La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El impacto de las redes sociales en la imagen de las universidades: el caso de las universidades españolas y la red social PatataBrava.com María Jesús.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El impacto de las redes sociales en la imagen de las universidades: el caso de las universidades españolas y la red social PatataBrava.com María Jesús."— Transcripción de la presentación:

1 El impacto de las redes sociales en la imagen de las universidades: el caso de las universidades españolas y la red social PatataBrava.com María Jesús Rosado Millán (Presidenta Fundación iS+D) Javier Rodríguez Rosado (Patrono Fundación iS+D)

2 2 www.isdfundacion.org Mª Jesus Rosado Millánwww.isdfundacion.org Tlf916300958 mjesus@isdfundacion.organtecedentes La penetración de las TIC y las redes sociales en la sociedad / juventud y en la investigación social Las redes sociales en el entorno universitario Impacto de las nuevas tecnologías en la educación universitaria La imagen de la universidad

3 3 www.isdfundacion.org Mª Jesus Rosado Millánwww.isdfundacion.org Tlf916300958 mjesus@isdfundacion.org CONCEPTOAUTORESTEORÍA Penetración TIC y Redes Sociales Castells (1999)La Era de la Información Aibar (1996) Estalella & Ardévol (2011) Sociología de la Tecnología Revolución tecnológica Prensky, Marc (2001) Concepto nativos e inmigrantes digital García, Felipe et. al (2007) García, Gértrudix, y otros (2012) Monereo, Carles (2006) Cáceres, Mª Dolores et. al (2009) Gordo, A (2006) FAD (2002) Competencias sociocomunicativas Socialización en red: Jóvenes y messenger Jóvenes y videojuegos Jóvenes y móviles Cocktail Analysis (2013)Las redes sociales como fenómeno de masas Redes sociales en el entorno universitario Siemens & Weller (2011) Salinas (2003) Michavila y Parejo (2008) Soler Masó, Vila Suñe, Fullana Noel, Planas Lladó y Pallisera Díaz (2011) Jover, López y Quiroga (2011) Nuevo espacio para: Socialización y relaciones sociales que se establecen en la universidad Participación estudiantil Comunicación alternativa a los canales formales

4 4 www.isdfundacion.org Mª Jesus Rosado Millánwww.isdfundacion.org Tlf916300958 mjesus@isdfundacion.org CONCEPTOAUTORESTEORÍA Investigación educación universitaria con TIC Cobo Romaní (2007) Onrubia (2007) Espuny Vidal, González Martínez, Lleixà Fortuño, & Gisbert Cervera (2011) Innovación y mejora de la docencia universitaria Aprendizaje colaborativo E-learning Proyectos educativos dentro del aula La imagen de la universidad LOU, UNESCO Ortega y Gasset (1930) Información institucional Imagen institucional: funciones principales y misión principal de la universidad Estadísticas oficiales Gértrudix, Gértrudix, García y Rosado (2011) Imagen y Expectativas del Alumnado de Enseñanzas Medias respecto de la Universidad Baptista Rodrigues (2012) Murcia-Peña & Murcia-Gómez (2009) Imagen y calidad en la universidad Silva Montes (2009) Planas Lladó, Soler Masó, et al (2012) Imagen a través de encuestas de opinión Arias (2010) Planas Lladó, Soler Masó, et al (2012) Andrade del Cid (2011) Imagen a través de técnicas cualitativas

5 5 www.isdfundacion.org Mª Jesus Rosado Millánwww.isdfundacion.org Tlf916300958 mjesus@isdfundacion.orgplanteamiento Objetivos: 1. Conocer cómo se transmite la imagen de la universidad a través de una red social: patatabrava.com 1. Conocer cómo se transmite la imagen de la universidad a través de una red social: patatabrava.com 2. Analizar la información de la imagen de la Universidad que aparece en la red social patatabrava.com para la mejora de su imagen pública o imagen de marca y la calidad de los servicios universitarios desde el punto de vista de los estudiantes que participan en ella 2. Analizar la información de la imagen de la Universidad que aparece en la red social patatabrava.com para la mejora de su imagen pública o imagen de marca y la calidad de los servicios universitarios desde el punto de vista de los estudiantes que participan en ella

