Archivos Sistema de Archivos Gestor de Redes Gestor de Redes Gestor de bloques Gestor de bloques Gestor de caché Gestor de caché Manejadores de dispositivo Manejadores de dispositivo

8 Software de Entrada/Salida E/S programada vs E/S por interrupciones E/S programada vs E/S por interrupciones Manejador de dispositivos Manejador de dispositivos Software de E/S independiente de los dispositivos Software de E/S independiente de los dispositivos Interfaz del SO Interfaz del SO

9 E/S programada vs E/S por interrupciones Según la interacción computadora-controlador E/S programada: – Procesador ejecuta transferencias de datos entre dispositivo y memoria – Procesador ejecuta periódicamente muestreo de estado de dispositivo – Desventaja: Consume CPU para dispositivos poco usados – Aplicación: Hardware sin interrupciones E/S por interrupciones: – Procesador programa operación en controlador del dispositivo y no espera. – Se dedica a otras tareas hasta interrupción del dispositivo – El gestor de interrupciones recibe y maneja la interrupción

10 Manejador de dispositivos Según la unidad de transferencia: Dispositivos de bloque: – Acceso secuencial o aleatorio a nivel de bloque. – Operaciones: leer, escribir, posicionarse, … – Posible acceso a través de ficheros proyectados en memoria – Ejemplo: discos y cintas Dispositivos de carácter: – Acceso secuencial a nivel de carácter. – Operaciones: get, put, …. – Ejemplo: terminales, impresoras, interfaces de red

11 Software de E/S independiente de los dispositivos Su misión es implementar funciones de E/S comunes a todos los dispositivos a través de una interfaz uniforme. Partes: – Sistema de archivos – Gestor de bloques – Caché de bloques – Interfaz superior de los manejadores de dispositivo Aspectos: – Tamaño de acceso – Almacenamiento intermedio – Gestión de dispositivos – Planificación de E/S – Gestión de errores

12 Interfaz de SO (Software a nivel de usuario) Esta constituida por: Esta constituida por: Librerías de programas y programas Librerías de programas y programas Sistema spooling Sistema spooling Spool: es un buffer que contiene la salida para un dispositivo, como una impresora, que no puede aceptar flujos de datos intercalados.

13 Sistema de spooling Utilización de un sistema de almacenamiento auxiliar como buffer temporal para reducir los retardos de procesamiento cuando se transfieren datos entre dispositivos periféricos y los procesadores de un computador. Es una forma de trabajo típica en los sistemas de multiprogramación con dispositivos de E/S de uso exclusivo (como impresoras de línea). Cuando un proceso quiere imprimir un archivo, primero lo genera y luego lo coloca en el directorio de spooling.

14 Es el demonio, único proceso autorizado para usar la impresora, el que va imprimiendo los archivos del directorio de spooling. Esta técnica también la utilizan, por ejemplo, los servicios de red para la transferencia de archivos. Algunos dispositivos, como las unidades de cinta y las impresoras, no pueden multiplexar de manera útil las solicitudes de E/S de varias aplicaciones concurrentes. El uso del spool es una forma en que los SO pueden cordinar salidas concurrentes Es el demonio, único proceso autorizado para usar la impresora, el que va imprimiendo los archivos del directorio de spooling. Esta técnica también la utilizan, por ejemplo, los servicios de red para la transferencia de archivos. Algunos dispositivos, como las unidades de cinta y las impresoras, no pueden multiplexar de manera útil las solicitudes de E/S de varias aplicaciones concurrentes. El uso del spool es una forma en que los SO pueden cordinar salidas concurrentes


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