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Publicada porFrancisco Guzmán Bustos Modificado hace 8 años
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MÓDULO I - HACIENDA PÚBLICA Y TEORÍA DE LA TRIBUTACIÓN 1
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Este es un curso sobre Finanzas Públicas e impuestos, pensando como destinatario en el funcionario del SRI, es decir una persona interesada profesionalmente en estos temas, que los vive y discute regularmente en su trabajo. No busca describir como cumplir con las obligaciones y formalidades del sistema tributario ecuatoriano, sino desarrollar los elementos subyacentes y económicos que explican los actuales modelos a nivel mundial y sus principales figuras impositivas. No todos los contenidos son verdades absolutas. Como parte de la rama de la economía existen temas aún sujetos a debate. Durante el curso se busca fomentar y crear espacios para el debate y la investigación de temas que resulten de interés. Todos sus intervenciones serán consideradas como participación en clases. Antecedentes y recomendaciones 2
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Al final del curso el estudiante estará en capacidad de entender y debatir sobre cuál es el rol fundamental del Estado y cómo este debe intervenir en una economía de mercado, dentro de un mundo altamente integrado y en un marco de agenda país para implementar reformas estructurales que tienen un vínculo estrecho con la política fiscal y tributaria. Antecedentes y recomendaciones 3
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GENERAL Instruir, capacitar y analizar con los funcionarios del SRI para comprender el papel del Estado en la economía, la manera como financia sus actividades y poder evaluar los efectos de la intervención estatal en temas impositivos y en los niveles de equidad y bienestar. Objetivos del Curso 4
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ESPECÍFICOS: Analizar y comprender cuál es el papel del Estado dentro de la Economía del Bienestar. Un elemento fundamental será entender los problemas que deben enfrentar los administradores públicos en la provisión de bienes y servicios públicos, así como el entorno económico y político que es inherente a la toma de decisiones. Introducir y comprender la estructura del presupuesto y las diferentes restricciones presupuestarias a las que deben hacer frente los tomadores de decisiones. Estudiar a profundidad los sistemas tributarios desde una perspectiva de la política económica, los tipos de impuestos que existen, su incidencia sobre el sistema económico y la manera en la cual esta herramienta puede ser diseñada de manera óptima y generar incentivos para los agentes económicos. Analizar el impacto de la intervención del Estado en términos de la Economía del Bienestar (equidad, progresividad, desigualdad y pobreza) y el rol del Gobierno como agente estabilizador. Aplicar los conceptos aprendidos al caso de Ecuador y otros países en América Latina. Objetivos del Curso 5
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Contenidos: 6 DÍA: FECHAHACIENDA PÚBLICASISTEMAS TRIBUTARIOS LUNES 27/09/2010 EL ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA, CICLO ECONOMICO, CRECIMIENTO Y PETROLEO ¿POR QUÉ FALLA EL MERCADO? ELECCIÓN PÚBLICA (PUBLIC CHOICE) EL SECTOR PÚBLICO: COMPOSICIÓN, VARIABLES E INDICADORES MARTES 28/09/2010 PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO FINANCIAMIENTO DEL DÉFICIT, ESTABILIDAD ECONÓMICA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PARA PAISES CON RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EL MAPA DE LOS INSTRUMENTOS TRIBUTARIOS MIERCOLES 29/09/2010 EL DISEÑO DE LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS MODELOS TRIBUTARIOS IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA DE PERSONAS NATURALES JUEVES 30/09/2010 IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA DE SOCIEDADES IMPOSICIÓN SOBRE EL PATRIMONIO IMPUESTOS SOBRE EL CONSUMO VIERNES 01/10/2010 IMPUESTOS REGULADORES EL GASTO TRIBUTARIO LA EVASIÓN TRIBUTARIA Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA INCIDENCIA IMPOSITIVA Y TIPOLOGÍA SÁBADO 02/10/2010 INCIDENCIA IMPOSITIVA Y TIPOLOGÍA IMPOSICIÓN ÓPTIMA Y REFORMAS TRIBUTARIAS GASTO GUBERNAMENTAL Y POLÍTICA SOCIAL POLÍTICAS PÚBLICAS: POBREZA Y DESIGUALDAD AJUSTE ESTRUCTURAL Y ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS REFORMAS FISCALES
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Evaluación 7 ActividadPesoEstrategia de evaluación Asistencia5% A pesar de que estos elementos no tienen mayor peso en la evaluación total, la puntualidad y una activa participación en clase son elementos indispensables para el óptimo desarrollo del proceso de aprendizaje. Participación en clase 15% Pruebas*10% Tienen como objetivo que el estudiante / participante revise los contenidos de manera progresiva a lo largo del curso. Trabajos / Tareas** 45% El principal propósito es validar y reforzar los elementos teóricos - conceptuales vistos en las clases. Examen Final25% Corresponde a una evaluación que agrupará los conocimientos y habilidades desarrolladas en el curso. Total = 100% *Pruebas: Antes o después de cada día **Dos trabajos de investigación: Trabajo Teórico – Práctico de Hacienda Pública Caso de estudio Política Tributaria
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Bibliografía 8 Economía del Sector Público: Análisis integral de las finanzas públicas y sus efectos: Ricardo Fenochietto. Política y Técnica Tributaria: José Víctor Sevilla Segura, Instituto de Estudios Fiscales, Manuales de hacienda Pública. Revista Fiscalidad - Centro de Estudios Fiscales.
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