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Eficiencia y Equidad Parte I

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Presentación del tema: "Eficiencia y Equidad Parte I"— Transcripción de la presentación:

1 Eficiencia y Equidad Parte I
IX TEMA

2 IX.I Qué, Cómo y para Quién EFICIENCIA Y EQUIDAD
La economía es el estudio de cómo son asignados los recursos escasos que posee la sociedad y responde a las preguntas formuladas en el subtítulo Eficiencia Eficiencia Técnica: Producir al menor costo Se considera Eficiencia la producción y asignación óptima de recursos, con los factores de producción existentes en un momento dado Eficiencia de Asignación: Que los consumidores obtengan la máxima satisfacción con su nivel de ingresos Equidad Equidad Horizontal: No discriminación entre personas con desempeño similar La justa distribución de recursos entre los miembros de la sociedad Equidad vertical: Tratamiento diferente a diferentes grupos sociales para reducir las diferencias Bienestar Social Se considera bienestar social la distribución óptima de los recursos, de manera tal que el incremento de la utilidad de un miembro de la sociedad no se haga a expensas de la disminución de la utilidad de otro miembro de la sociedad

3 IX.I EQUIDAD Y EFICIENCIA Distinguir Equidad de Igualdad
Los términos equidad e igualdad a veces se usa como si tuvieran el mismo significado y tienen significados diferentes Equidad Implica que cada persona obtenga lo que necesita para satisfacer sus necesidades Igualdad Implica que todos obtengan las mismas cosas para satisfacer sus necesidades

4 EFICIENCIA Y EQUIDAD IX.I Distribución del Ingreso
La distribución del ingreso indica las proporciones en que el ingreso total de una sociedad es distribuido entre los diferentes segmentos de la población. Se usa para determinar que tan igualitaria o desigualitaria está repartida la riqueza generada por una sociedad. Los estratos sociales se presentan como quintiles. La data donde se reporta el ingreso de las familias se agrupa empezando por el 20% de menores ingresos y va subiendo hasta el tope 20%

5 EFICIENCIA Y EQUIDAD IX.I Midiendo la Distribución del Ingreso
Para la medición de la distribución del ingreso se usan, básicamente, 2 instrumentos: Distribución del Ingreso USA 1968 y 2006 La curva de Lorenz Quintil 1968 Ingreso Medio % de Ingreso 2006 Ingreso Medio % de Ingreso 20% más bajo 8,956 4.2% 11,352 3.4% 20% Segundo 24,017 11.1% 28,777 8.6% 20% Tercero 38,090 17.6% 48,223 14.5% 20% Cuarto 53,135 24.5% 76,329 22.9% 20% más alto 92,330 42.6% 169,170 50.2% Esta curva grafica el porcentaje acumulativo del ingreso total recibido, contra el la cantidad acumulada de los receptores, empezando por las familias más pobres % del Ingreso Curva de Lorenz para un distribución igualitaria % de la población 20 40 60 80 100

6 EFICIENCIA Y EQUIDAD IX.I Desigual Distribución del Ingreso
Basado en la curva de Lorenz se obtiene el índice de Gini País Banco Mundial BM Gini Gini (%) (año) Argentina 43.6 2011 Belice 53.1 1999 Bolivia 46.6 2012 Brasil 52.7 Canadá 33.7 2010 Chile 50.8 Colombia 53.5 Costa Rica 48.6 República Dominicana 45.7 Ecuador El Salvador 41.8 Guatemala 52.4 Guinea 39.4 2007 Guyana 44.5 1998 Haití 59.2 2001 Honduras 57.4 México 48.1 Panamá 51.9 Paraguay 48 Perú 45.3 Trinidad and Tobago 40.3 1992 Estados Unidos 41.1 Uruguay 41.3 Venezuela 44.8 2006 El Índice de Gini Mide el área entre la curva de Lorenz y una línea hipotética expresada como un % del área máxima bajo la línea. Por lo tanto, un índice de Gini de 0 representa una igualdad perfecta y un índice de 100 representa una desigualdad perfecta Mientras mayor sea el índice de Gini más desigual es la distribución del ingreso en la sociedad A B Índice de Gini = 𝐴 (𝐴+𝐵)

7 IX.I EFICIENCIA Y EQUIDAD Ejemplo IX.1
Cálculo de la Curva de Lorenz y el índice de Gini Individuos Ingreso Pertenencia a Quintil Quintil % Población Acum. % Ingreso Ingreso Acum. (IAc) Área bajo Lorenz (B) 0.00 0.0000 1 5,000 20% 20% más bajo 12.5 0.01 0.0081 2 8,000 40% 20% segundo 25 0.0211 3 15,000 37.5 0.02 0.0455 4 25,000 60% 20% tercero 50 0.04 0.0860 5 48,000 80% 20% cuarto 62.5 0.08 0.1640 6 65,000 75 0.11 0.2695 7 150,000 100% 20% + alto 87.5 0.24 0.5130 8 300,000 100 0.49 1.0000 616,000 B =0.5- 𝐼𝐴𝑐1+𝐼𝐴𝑐0 2 ∗ 𝐼𝐴𝑐2+𝐼𝐴𝑐1 2 ∗ …+ 𝐼𝐴𝑐7+𝐼𝐴𝑐8 2 ∗ 1 8 =0.5−0.20=0.3 Curva de Lorenz Recta de Igualdad A B Cantidad de observaciones Área de B = 0.5-área bajo curva de Lorenz = 0.30 Índice de Gini= 0.5-área bajo la curva de Lorenz= 0.20

