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TALLER DE COMUNICACIÓN SESIÓN 1 II Bimestre º de secundaria CI

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Presentación del tema: "TALLER DE COMUNICACIÓN SESIÓN 1 II Bimestre º de secundaria CI"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE COMUNICACIÓN SESIÓN 1 II Bimestre 2015 3º de secundaria CI
TEXTOS INSTRUCTIVOS TALLER DE COMUNICACIÓN SESIÓN 1 II Bimestre 2015 3º de secundaria CI

2 EJEMPLO 1 CÓMO OPERAR UN CAJERO AUTOMÁTICO
3.2- Cómo operar en un cajero automático Para ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra  junto a la puerta vidriada del Banco en la posición señalada en la imagen Aguarde a que se encienda la luz y empuje la puerta Inserte la tarjeta en la ranura señalada, en la posición correcta Ingrese su código de seguridad o pin, luego de que el mismo sea solicitado en la pantalla. Luego oprima el botón confirmar Seleccione la operación a realizar Seleccione finalizar operación En caso de realizar una extracción, retire el dinero Retire el comprobante de la operación. EJEMPLO 1 CÓMO OPERAR UN CAJERO AUTOMÁTICO

3 Si damos un vistazo a la Literatura, encontramos este texto: INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNAS ESCALERAS Julio Cortázar

4 Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

5 Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

6 Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

7 Es un tipo de texto que suele darse combinado, sobre todo, con la exposición y la descripción:
con la exposición cuando se explica el objetivo comunicativo. con la descripción, en determinados textos instructivos en los que es necesario describir los elementos para luego instruir sobre su manejo. Se consideran dentro de los textos normativos: los reglamentos, las normas de funcionamiento o de conducta, las condiciones para participar de una determinada actividad, las reglas, las instrucciones de aparatos eléctricos, las leyes, los mandamientos, los manuales, recetas de cocina, etc EL TEXTO INSTRUCTIVO

8 TIPOS DE TEXTOS INSTRUCTIVOS
Existen diversos tipos de textos instructivos entre ellos podemos mencionar: manual, reglamento, una guía, una prescripción, las recetas, etc. Además los tipos de textos instructivos se pueden presentar de manera: - Textual. - Gráfico. - Gráfico y textual. - Audiovisual. TIPOS DE TEXTOS INSTRUCTIVOS

9 CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS.
Requiere de un formato especial y característico.     • Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas, pero a veces, es posible hacer variaciones).     • Lenguaje claro, directo y lineal.     • Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.     • Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. Aplicado a niños/as de los primeros grados de educación primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS.

10 I PARTE: Trabaja en una hoja de tu Pioneer de Comunicación. Recuerda una actividad que sepas hacer muy bien. Elige algo muy simple y cotidiano. Organízala en 8 pasos, de tal manera que cualquier persona que lea las instrucciones, pueda hacer como tú. II PARTE: Intercambia instrucciones con un compañero. Haz las observaciones que consideres pertinentes respecto a la claridad de las mismas. Escribe esas observaciones en la hoja de tu compañero. ACTIVIDAD 1


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