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REALIZADO POR: EDUARD NARVAEZ. ProblemaSoluciónPregunta Cuando se les solicita a los estudiantes de grado 10 u 11 que sustenten un punto de vista, que.

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1 REALIZADO POR: EDUARD NARVAEZ

2 ProblemaSoluciónPregunta Cuando se les solicita a los estudiantes de grado 10 u 11 que sustenten un punto de vista, que argumenten sus ideas, bien sea en un texto escrito- por ejemplo a través de ensayos- o en una mesa redonda, o en un cine foro, etc., los estudiantes tienen dificultades para hacerlo en las distintas áreas del conocimiento. Diseñar una propuesta en las que se les indique a los estudiantes en un texto escrito( por ej. Un ensayo) cual es la estructura de este: Tesis, argumento y conclusión. A nivel oral indicarles como llevar a cabo una discusión entre personas razonables y enseñarles el peligro de las falacias argumentativas en los diferentes discursos. ¿Lograré una mayor participación y mejor argumentación en las respuestas de los estudiantes, brindándoles las herramientas adecuadas para organizar debates?

3 COMPETENCIA ARGUMENTATIVA EN EL LICEO DEPARTAMENTAL La competencia argumentativa que se trabaja en el área de lenguaje en la institución educativa se aborda desde grado sexto a través de ensayos. Pero a pesar de ello en la educación media se encuentran estudiantes que presentan falencias respecto a la cohesión, coherencia textual, utilización de marcadores textuales y en la estructura del ensayo. Sobre estos aspecto nuevamente se retoma la elaboración de ensayos en educación media.

4 EVALUACIÓN ESTUDIANTES Los aspectos que se han tomado en cuenta para comprobar el avance de los estudiantes en la producción textual -a través de la elaboración de un ensayo- son los siguientes: elementos: Cohesión textual Coherencia textual Marcadores textuales Estructura del ensayo

5 MARCO DE REFERENCIA Para la realización de este debate se han tomado como refencia en la perspectiva discursiva y argumentativa los aportes realizados por Toulmin y Perelman.

6 Actividad 1: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA, SU SOLUCIÓN Y LA PREGUNTA EJE DEL PROBLEMA NUMERO DE LA SESIÓN, FECHAS Y TIEMPO OBJETIVOSPOSIBLES ACCIONES DEL PROFESOR POSIBLES ACCIONES DE LOS ESTUDIANTES LOGROSESPACIOS Y RECURSOS Mayo 27 Géneros discursivos. Situación de comunicaci ón Que el estudiante reconozca la intención del locutor, el propósito del Interlocutor, tema y modo de organización del texto Explicación a través de distintos textos: publicitario, académico etc Reconocimiento del Locutor, interlocutor, lo referido etc en los diferentes discursos Que el estudiante aprenda a identificar el locutor, interlocutor y tema en los diferentes discursos Salón de clase, revistas, periódicos etc

7 NUMERO DE LA SESIÓN, FECHAS Y TIEMPO OBJETIIVOSPOSIBLES ACCIONES DEL PROFESOR POSIBLES ACCIONES DE LOS ESTUDIANTES LOGROS ESPACIOS Y RECURSOS Junio 2 Situación de enunciación Que el estudiante reconozca que cuando el locutor asume un punto de vista se convierte en un enunciador. Enunciatario y lo referido. Explicación para encontrar estos elementos en un texto periodístico. reconocimiento de estos elementos en un texto periodístico. Que el estudiante aprenda a identificar el enunciador, enunciatario y enunciado Textos periodisti- cos

8 NUMERO DE LA SESIÓN, FECHAS Y TIEMPO OBJETIVO S POSIBLES ACCIONES DEL PROFESO R POSIBLES ACCIONES DE LOS ESTUDIAN TES LOGROSESPACIOS Y RECURSO S Junio 16 Lluvia de ideas sobre posible temáticas para elaboración de un ensayo y escogencia de temática: el destino Que los estudiantes escojan libremente el tema que desean trabajar Orientar la discusión respecto a la selección del tema Discusión sobre los diferentes temas. Elección por mayoría del mismo Respetar la decisión participativ a y democrátic a de los estudiantes Salón de clase

9 NUMERO DE LA SESIÓN, FECHAS Y TIEMPO OBJETIV OS POSIBLES ACCIONE S DEL PROFESO R POSIBLES ACCIONES DE LOS ESTUDIAN TES LOGROSESPACIOS Y RECURSO S Junio 24 Explicación sobre la manera de elaboración de un ensayo. estructura de este: tesis- argumentació n- conclusión Que el estudiante conozca cual es la estructura de un ensayo Explicar a los estudiante s como esta organizado el ensayo Reconocimi ento de las partes del ensayo: tesis- argumento s- conclusión Que los estudiante s conozcan la estructura del ensayo y realicen una producció n del mismo Material fotocopiado

