La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción al Software

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción al Software"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al Software
Introducción a la Ingeniería en Sistemas Introducción al Software

2 Software Los programas conocidos como software, son instrucciones a la computadora. “Sin programas una computadora es una máquina vacía”. El software de una computadora es el conjunto de instrucciones de programa detalladas que controlan y coordinan los componentes de hardware de una computadora y controlan las operaciones de un sistema informático. El software de sistema es un conjunto generalizado de programas que gestiona los recursos de la computadora, tal como el procesador central, enlaces de comunicaciones y dispositivos periféricos. Los dos tipos anteriores de software están relacionados entre sí, de modo que los usuarios y los programadores pueden hacer así un uso eficiente de la computadora.

3 Clasificación de Software
Figura 1. Relación entre programas de aplicación y programas de sistema.

4 Clasificación de Software
El software se clasifica en: Software de sistema Software de aplicación

5 Software de Sistema

6 Software de Sistema El software de sistema es software de computadora diseñado para manejar el hardware de la computadora y proveer/mantener una plataforma para ejecutar software de aplicación. El objetivo del software de sistema es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles de la computadora que se use, aislándolo especialmente de el manejo de las características internas: memoria, discos, puertos, dispositivos de comunicaciones y otros.

7 Ejemplos de Software de Sistema
Sistemas operativos (y sus componentes) Cargadores de programas Controladores de dispositivos (drivers) Programas utilitarios Entornos de escritorio (gestores de ventanas) Firmware (por ejemplo el BIOS) Terminales (línea de comandos) Gestores de arranque (bootloaders)

8 Sistemas Operativos Un sistema operativo es un tipo de software que actúa como interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para manejar la computadora. El sistema operativo es el responsable de gestionar y coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos.

9 Cargadores de Programas
Un cargador de programas es la parte de un sistema operativo que es responsable de cargar programas en memoria desde el disco (por ejemplo los archivos ejecutables). El cargador usualmente es una parte del núcleo del sistema operativo y es cargado al iniciar el sistema. Permanece en memoria hasta que el sistema es apagado.

10 Controladores de Dispositivos
También conocidos como drivers. Son programas informáticos que permiten al sistema operativo interactuar con un dispositivo específico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz para utilizarlo. Un driver se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica al sistema operativo cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular.

11 Programas Utilitarios
Un programa utilitario es una herramienta que realiza: Tareas de mantenimiento Soporte para la ejecución de programas Otras tareas del sistema en general Podemos considerar como programas utilitarios las bibliotecas del sistema, limpiadores del registro, compresión de archivos, defragmentadores de disco, utilidades de respaldo, utilidades de red y otros.

12 Software de Programación

13 Software de Programación
Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, utilizando diferentes alternativas y lenguajes de programación de manera práctica. En algunas publicaciones, el software de programación es considerado como software de sistema, sin embargo, lo consideraremos como una categoría distinta.

14 Ejemplos de Software de Programación
Compiladores Ensambladores Enlazadores Intérpretes Depuradores Entornos Integrados de Desarrollo (IDE)

15 Compiladores Un compilador es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación (usualmente lenguaje máquina), generando así un programa equivalente que la computadora es capaz de interpretar. Este proceso de traducción es conocido como compilación. Un compilador permite traducir el código fuente de un programa en lenguaje de alto nivel a un lenguaje de bajo nivel. De ésta manera un programador puede diseñar un programa en un lenguaje cercano al lenguaje humano para luego compilarlo a un lenguaje más manejable por la computadora.

16 Ensambladores Un ensamblador (assembler) es un tipo de programa informático que se encarga de traducir un programa fuente escrito en lenguaje ensamblador a código máquina, ejecutable directamente por la computadora para la que se ha generado. Los ensambladores se crearon para facilitar la escritura de programas, ya que escribir directamente programas en código binario (que es el único código entendible por la computadora), es prácticamente imposible.

17 Enlazadores Un enlazador (linker) es un programa que toma los archivos en código objeto generados en los primeros pasos del proceso de compilación, toma las bibliotecas necesarias, quita los recursos que no son necesarios y enlaza el código objeto con sus bibliotecas para finalmente generar un programa ejecutable u otra biblioteca.

18 Intérpretes Un intérprete es un programa informático capaz de analizar y ejecutar otros programas escritos en un lenguaje de alto nivel. La diferencia entre un compilador y un intérprete es que los compiladores realizan la traducción completa de los programas a código máquina, mientras que los intérpretes solo realizan la traducción línea por línea a medida sea necesario. Los intérpretes no guardan el resultado de la traducción

19 Depuradores Un depurador (debugger) es un programa informático que se utiliza para probar y eliminar los errores de otros programas. Los depuradores ofrecen funciones sofisticadas como correr un programa paso a paso, detener la ejecución del programa (estableciendo breakpoints) y el seguimiento de los valores de las variables.

20 Entornos Integrados de Desarrollo
Un Entorno Integrado de Desarrollo o IDE (Integrated Development Enviroment) es un programa informático compuesto por un conjunto de herramientas de programación. Normalmente consisten en un editor de código, un compilador, un depurador y un constructor de interfaces gráficas de usuario o GUI (Graphic User Interface).

21 Software de Aplicación

22 Software de Aplicación
El software de aplicación es software de computadora diseñado para ayudar a los usuarios a realizar tareas específicas. Algunos ejemplos son: software empresarial, software contable, software de ofimática, software de diseño gráfico, reproductores multimedia y otros. La mayoría de los programas de aplicación está relacionado con la manipulación de documentos. Pueden venir incluidos con la computadora o pueden ser vendidos por separado.


Descargar ppt "Introducción al Software"

Presentaciones similares


Anuncios Google