6 6 www.isdfundacion.org Mª Jesus Rosado Millánwww.isdfundacion.org Tlf916300958 mjesus@isdfundacion.org ¿Por qué patatabrava.com? 1. Nueva Red social exclusiva para la comunidad universitaria 2. Ha sido valorada como una de las principales redes sociales en cuanto a expectativas de utilidad pedagógica (Espuny Vidal, et al, 2011) 3. Se encuentra en fase de expansión (+ de 550.000 usuarios universitarios registrados = 1/3 de los estudiantes universitarios españoles) 4. Nueva herramienta para investigar sobre la imagen de la universidad

7 7 www.isdfundacion.org Mª Jesus Rosado Millánwww.isdfundacion.org Tlf916300958 mjesus@isdfundacion.org  Análisis estructural → Técnica observación participante y no participante  Análisis de contenido → Estudio de caso: Página de comentarios sobre la Universidad Complutense de Madrid metodología

8 8 www.isdfundacion.org Mª Jesus Rosado Millánwww.isdfundacion.org Tlf916300958 mjesus@isdfundacion.org Análisis estructural IMAGENSECCIONESCONTENIDOSDESCRIPCIÓN La imagen de las universidades Universidades Página de la universidad Página reservada a cada universidad en donde aparece información institucional de la universidad escogida (dirección, teléfono y página web) y una sección abierta donde los usuarios que pueden comentar sus impresiones sobre el centro educativo superior que se trate (comentarios generales de la institución en comparación con otras universidades de su comunidad, nacionales o internacionales; valoración sobre el campus universitario; valoración sobre las facultades; y valoraciones sobre las titulaciones y carreras universitarias. Ranking universidades Lista de universidades (públicas y privadas) en orden de prelación según las valoraciones de los usuarios sobre cada institución educativa. Comparador universidades Rastreador digital por el cual los usuarios pueden conocer qué universidades son más idóneas para estudiar una carrera universitaria en función de las siguientes variables: - Comunidad Autónoma - Valoración de la titulación -Nota de corte Facultades Página de la facultad Página referida a una facultad en la que, además de la información institucional (dirección, teléfono y página web), aparece un espacio donde los usuarios pueden escribir comentarios abiertos acerca del funcionamiento y el estado de su Facultad (administración y servicios; limpieza; profesorado y docencia; instalaciones; ambiente; etc.). Temas de actualidad - Foro - Blogs - PatataTV Conjunto de contenidos en los que los usuarios pueden encontrar y compartir información respecto a temas de interés para el entorno universitario. En cuanto a la imagen de la universidad, destacan los siguientes: Información, debates, comentarios y valoraciones sobre las universidades, las carreras, las facultades, las notas de corte, y las asignaturas.

9 9 www.isdfundacion.org Mª Jesus Rosado Millánwww.isdfundacion.org Tlf916300958 mjesus@isdfundacion.org IMAGENSECCIONESCONTENIDOSDESCRIPCIÓN La imagen del profesorado universitario Profesores Los profes más valorados de tu facultad Lista de profesores y profesoras de todo el país en orden de prelación según las valoraciones de los usuarios. Frases míticas Apartado donde los estudiantes ofrecen testimonios que han escuchado de sus profesoras y profesores en clase. Consejos para sobrevivir a las asignaturas Apartados donde los usuarios puede encontrar y compartir información relevante acerca del profesorado La imagen de la demanda Estudiantes Publicidad (tecnología de información y comunicación, deportes, viajes, comida rápida) - Apuntes -Lugares de fiesta y de ocio - Foros - Blogs La información que aparece en estos contenidos muestran una imagen sobre uno de los colectivos que componen la Comunidad Universitaria y que suponen el público objetivo de la red social: los jóvenes estudiantes.

10 10 www.isdfundacion.org Mª Jesus Rosado Millánwww.isdfundacion.org Tlf916300958 mjesus@isdfundacion.org Análisis de contenido La imagen percibida de la universidad a través de sus propios alumnos El caso de la Universidad Complutense de Madrid Estudio de caso