10 NUMERO DE LA SESIÓN, FECHAS Y TIEMPO OBJETIVO S POSIBLES ACCIONES DEL PROFESOR POSIBLES ACCIONE S DE LOS ESTUDIA NTES LOGROSESPACIOS Y RECURSOS Agosto 5 Reconocimient o de la estructura de un ensayo en el texto de Michelle Petit “el derecho a la metáfora” Que el estudiante en un ensayo concreto identifique la estructura de este. Que los estudiantes discutan acerca de cual es la tesis, los argumentos y la conclusión en el texto de Michelle Petit En el texto deben señalar la tesis, los distintos argumento s que sustentan la tesis y su conclusión Que los estudiantes identifiquen la estructura del ensayo Material fotocopiado. discusión

11 NUMERO DE LA SESIÓN, FECHAS Y TIEMPO OBJETIVO S POSIBLES ACCIONES DEL PROFESO R POSIBLES ACCIONES DE LOS ESTUDIAN TES LOGROSESPACIOS Y RECURSO S Agosto 12 Elaboración del primer borrador de ensayo En la práctica textual que los estudiantes elaboren su primer borrador de ensayo Orientacio nes de elaboración de un ensayo teniendo en cuenta cohesión, coherencia textual, marcadores textuales, ordenación de ideas, ortografía. Extensión etc Elaboración del primer borrador teniendo en cuenta los parámetros dados por el profesor Realizar la producción textual a partir de la elaboración de un ensayo Material consultado y realización de ensayos

12 NUMERO DE LA SESIÓN, FECHAS Y TIEMPO OBJETIVO S POSIBLES ACCIONES DEL PROFESOR POSIBLES ACCIONES DE LOS ESTUDIAN TES LOGROSESPACI OS Y RECUR SOS Agosto 26 Revisión por pares del primer borrador. Trabajo por pares para revisión del ensayo. Orientación del trabajo para que los estudiantes revisen las ideas expuestas en el trabajo, su organización, etc. Revisión en parejas del ensayo, teniendo en cuenta cohesion, coherencia, modo de organizació n textual Mejoramient o del primer borrador Material de consulta, ensayos.

13 NUMERO DE LA SESIÓN, FECHAS Y TIEMPO OBJETIVO S POSIBLES ACCIONES DEL PROFESO R POSIBLES ACCIONES DE LOS ESTUDIAN TES LOGROSESPACIOS Y RECURSO S Septiembre 1 Entrega del segundo borrador Revisión del en sayo por parte del docente Revisión de la cohesión, coherencia, organizació n del texto por parte del docente Corrección del ensayo con las observacio nes realizadas por el docente. Mejorar la estructura del ensayo Ensayos

14 NUMERO DE LA SESIÓN, FECHAS Y TIEMPO OBJETIVOSPOSIBLES ACCIONES DEL PROFESOR POSIBLES ACCIONES DE LOS ESTUDIAN TES LOGROSESPACIO S Y RECURS OS Septiembre 8 Entrega del ensayo definitivo por parte de los estudiantes Que el estudiante tenga clara la presentació n de un ensayo Revisión y observación de los ensayos previa organización del debate Preparación a partir del ensayo para el debate Que el estudiant e sepa elaborar un ensayo y se apreste a argument ar sus ideas Ensayo

15 NUMERO DE LA SESIÓN, FECHAS Y TIEMPO OBJETIVO S POSIBLES ACCIONES DEL PROFESO R POSIBLES ACCIONES DE LOS ESTUDIAN TES LOGROSESPACIOS Y RECURSO S Septiembre 23 Realización del debate Que el estudiante aprenda a realizar argumentos razonados Preparación y organizació n del debate Participació n en el debate Que los estudiante s aprendan a sustentar su punto de vista, a respetar diferentes posiciones Salón de clase y debate intergrupos.

16 UBICACIÓN LICEO DEPARTAMENTAL

17 Marco Institucional  La institución educativa Liceo Departamental, fue creado mediante ordenanza No. 12 de 1945 emanada de la Asamblea del Departamento como institución de educación secundaria, anexo a la Universidad Industrial del Valle, con el nombre de Liceo Departamental Femenino.  Por decreto No. 1952 de Diciembre 23 de 1953, fue separado de la Universidad Industrial del Valle y se le dio licencia de funcionamiento con el nombre de liceo Femenino de bachillerato. Por decreto No. 428 de mayo 29 de 1954 se le dio el nombre de Liceo Departamental Femenino, el cual llevo hasta el año 2002, y a partir de esta fecha se cambio por Liceo Departamental. Por ley 45 de 1975 fue nacionalizado condición que conserva hasta la fecha.

18 VISIÓN El Liceo Departamental es una identidad departamental inclusora que forma educandos integrales, con un enfoque humanista-constructivista en los niveles de preescolar, básica y media, en las modalidades académicas y deportivas, potenciando procesos de calidad que permita enfrentar los retos de un mundo en evolución.


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