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El Patrimonio Cultural Visualizan que los problemas sociales involucran diversas dimensiones. El Patrimonio Cultural.

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Presentación del tema: "El Patrimonio Cultural Visualizan que los problemas sociales involucran diversas dimensiones. El Patrimonio Cultural."— Transcripción de la presentación:

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5 El Patrimonio Cultural
Visualizan que los problemas sociales involucran diversas dimensiones. El Patrimonio Cultural

6 Yo elegí ______________ como un ejemplo de Patrimonio Cultural

7 ¿Qué entendemos por Patrimonio Cultural?

8 Origen de concepto: latin patrimonium “lo que se hereda, lo que proviene del pasado”. Derecho (bienes pecuniarios) Cultura (bienes simbólicos y materiales)

9 “El concepto patrimonio hace referencia o crea la imagen de herencia, un legado que se recibe y que contribuye a la continuidad identitaria de una familia, sociedad o nación”. (Marsal, D. 2011) El patrimonio cultural son los elementos materiales e inmateriales con capacidad de representar simbólicamente la cultura, identidad e historia de una comunidad, la cual define como necesarios para conservar y transmitir a las nuevas generaciones.

10 ¿QUIÉN DECIDE LO QUE ES PATRIMONIAL?

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12 ¿Cuáles son nuestros monumentos históricos o públicos?
Visión tradicional Históricamente el carácter de monumentos, reliquias o tesoros excepcionales fue determinado por un grupo puntual, que arbitrariamente quiere preservar como parte de un proceso de legitimación propia. ¿Cuáles son nuestros monumentos históricos o públicos? • Arbitrariedad cultural (P. Bordieu): “ toda acción social de imposición generada como resultado de la distinta relación de poder y capacidad jerárquica de selección de significados culturales de los distintos grupos sociales”. El patrimonio por mucho tiempo representó sólo a sujetos que están en condiciones de apropiárselos.

13 El patrimonio es una construcción histórica, que varía de acuerdo a los intereses y criterios de cada época.

14 CONVENCIONES INTERNACIONALES
Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural UNESCO. Se considerará como "patrimonio cultural": -Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura -Elementos, estructuras o conjuntos de carácter arqueológico -Conjuntos arquitectónicos *Todos debían contar con un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia *Solo carácter monumental (material)

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16 Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)
Organismo encargado de la protección y tuición del patrimonio cultural y Natural de carácter monumental de nuestro país. Creado en 1925, es dependiente del Ministerio de Educación. Realiza su labor en el marco de la Ley de Monumentos Nacionales (1970, última modificación 2005). Entre sus principales funciones se cuenta la declaración de Monumentos Nacionales en las siguientes categorías: •monumentos históricos •zonas típicas •santuarios de la naturaleza •bienes arqueológicos, •monumentos públicos

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18 Monumento Histórico: los lugares, ruinas, construcciones y objetos de propiedad fiscal, municipal o particular que por su calidad e interés histórico o artístico o por su antigüedad, sean declarados tales por decreto supremo, dictado a solicitud y previo acuerdo del Consejo

19 Monumento Arqueológico: lugares, ruinas, yacimientos y piezas antropoarqueológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional

20 Monumento Público: las estatuas, columnas, fuentes, pirámides, placas, coronas, inscripciones y, en general, todos los objetos que estuvieren colocados para perpetuar memoria en lugares públicos.

21 Santuario de la Naturaleza: sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado.

22 Zona Típica: Son conjuntos urbanos o rurales, entornos de monumentos históricos cuyo valor ambiental se debe preservar.

23 Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial
Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. UNESCO Patrimonio cultural inmaterial: “usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Éste se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. En síntesis: a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma b) artes del espectáculo; c) usos sociales, rituales y actos festivos; d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; e) técnicas artesanales tradicionales. *Tesoros humanos vivos

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26 Patrimonialización: proceso de selección y activación patrimonial
Patrimonialización: proceso mediante el cual un objeto o práctica cultural adquiere la significación de patrimonio. Existen bienes naturales y culturales que, a partir de las prácticas sociales y de las interpretaciones históricas que se hacen en el presente, trascienden el carácter de recursos (aquello que tienen valor instrumental) para asumir la calidad de patrimonio (aquello que tiene la capacidad de representar simbólicamente una identidad).

27 Son los sujetos del presente, entendiéndolos
como aquellos sujetos que cuentan con la capacidad de apropiación de los bienes del campo cultural, quienes poseen la capacidad de darle valor patrimonial o carácter de ser patrimonializables

28 Construcción social del patrimonio
Actualmente, el proceso de SELECCIÓN se ha abierto a nuevos actores. Se habla de la necesidad de una ACTIVACIÓN SOCIAL del patrimonio cultural. Bernardo Subercaseux: “Un objeto tangible o intangible que no sea puesto en valor, es decir, que no tenga un significado para la población no tiene sentido de ser considerado patrimonio”.

29 Democratización patrimonial
El patrimonio como construcción social significa reconocer no sólo los patrimonios que representan a grupos dominantes, sino también aquellos patrimonios no suficientemente representados, periféricos, de minorías. Así, un espacio intrascendente, para algunos, puede ser muy importante para otros, por estar ligado a su Historia e Identidad. Por tanto, el Patrimonio Cultural puede ser cualquier elemento que vincule socialmente a la comunidad con el tiempo y el espacio.

30 APROPIACIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO
La comunidad debe ser parte del proceso del activación patrimonial, así como debe ser un agente activo en su uso. Para la comunidad la apropiación del patrimonio, es la recuperación de sus propios valores, los que no responden necesariamente a conceptos como antigüedad o belleza, sino a aspectos que hablan de la propia identidad. En este sentido, la revalorización patrimonial provoca un refuerzo identitario en la comunidad, estimula la confianza en sí misma y en su capacidad creativa, cohesiona a sus habitantes en base a una memoria histórica colectiva generando consciencia de pertenencia a un territorio que reconocen como propio. * El Patrimonio Cultural como una herramienta

31 Actualización del concepto
De lo estático a lo dinámico Del pasado al presente De lo nacional a lo local De lo material a lo inmaterial Del patrimonio restaurado al preservado De la élite a lo popular De la uniformidad a la diversidad De lo visible al invisible De lo heredado a construido / reivindicado DEL OBJETO AL SUJETO

32 Aplicación de conceptos

33 ¿Qué hacemos con eso del Patrimonio?
Provocación ¿Qué hacemos con eso del Patrimonio?

34 Patrimonio en RAS Proyecto: Realizar un ejercicio de patrimonialización en la comunidad escolar Involucrados: Comunidad RAS (estudiantes, estudiantes, profesores, madres, padres, apoderados – comunidad)

35 Patrimonio en RAS Responsables: Curso Tercer Año Medio Humanista Soporte Físico: Fotografías Objetivos: Generar un espacio de encuentro, discusión y selección entre los miembros de la comunidad escolar

36 Patrimonio en RAS Necesidades: 1. Justificación teórica:
¿Por qué el Patrimonio? ¿Por qué la fotografía? La fotografía como patrimonio 2. Metodología de Trabajo 3. Definición de roles: Sensibilización Difusión Recolección

37 Patrimonio en RAS 4. Cronograma (Planificación) 5. Establecer alianzas estratégicas Administración – Dirección – Profesores – Apoderados – Estudiantes 6. Recursos financieros

38 Patrimonio en RAS 5. Aportes:

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