11 11 www.isdfundacion.org Mª Jesus Rosado Millánwww.isdfundacion.org Tlf916300958 mjesus@isdfundacion.org Universidad Complutense Historia El origen de la Universidad Complutense de Madrid se remonta a finales del siglo XIII, cuando el rey Sancho IV de Castilla otorgó licencia, en la primavera de 1293, al arzobispo de Toledo, Gonzalo García Gudiel, para crear un Studium Generale, en la ciudad de Alcalá de Henares. El origen de la Universidad Complutense de Madrid se remonta a finales del siglo XIII, cuando el rey Sancho IV de Castilla otorgó licencia, en la primavera de 1293, al arzobispo de Toledo, Gonzalo García Gudiel, para crear un Studium Generale, en la ciudad de Alcalá de Henares. Francisco Jiménez de Cisneros, cardenal-arzobispo de Toledo, regente de Castilla, antiguo alumno la Complutensis Universitas (Universidad Complutense o Cisneriana) mediante bula pontificia, concedida por el papa Alejandro VII, el 13 de abril de 1499. Francisco Jiménez de Cisneros, cardenal-arzobispo de Toledo, regente de Castilla, antiguo alumno la Complutensis Universitas (Universidad Complutense o Cisneriana) mediante bula pontificia, concedida por el papa Alejandro VII, el 13 de abril de 1499.

12 12 www.isdfundacion.org Mª Jesus Rosado Millánwww.isdfundacion.org Tlf916300958 mjesus@isdfundacion.org Universidad Complutense Historia En los años del Trienio Liberal (1820-1823) se debatió en Cortes un Reglamento General de Instrucción Pública, que contemplaba el establecimiento de la Universidad Central en Madrid. El texto aprobado en 1822, incorporaba a la naciente Universidad Central, sita en Madrid, los Reales Estudios de San Isidro, el Museo de Ciencias Naturales y la Universidad Cisneriana. El inicio del curso en la Universidad Central, inaugurado por Manuel José Quintana, tuvo lugar el 7 de noviembre de 1822.

13 13 www.isdfundacion.org Mª Jesus Rosado Millánwww.isdfundacion.org Tlf916300958 mjesus@isdfundacion.org Universidad Complutense Historia Las disposiciones del Trienio fueron anuladas por la reacción conservadora y la Universidad Cisneriana volvería a residir en Alcalá entre 1823 y 1836. Las disposiciones del Trienio fueron anuladas por la reacción conservadora y la Universidad Cisneriana volvería a residir en Alcalá entre 1823 y 1836. En 1833, la llegada al poder de los liberales, en los inicios del reinado de Isabel II, determinó el traslado – esta vez definitivo- de la Universidad a la ciudad de Madrid. En 1833, la llegada al poder de los liberales, en los inicios del reinado de Isabel II, determinó el traslado – esta vez definitivo- de la Universidad a la ciudad de Madrid.

14 14 www.isdfundacion.org Mª Jesus Rosado Millánwww.isdfundacion.org Tlf916300958 mjesus@isdfundacion.org Universidad Complutense Historia Los estudios superiores establecidos a Madrid, recibieron la denominación inicial de Universidad Literaria de Madrid, que mantendrían hasta 1850, en que pasaron a denominarse Universidad Central. Los estudios superiores establecidos a Madrid, recibieron la denominación inicial de Universidad Literaria de Madrid, que mantendrían hasta 1850, en que pasaron a denominarse Universidad Central. Con este nombre se mantuvo hasta 1970, en que tomó su actual denominación de Universidad Complutense de Madrid. Con este nombre se mantuvo hasta 1970, en que tomó su actual denominación de Universidad Complutense de Madrid.

15 15 www.isdfundacion.org Mª Jesus Rosado Millánwww.isdfundacion.org Tlf916300958 mjesus@isdfundacion.org Universidad Complutense Campus Durante el primer tercio del siglo XX fue la construcción de la Ciudad Universitaria. El proyecto arrancó en la primavera de 1929, al constituirse, bajo la protección de Alfonso XIII, la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria. Durante el primer tercio del siglo XX fue la construcción de la Ciudad Universitaria. El proyecto arrancó en la primavera de 1929, al constituirse, bajo la protección de Alfonso XIII, la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria. La dictadura del general Primo de Rivera perseguía un doble objetivo: reubicar la conflictiva masa de alumnos fuera del centro de la ciudad y presentar un proyecto ampuloso vinculado a la creación de infraestructura. La dictadura del general Primo de Rivera perseguía un doble objetivo: reubicar la conflictiva masa de alumnos fuera del centro de la ciudad y presentar un proyecto ampuloso vinculado a la creación de infraestructura.