8 Area bajo Curva de Lorenz
IX.I EFICIENCIA Y EQUIDAD Ejemplo IX.2 Cálculo de la Curva de Lorenz y el índice de Gini Observaciones e Ingreso Agrupando por quintil Estimando Ingreso Acumulado Ingreso Quintil Ingreso Juan 1,500 20% + bajo Valentina 2,000 Carmen 8,000 40% José 9,000 María 10,000 60% Pedro 12,000 Mariela 15,000 80% Carlos 16,000 Josefina 20,000 100% Alberto 30,000 123,500 Observ. Ingreso Quintil Acum. Ingreso 1 3,500 20% 2 17,000 40% 20,500 3 22,000 60% 42,500 4 31,000 80% 73,500 5 50,000 100% 123,500 Observ. Ingreso % Ingreso Quintil Acum. Ingreso Acum. % Ingreso Area bajo Curva de Lorenz 1 3,500 3% 20 0.03 0.01 2 17,000 14% 40 20,500 0.17 0.02 3 22,000 18% 60 42,500 0.34 0.04 4 31,000 25% 80 73,500 0.60 0.06 5 50,000 40% 100 123,500 1.00 0.11 Área bajo Curva de Lorenz B =0.5- 𝐼𝐴𝑐1+𝐼𝐴𝑐0 2 ∗ 𝐼𝐴𝑐2+𝐼𝐴𝑐1 2 ∗ …+ 𝐼𝐴𝑐𝑛−1+𝐼𝐴𝑐𝑛 2 ∗ 1 5 =0.16 B = ∗ ∗ ∗ ∗ ∗.2=0.5−0.34=0.16 Área de B = 0.5-área bajo curva de Lorenz = =0.16 Índice de Gini= 0.16/0.5= 0.32

9 EFICIENCIA Y EQUIDAD IX.I Movilidad y Distribución del Ingreso
La población que pertenece a los diferentes quintiles de ingreso no es una población estática es una población que sube y baja en su ubicación en los quintiles de ingreso. Esta movilidad está correlacionada con crecimiento y decrecimiento económico Movilidad en Venezuela Luego de un decrecimiento de la pobreza (familias en los últimos quintiles) durante los años de la bonanza petrolera, donde la pobreza llegó a estar en menos del 35% de la población, para el 2014 ya sobrepasaba el 50%, casi 16 millones de venezolanos

10 EFICIENCIA Y EQUIDAD IX.I Explicando la desigualdad
Para explicar desigualdad en el ingreso y su incremento en el tiempo se han propuesto diferentes explicaciones Inflación Política Impositiva Este es el mayor y más desigual impuesto, que los más pobres son los que, proporcional a su ingreso, pagan más que los menos pobres Políticas impositivas tienen efectos importantes en la distribución del ingreso. Especialmente cuando se permite la evasión o hay impuestos recesivos Estructura familiar Controles y cambio tecnológico El tamaño de las familias, mayor en los quintiles más bajos, y la cantidad de familias con mujeres a su cabeza y sin esposo permanente, contribuye a la desigualdad de ingreso Los controles, así como los cambios tecnológicos afectan la demanda de fuerza laboral. El primero incentiva la reducción del empleo. El segundo amplia la distancia entre los salarios de los más y menos capacitados

11 EFICIENCIA Y EQUIDAD IX.I Explicando la desigualdad
Inflación en Venezuela La inflación oficial en Venezuela ha pasado de 12.8% anual en 2001 a 64.7% en 2014 y se estima en más de 100% en 2015 Inflación subyacente La empresa consultora Ecoanalítica, tomando en cuenta los problemas asociados a la escasez y los precios en los mercados informales, así como la distorsión cambiaria estima la “inflación subyacente” como medida correctiva. Para diciembre de 214 estimaron la inflación subyacente en 84%, 15.5 puntos porcentuales sobre la inflación que presentó el BCV

12 EFICIENCIA Y EQUIDAD IX.I Explicando la desigualdad
La Canasta Básica en Venezuela La canasta básica familiar Venezuela se conforma por un conjunto de bienes y servicios indispensables de los cuales una familia debe tener para poder satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. En este sentido, la canasta básica Venezuela contempla alrededor de 400 artículos, entre los cuales encontramos productos alimenticios como también servicios (ejemplo: transporte, educación y servicio eléctrico). Canasta Básica FVM Cendas Según datos recopilados por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), el costo de la Canasta Básica Familiar subió a bolívares en el mes de marzo. Todos los rubros que conforman la canasta subieron de precios. a El rubro que más incrementó sus precios en un mes fue el de alimentos (5,3%), que pasó de ,07 a ,53 bolívares. Es decir, un aumento de bolívares entre febrero y marzo. De acuerdo a este informe, se requieren 6.2 salarios mínimos para adquirir una canasta familiar para cinco personas.

