Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEva Rojo Alvarado Modificado hace 8 años
1
Enseñanza e Investigación en Comunicación en México y América Latina
2
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Nombre: René León Valdez Profesora: Dra. Patricia Mónica García Jiménez Grupo: 1701 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Nombre: René León Valdez Profesora: Dra. Patricia Mónica García Jiménez Grupo: 1701 Edgar Morin
3
ContenidoNo. de Diapositiva Introducción4 Capítulo I5 Capítulo II12 Capítulo III16 Capítulo IV20 Capítulo V22 Capítulo VI24 Capítulo VII26 Conclusiones28
4
Existen en la actualidad problemáticas que son de vital importancia y que permanecen ocultas para la mayoría de la sociedad en general, lo que deriva en una falta de conciencia y reflexión sobre los desafíos que tendremos que enfrentar en un futuro de no contar con las herramientas necesarias para realizar un cambio que promueva un mejor desarrollo de los individuos y de las instituciones. Existen siete saberes fundamentales que la educación del futuro debe analizar, sin mostrar rechazo ni discriminación a los usos y costumbres de cada cultura y cada individuo que conforman a la sociedad. Edgar Morin
5
Todo conocimiento está amenazado por el error y la ilusión. Existen perturbaciones aleatorias o ruidos durante la transmisión de la información, al momento de comunicar un mensaje.
7
El conocimiento en forma de palabra, de idea, de teoría, es el fruto de una interpretación y reconstrucción, que están mediadas por el lenguaje y el pensamiento, donde se conoce el riesgo de error.
10
Racionalidad ConstructivaRacionalidad Crítica
11
RacionalizaciónAutocrítica
12
¿Cómo lograr el acceso a la información sobre el mundo y cómo lograr la posibilidad de articularla y organizarla? ¿Cómo percibir y concebir el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo? Para articular y organizar los conocimientos y así reconocer y conocer los problemas del mundo, es necesario una reforma de pensamiento.
13
El ContextoLo Global
14
Lo MultidimensionalLo Complejo
15
Inteligencia GeneralEspecialización
16
La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana. Reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano.
17
La cultura acumula en sí lo que se conserva, transmite, aprende; ello comporta normas y principios de adquisición.
19
Autonomías Individuales Participaciones Comunitarias
20
La mundialización es realidad unificadora, pero también es conflictiva en su esencia. Hace falta comprender la condición humana en el mundo y la condición del mundo humano.
21
Debemos aprender a vivir, a compartir, a comunicarnos, a comulgar; dedicarnos no sólo a dominar sino a acondicionar, mejorar, comprender.
22
La historia es un complejo de orden, de desorden y de organización; enfrentar las incertidumbres e interpretar la realidad antes de reconocer donde está el realismo.
23
Ecología de la acción: Tener en cuenta la complejidad del individuo, riesgo, azar, iniciativa, decisión, conciencia de desviaciones y transformaciones.
24
InformaciónEmpatía
26
Las interacciones entre individuos producen la sociedad y ésta incide sobre los individuos. Surgimiento de la conciencia y el espíritu humano.
28
La Humanidad dejó de ser una noción abstracta: es una realidad vital debido a que se encuentra amenazada. La Humanidad ha dejado de ser una noción solamente ideal, se ha vuelto una comunidad de destino y sólo la conciencia de esta comunidad la puede conducir a una comunidad de vida; la Humanidad es una noción ética: ella es lo que debe ser realizado por todos y en cada uno. Edgar Morin
29
Salvar a la Humanidad realizándola Edgar Morin
30
Gracias Enseñanza e Investigación en Comunicación en México y América Latina Dra. Patricia Mónica García Jiménez Edgar Morin
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.