16 16 www.isdfundacion.org Mª Jesus Rosado Millánwww.isdfundacion.org Tlf916300958 mjesus@isdfundacion.org Universidad Complutense Ciudad Universitaria Campus de Moncloa Universidad Complutense Universidad Politécnica

17 17 www.isdfundacion.org Mª Jesus Rosado Millánwww.isdfundacion.org Tlf916300958 mjesus@isdfundacion.org Universidad Complutense Ciudad Universitaria Campus Moncloa Campus Somosaguas

18 18 www.isdfundacion.org Mª Jesus Rosado Millánwww.isdfundacion.org Tlf916300958 mjesus@isdfundacion.orgresultados La imagen de la universidad como institución de educación superior VALORACIONES POSITIVAS 58 % PRESTIGIO A NIVEL NACIONAL BUEN AMBIENTE PRESTIGIO INTERNACIONAL CALIDAD EDUCATIVA VALORACIONES NEGATIVAS 42 % INFRAESTRUCTURAS RECORTES PRESUPUESTARI OS SUBIDA DE TASAS ANTICUADA EN PLANES DE ESTUDIO

19 19 www.isdfundacion.org Mª Jesus Rosado Millánwww.isdfundacion.org Tlf916300958 mjesus@isdfundacion.org resultados La imagen de los campus universitarios CAMPUS DE MONCLOA GRAN COMPLEJO URBANÍSTICO MUY CÉNTRICO MULTITUD DE EQUIPAMIENTOS BUENA COMUNICACIÓN Y ACCESOS CAMPUS DE SOMOSAGUAS SENTIMIENTO DE EXLCUSIÓN Y ABANDONO PEORES CONDICIONES POCOS EQUIPAMIENTOS CAMPUS APARTADO DEL CENTRO

20 20 www.isdfundacion.org Mª Jesus Rosado Millánwww.isdfundacion.org Tlf916300958 mjesus@isdfundacion.org resultados La imagen de las facultades FACULTADES BUENAS BIBLIOTECAS FACULTADES INFRAESTRUCTURAS: FALTA DE MANTENIMIENTO CRÍTICAS A LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y A LA ORGANIZACIÓN RECORTES QUE AFECTAN A LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA SITUACIÓN ECONÓMICA = RECORTES

21 21 www.isdfundacion.org Mª Jesus Rosado Millánwww.isdfundacion.org Tlf916300958 mjesus@isdfundacion.org resultados La imagen de la titulación DOCENCIA BUEN PROFESORADO TITULACIÓN AUSENCIA DE UN NÚMERO ADECUADO DE PROFEROSRES/AS BAJAS EXPECTATIVAS PROFESIONALES RECORTES + MALA GESTIÓN DE LOS RECURSOS UNIVERSITARIOS BAJA MOTIVACIÓN DE UNA PARTE DEL PROFESORADO

22 22 www.isdfundacion.org Mª Jesus Rosado Millánwww.isdfundacion.org Tlf916300958 mjesus@isdfundacion.orgconclusiones La imagen de los universitarios que tienen los estudiantes es de una institución vinculada a la docencia Llama la atención la no identificación de la investigación como una de las funciones primordiales de la universidad Llama la atención la no identificación de la investigación como una de las funciones primordiales de la universidad La imagen está mucho más relacionada con la universidad como institución que con respecto a una facultad o titulación concreta. La imagen está mucho más relacionada con la universidad como institución que con respecto a una facultad o titulación concreta. La crisis económica influye negativamente en la imagen que los estudiantes tienen de la Universidad. La crisis económica influye negativamente en la imagen que los estudiantes tienen de la Universidad.

23 23 www.isdfundacion.org Mª Jesus Rosado Millánwww.isdfundacion.org Tlf916300958 mjesus@isdfundacion.orgconclusiones Los discursos presentes en patatabrava.com incorporan la imagen que el alumnado tiene de la universidad al mismo tiempo que la construyen Los discursos presentes en patatabrava.com incorporan la imagen que el alumnado tiene de la universidad al mismo tiempo que la construyen Esta imagen tiene una repercusión en las decisiones del alumnado: elección de centros, titulaciones, asignaturas y servicios universitarios Esta imagen tiene una repercusión en las decisiones del alumnado: elección de centros, titulaciones, asignaturas y servicios universitarios La imagen del profesorado influye en la elección de las asignaturas La imagen del profesorado influye en la elección de las asignaturas

24 24 www.isdfundacion.org Mª Jesus Rosado Millánwww.isdfundacion.org Tlf916300958 mjesus@isdfundacion.orgFIN ¡GRACIAS A TODAS Y A TODOS!


Descargar ppt "El impacto de las redes sociales en la imagen de las universidades: el caso de las universidades españolas y la red social PatataBrava.com María Jesús."

Presentaciones similares


Anuncios Google