13 EFICIENCIA Y EQUIDAD IX.I
Distribución del Ingreso ajustada por Impuestos y transferencias Después de impuestos y transferencias Antes de impuestos y transferencias Igualdad absoluta Debido a las críticas sobre las distorsiones que presentaba el índice de Gini por no incluir en el ingreso las transferencias realizadas por el gobierno y las deducciones al ingreso por los impuestos, los países de la OEDC computan el índice tomando en cuenta las variables indicadas. Los resultados son sorprendentes Después de impuestos y transferencias Antes de impuestos y transferencias

14 EFICIENCIA Y EQUIDAD IX.I La Economía de la Pobreza
Definición de pobreza De acuerdo al nivel de ingreso: Si no tiene el ingreso necesario para cubrir la Canasta Básica. El Banco Mundial estable la siguiente clasificación en PPP , por sus siglas en inglés, (Purchase Power Parity, PPP, a precious constants en $USA de un año base), de manera de poder hacer comparaciones entre países. Clase Pobre Clase Vulnerable Clase Media Baja Clase Media Alta Clase Media Clase Alta $/día/ per cápita (PPP) $1>$4 $4>$10 $10>$20 $20>$50 $10>$50 $50> De acuerdo a su ubicación en la distribución del ingreso: Si se ubica en los 2 percentiles más bajos de la distribución del ingreso se considera pobre

15 EFICIENCIA Y EQUIDAD IX.I Índice de Progreso Social 2015
Índice de Progreso Social - impulsado por la organización Social Progress Imperative con el apoyo de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts PLA avanzan inequitativamente La pasada semana (abril 10/2015) se presentaron los resultados 2015 del Índice de Progreso Social, un estudio que anualmente evalúa la eficacia de los países en otorgar bienestar y progreso social a sus habitantes. En esta oportunidad los países latinoamericanos continúan puntuando relativamente bien. 14 de los 19 países analizados han mostrado un avance respecto del estudio anterior. Sin embargo los restantes 5 países han sufrido un retroceso que es comparativamente importante si lo analizamos en el contexto global. Los países de la región se pueden dividir en tres grupos según el resultado alcanzado: Hay un primer grupo de alto desempeño (resultado superior a los 75 puntos), un segundo grupo desempeño medio (entre 65,0 y 74,99 puntos) y un tercero de desempeño limitado (resultado inferior a 65 puntos) Los países que componen el primero grupo (y lideran el avance regional) son Uruguay (79,21), Chile (78,29) y Costa Rica (77,88). Son los mismos 3 países que lideraban el estudio en su edición 2014. En el grupo de eficacia media se encuentran Argentina (73,08), Panamá (71,79), Brasil (70,89), Colombia (68,65), Ecuador (68,25), México (67,50), Perú (67,27) y Paraguay (67,10). Finalmente los países en el grupo con limitado progreso social son El Salvador (64,31), Venezuela (63,45), Bolivia (63,36), República Dominicana (62,47), Nicaragua (62,20), Guatemala (62,19), Honduras (61,44) y finalmente Cuba (60,83). Llama la atención el hecho de que la mayoría de los países con bajo desempeño se concentran en Centroamérica y el Caribe.

16 EFICIENCIA Y EQUIDAD IX.I Equidad vs Eficiencia ¿Es un falso dilema?
Criterio Común y Arthur Okun Es criterio común en economía que la eficiencia económica se lleva a cabo al costo de desigualdades en ingreso y riqueza, y viceversa. Este criterio sobre esta disyuntiva fue sustanciado teóricamente por Arthur Okun en 1975 en su famoso Equality and Efficiency: The Big Trade Off. La frase de Kermit Gordon en el prólogo del libro resume el contenido: “..algunas políticas económicas diseñada para reducir el alcance y magnitud las desigualdades debilitan los incentivos para producir, disminuyendo la eficiencia económica Un nuevo enfoque En el 2008 la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Trento publicó un “working paper” titulado “¿Igualdad vs Eficiencia?” sus autores son Jonathan Hopkin de la London School of Economics and Political Science Y Mary Blyth de Johns Hopkins University

17 EFICIENCIA Y EQUIDAD IX.I Equidad vs Eficiencia ¿Es un falso dilema?
El nuevo enfoque Los autores señalados producen un denso estudio cuantitativo donde examinan la relación entre la eficiencia económica, medida en términos de la libertad de los mercados y las desigualdades de ingreso en Europa Occidental. El estudio produce evidencia cuantitativa que, por la mayor parte, a mayor grado de libertad de mercado existe una clara correlación con mayor desigualdad, contrario a lo que comúnmente se mantiene. Examinando 3 casos emblemáticos de países europeos (Escandinavia, Reino Unido e Italia) con variantes en su combinación de eficiencia económica y desigualdades, mostrando que la proclamada disyuntiva no es necesariamente cierta. Concluyen que los tomadores de decisiones pueden ser optimistas sobre las posibilidades de combinar un buen desempeño económico con una sociedad más justa.


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