La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Héctor F. Cortés.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Héctor F. Cortés."— Transcripción de la presentación:

1 Por: Héctor F. Cortés

2 Instrucciones para el manejo de la lección
Estas instrucciones le ayudarán a manejar efectivamente la lección: Lee y estudia detenidamente el contenido. Responde los ejercicios según indicado. Regresa al blog y continúa con la próxima tarea.

3 Introducción Esta lección te ayudará a conocer sobre el sistema del cuerpo humano encargado de transportar los materiales desde y hacia las células. Transporta el alimento, el agua y el oxígeno a cada célula de tu cuerpo. Tus células usan estos materiales para obtener la energía que necesitas para todos los procesos vitales como, por ejemplo, el crecimiento, y para la reparación de los tejidos de tu cuerpo.

4 Objetivos Luego de haber estudiado la lección Tu Corazón y Sistema Circulatorio, los estudiantes reconocerán los componentes del Sistema Circulatorio y su función. explicarán la función que realiza el aparato circulatorio en el cuerpo humano. compararán el sistema circulatorio con algún sistema o máquina utilizado en la vida diaria.

5 Nuestro Sistema Circulatorio
El sistema circulatorio tiene tres partes: la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos. A través de los vasos sanguíneos, el corazón bombea la sangre hacia las células; después, la sangre fluye de vuelta al corazón.

6 Nuestro Sistema Circulatorio: La Sangre
La sangre es una mezcla de cuatro partes. Cada parte tiene un propósito. La parte líquida de la sangre se llama plasma. El plasma es en gran parte de agua, pero también contiene muchas otras sustancias.

7 Nuestro Sistema Circulatorio: La Sangre
El plasma de tu sangre transporta los alimentos y otros materiales a tus células. También transporta algunos desechos desde las células. El plasma tiene unas células microscópicas en suspensión. Las células rojas son la parte de la sangre que le da el color rojo. Tus células rojas transportan el oxígeno hasta las células de tu cuerpo y también transportan los desechos de bióxido de carbono desde las células de tu cuerpo.

8 Nuestro Sistema Circulatorio: La Sangre
Las células blancas ayudan a proteger tu cuerpo contra las infecciones y las enfermedades. Tus células blancas destruyen los virus, las bacterias y los protistas dañinos que puedan entrar a tu cuerpo.

9 Nuestro Sistema Circulatorio: La Sangre
Las plaquetas son una parte de la sangre que ayudan a detener las hemorragias. Por ejemplo, la sangre fluye libremente fuera de un vaso sanguíneo que se ha dañado; pero, en seguida, las plaquetas forman un sello temporal sobre la abertura para evitar ese flujo de la sangre.

10 Nuestro Sistema Circulatorio: La Sangre
Las plaquetas liberan unas sustancias que reaccionan con los compuestos químicos que hay en el plasma. Esta reacción hace que la sangre coagule. El coagulo evita que la sangre fluya de la abertura mientras cicatriza el vaso sanguíneo. Las magulladuras (a las cuales llamamos cardenales), ocurren en los lugares donde los coágulos de sangre se han formado, de los vasos sanguíneos que se han roto.

11 Nuestro Sistema Circulatorio: La Sangre
Los tipos sanguíneos se clasifican basada en la presencia o ausencia de ciertas sustancias químicas en nuestra sangre: Tipo A – tienen solamente la sustancia A en sus células rojas Tipo B – tienen solamente la sustancia B en sus células rojas Tipo AB – tienen ambas sustancias Tipo O – no tienen ninguna de las dos sustancias

12 Nuestro Sistema Circulatorio: El Corazón
El corazón es un órgano que funciona como una bomba. Mantiene la sangre en movimiento a través del sistema circulatorio. El corazón esta dividido en dos cámaras superiores, llamadas aurículas, y dos cámaras inferiores, llamadas ventrículos. Los lados derecho e izquierdo del corazón están divididos por una pared gruesa, llamada el tabique (o septo).

13 Nuestro Sistema Circulatorio: El Corazón
Tu corazón esta formado por el músculo cardiaco y por otros tejidos. Cuando los músculos cardiacos de tus aurículas y de tus ventrículos se contraen, se impulsa la sangre a través de los vasos sanguíneos del cuerpo. La sangre transporta los alimentos y el oxigeno hacia las células de tu cuerpo y los materiales de desecho desde estas hasta los órganos excretores.

14 Nuestro Sistema Circulatorio: Los Vasos Sanguíneos
La sangre fluye a través de una red de tubos que conducen hacia y desde el corazón. Esos tubos son los vasos sanguíneos. Hay tres clases de vasos sanguíneos y cada uno desempeña una función diferente.

15 Nuestro Sistema Circulatorio: Los Vasos Sanguíneos
La arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hacia las células del cuerpo. Cada ventrículo de tu corazón esta conectado a una gran arteria. La arteria mas grande de tu cuerpo es la aorta.

16 Nuestro Sistema Circulatorio: Los Vasos Sanguíneos
Cada vez que el ventrículo izquierdo de tu corazón se contrae, se bombea la sangre desde la aorta hacia las arterias mas pequeñas. Este flujo de sangre desde tu corazón produce una presión rítmica en las paredes de las arterias. Esta presión se conoce como el pulso.

17 Nuestro Sistema Circulatorio: Los Vasos Sanguíneos
Las arterias se ramifican en unos vasos sanguíneos microscópicos llamados capilares. Los capilares se encuentran en todos los tejidos vivos de tu cuerpo. Tu cuerpo tiene mas capilares que cualquier otra clase de vasos sanguíneos. Las sustancias se mueven entre las células y la sangre de tus capilares. Los capilares conectan las arterias con las venas. Las venas son vasos sanguíneos que transportan la sangre de regreso al corazón. Las venas grandes están conectadas a las aurículas de tu corazón.

18 FIN


Descargar ppt "Por: Héctor F. Cortés."

Presentaciones similares


Anuncios Google