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Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial

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Presentación del tema: "Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial"— Transcripción de la presentación:

1 Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial

2 Trabajo contemporáneo

3 Trabajo contemporáneo
Los rápidos avances tecnológicos han hecho que se requieran en los trabajos mayor conocimiento técnico, mayor habilidad y mayor implicación por parte de los empleados.

4 Hay que realizar un diseño del trabajo, que consiste en especificar las actividades de un individuo o un grupo en el contexto de una organización, con una visión integracionista y moderna. Con el diseño se pretende asignar las funciones en una empresa de manera que se satisfagan las necesidades de la organización, la tecnología, los factores humanos y los entornos cambiantes.

5 Retos en el diseño del trabajo contemporáneo
La automatización representa un desafío, ya que el operador humano invariablemente interactúa con el proceso automatizado. Automatización es la manera de realizar un trabajo mediante el uso de dispositivos mecánicos o eléctricos en lugar de hacerlo mediante la acción humana directa.

6 El reto por consiguiente es diseñar una interfase que sea efectiva, segura y cómoda para el operador humano. Una motivación común para automatizar es eliminar a los seres humanos del sistema. Si se logra sacar al humano se disminuirá el riesgo de accidentes de manera considerable.

7 La automatización ha sido muy importante para eliminar del trabajo la pesadez, las condiciones inhumanas y el peligro. Representa además una enorme contribución a las organizaciones, a los trabajadores y a la sociedad en general.

8 Roles de la automatización
Realizar funciones que los humanos no pueden realizar. Realizar funciones que los humanos pueden realizar pero no apropiadamente. Permitir a los humanos que realicen trabajos más satisfactorios. Asistir a los humanos donde tienen limitaciones.

9 La automatización no ha relegado a la persona del sistema, simplemente ha cambiado su papel.

10 Problemática de la automatización
Complejidad Confiabilidad Comunicaciones

11 Complejidad Los sistemas automatizados comúnmente reemplazan las funciones de varios individuos diferentes, por lo que representa un puesto más complejo.

12 Confiabilidad El empleado puede desconfiar o confiar de la fiabilidad del sistema. Ambas situaciones en extremo son inadecuadas y perjudiciales para el trabajador.

13 Comunicaciones A pesar que los sistemas automatizados no son seres humanos necesitan comunicarse con éstos. Es importante tener en cuenta la naturaleza de la comunicación.

14 Principios de compatibilidad
Estar seguro que los visualizadores y controles son efectivos. Mantener informado al operador de la naturaleza del proceso y su estado. Operador entrenado en el proceso. Realizar la transición suavemente. Hacer flexible la automatización.

15 Otros aspectos

16 Horarios de trabajo La programación del trabajo está bajo el control de la organización. Los horarios han representado un equilibrio muy importante en la relación trabajo-vida.

17 Horarios de trabajo Trabajos por turno Horarios flexibles
Semanas laborales comprimidas

18 Trabajo por turnos Es la programación del trabajo de acuerdo con un período en particular. La mayoría de este trabajo se ha centrado en el círculo circadiano de los seres humanos. Turnos fijos y turnos rotativos

19 Círculo Circadiano

20 Horarios flexibles Los trabajadores de acuerdo a su criterio definen la hora de entrada y de salida. No son comunes en las organizaciones de producción, debido a la interdependencia entre los trabajadores.

21 Horarios flexibles Los beneficios del horarios flexible para el trabajador son obvios. Tiene ventajas psicológicas y un mejor equilibrio entre la vida personal y el trabajo.

22 Semanas laborales comprimidas
Este es un horario no tradicional, en el cual se le permite al empleado trabajar más de ocho horas diarias y menos de cinco días. Se utiliza mucho en las organizaciones de producción. Existe satisfacción en el empleado.

23 Factores del contexto del trabajador

24 Factores Físicos Químicos Biológicos Ergonómicos Psicosociales

25 Factores físicos Es todo estado energético agresivo que tiene lugar en el medio ambiente. Los más notables, son los que se relacionan con ruido, vibraciones, calor, frío, iluminación, ventilación, presiones anormales, radiaciones, etc.

26 Factores físicos Defectos de iluminación Frío excesivo Calor excesivo
Ruido excesivo Humedad excesiva Aumento de la presión Radiaciones

27 Factores químicos Es toda sustancia natural o sintética, que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueda contaminar el ambiente y producir efectos irritantes, con probabilidades de alterar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

28 Factores químicos Polvos Gases Vapores Humos Nieblas

29 Factores biológicos Son todos aquellos organismos vivos y sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo, que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores. Estos efectos negativos se pueden concretar en procesos infecciosos, tóxicos o alérgicos.

30 Factores biológicos Parásitos Virus Bacterias Gusanos

31 Factores ergonómicos Es la falta de adecuación de la maquinaria y elementos de trabajo a las condiciones físicas del hombre, que pueden ocasionar fatiga muscular o enfermedad de trabajo.

32 Factores ergonómicos Sentado Pies Cuclillas Altura inadecuada

33 Factores psicosociales
Son las situaciones que ocasionan insatisfacción laboral o fatiga y que influyen negativamente en el estado anímico de las personas.

34 Factores psicosociales
Estrés Ansiedad Depresión

35 CONDICIONES INSEGURAS
Falta de orden y limpieza. Equipo de protección inadecuado, faltante o defectuoso. Herramienta o equipo de trabajo inadecuado o defectuoso. Equipo inadecuadamente instalado.

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37 Trabajo contemporáneo


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