La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNICAS DE LA DEMOSTRACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNICAS DE LA DEMOSTRACION"— Transcripción de la presentación:

1 TECNICAS DE LA DEMOSTRACION

2 QUE ES UNA DEMOSTRACION?
Hábil realización de una tarea o técnica para mostrar exactamente cómo debería hacerse en el puesto de trabajo.

3 Utiliza la demostración para:
*Enseñar a los participantes a realizar una actividad o a manejar maquinaria. *Aclarar y corregir las ideas equivocadas sobre una realización concreta. *Mostrar de qué modo los participantes pueden mejorar o desarrollar habilidades.

4 VENTAJAS Da una experiencia de aprendizaje, basada en la practica.
Ilustra ideas de un modo claro y directo. Nos permite aprovechar los conocimientos de los participantes.

5 DESVENTAJAS Hay que planificar cuidadosamente los detalles relativos a las instalaciones y la disposición del aula o espacio de formación para que todos los miembros del grupo tengan una visión directa de la demostración. Se puede dar el paso de que los participantes observen la demostración, pero no sean capaces de reproducirla. Puesto que los participantes mantienen una actitud pasiva durante la demostración, puede perder el interés, sobre todo en horas de tarde y al final de la sesión.

6 Pasos para desarrollar demostraciones eficaces.
1.-Presenta la operación 2.-Deja que el alumno desempeñe el proceso

7 Di, Demuestra e Ilustra. Decir y demostrar no es suficiente
Di, Demuestra e Ilustra. Decir y demostrar no es suficiente. El método correcto combina decir, demostrar e ilustrar al mismo tiempo. Por ilustrar entendemos el uso de ejemplos y auxiliares visuales o palabras que "pinten el cuadro" del proceso exacto. Presenta el material paso a paso. Esto permite una secuencia ordenada en la mente del alumno. Es recomendable escribir y hablar sobre los pasos realizados.

8 Subraya los puntos clave
Subraya los puntos clave. Aparte de nombrar los aspectos importantes debemos subrayarlos y recalcarlos. Debemos quedar seguros de que el alumno comprendió perfectamente esta parte. Resume y repasa la operación. Ésta es la parte más valiosa del método. Nunca debemos omitir el repaso. El repaso deberá seguir el mismo orden de pasos y puntos clave para poder formar un patrón en la memoria de los alumnos, lo cual reduce el tiempo de aprendizaje. En este resumen facilitamos preguntamos y buscamos la solución de dudas.

9 Indicaciones y recomendaciones.
Planifica las demostraciones en dos parte; realiza primero la tarea a velocidad normal y a continuación hazlo más lentamente. No dejes nada al azar. Recuerda, tu demostración será el reflejo de tu capacidad como formador, director del grupo y profesionalidad. Programa y estructura las demostraciones con antelación, comprueba que los elementos que utilizarás están correctos y ensaya como mínimo una vez. No hagas nunca demostraciones para grandes grupos, a menos que tengas pensado cómo disponer los asientos para todos. Procura limitar el número de participantes en función de objeto de la demostración y el aula que utilices.

10 Asegúrate de que todos los participantes tienen una visión directa de la demostración.
Acuérdate siempre de explicar por qué la persona que hace la demostración realiza cada uno de los pasos y cuáles son los puntos importantes y los problemas y peligros que pueden surgir en distintos puntos de la operación. Tras la demostración, deja a los participantes tiempo suficiente para prácticas la actividad o técnica y para formular preguntas. Puedes irlas pasando a un documento para entregarlas después con sus soluciones.

11 Prevé las dificultades o problemas, si eres consciente de lo que puede salir mal, toma las medidas necesarias para evitarlo. Procura que tus demostraciones sean cortas, recuerda que el tiempo medio de atención es corto y que seguro que están ansiosos por prácticas tus explicaciones. Recordando lo estudiado en el capítulo de comunicación, elimina o controla los posibles “ruidos” que puedan interrumpir y distorsionar la comunicación.


Descargar ppt "TECNICAS DE LA DEMOSTRACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google