La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÁNCER DE PÁNCREAS Por Diego Polit..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÁNCER DE PÁNCREAS Por Diego Polit.."— Transcripción de la presentación:

1 CÁNCER DE PÁNCREAS Por Diego Polit.

2 Cáncer de Páncreas ¿Qué es? Causas Síntomas Tratamiento

3 ¿Qué es? El páncreas es una glándula aneja de nuestro organismo que forma parte del aparato digestivo. Segrega enzimas necesarias para digerir la comida y hormonas como la insulina que sirven para regular el nivel de azucar en sangre.

4 Se dividen en dos grupos: malignos y benignos
Se dividen en dos grupos: malignos y benignos. Los benignos tienen un tratamiento fácil pues el cirujano lo extirpa y no vuelve a reaparecer. Pero los malignos son muy perjudiciales, a pesar de ser uno de los tumores menos frecuentes (2,1%) es de los mas letales, en parte, porque cuando se diagnostica el tumor ya suele estar muy desarrollado.

5 Causas Tabaco Dieta Otras enfermedades Etnia Factor hereditario
Alcohol Incidencia urbana y rural

6 Tabaco Es el principal factor de riesgo conocido para padecer cáncer de páncreas. El riesgo de los consumidores de tabaco es cuatro veces superior a los no consumidores. Los carcinógenos del tabaco alcanzarían el páncreas por reflujo biliar a los conductos pancreáticos. De cualquier forma la relación tabaco y cáncer de páncreas no es tan firme como sucede con el cáncer de pulmón o el cáncer de laringe, aún siendo el cáncer de páncreas un cáncer tabaco-dependiente.

7 Dieta El cáncer de páncreas ocurre más frecuentemente en las poblaciones que consumen la dieta llamada ‘occidental’, caracterizada por un alto contenido en grasas animales, azúcares refinados y proteínas de origen animal. Los estudios casos-control han confirmado la relación entre el consumo de dicha ‘dieta occidental’, sobre todo al exceso del consumo de azúcar. Además las grasas facilitan la acción de carcinógenos como la aflatoxina y la nitrosamina. Algunos estudios demuestran que los lugares que consumen más alimentos vegetales tienen menos riesgo de padecer esta enfermedad.

8 Con respecto a las vitaminas, se piensa que las vitaminas A y C actuarían como sustancias protectoras, como ocurre en otros tumores digestivos. También se ha estudiado la relación entre el excesivo consumo de café y el riesgo de contraer este cáncer, pero los resultados no han sido concluyentes.

9 Otras enfermedades Algunas enfermedades están asociadas con cierta frecuencia con el cáncer de páncreas como la pancreatitis, especialmente la pancreatitis crónica con calcificaciones. Esta enfermedad se ha encontrado en una gran proporción de autopsias de enfermos fallecidos por cáncer de páncreas. Por otra parte, los mismos signos clínicos de la pancreatitis han sido observados en los enfermos con cáncer de páncreas.

10 Etnia Es básicamente que las personas de raza negra, son mas propensos a enfermar de cáncer de páncreas.

11 Factor hereditario Está admitido que la herencia puede estar involucrada en casos ocasionales, pero no se cree que los factores hereditarios actúen en un número importante de casos. Los casos familiares que se han encontrado corresponden sobre todo a cánceres endocrinos pancreáticos.

12 Alcohol El alcohol también es un importante factor de riesgo. Se conoce que este hábito actúa como factor causal en una variedad de enfermedades digestivas, como los tumores de la orofaringe y del esófago. Además el alcohol, junto con las dietas grasas, es un importante determinante de la pancreatitis crónica con calcificación, enfermedad que, como ya se ha dicho antes, se ha encontrado asociada al cáncer de páncreas. Pese a todos estos datos los estudios epidemiológicos no han podido demostrar completamente esta relación.

13 Incidencia urbana y rural
En algunos estudios se ha encontrado que el cáncer de páncreas es mas frecuente en zonas urbanas que en zonas rurales.

14 Síntomas Ictericia. Falta de apetito y perdida de peso.
Dolor de abdomen o la espalda. Agrandamiento de la vesícula biliar. Problemas digestivos

15 Ictericia La ictericia se manifiesta a través de la piel y los ojos que se tornan amarillentos. Esto sucede al menos en la mitad de las personas con cáncer de páncreas y en todos los casos de cáncer ampular.

16 La ictericia es causada por la acumulación de bilirrubina en el cuerpo
La ictericia es causada por la acumulación de bilirrubina en el cuerpo. La bilirrubina es una sustancia de color amarillo oscuro o marrón producida por el hígado. Normalmente, el hígado excreta la bilirrubina en la bilis. La bilis pasa por el conducto colédoco hacia los intestinos y eventualmente abandona el cuerpo a través de las heces fecales. Cuando el conducto colédoco se obstruye, la bilis no puede llegar hasta los intestinos y el nivel de bilirrubina se acumula.

17 Falta de apetito y pérdida de peso.
En los pacientes que padecen cáncer de páncreas, es muy común adelgazar sin planearlo o inesperadamente. Estas personas también se quejan de disminución o pérdida del apetito, así como de un cansancio profundo.

18 Dolor en el abdomen o en la espalda
El dolor de abdomen o de la espalda es común en el cáncer avanzado de páncreas. Los cánceres que se originan en el cuerpo o la cola del páncreas pueden crecer significativamente y comenzar a comprimir otros órganos alrededor causando dolor. Puede que el cáncer además se propague a los nervios cercanos al páncreas, lo cual a menudo causa dolor de espalda.

19 Agrandamiento de la vesícula biliar.
Si el cáncer obstruye el conducto biliar, la bilis puede acumularse en la vesícula, lo cual a su vez causa que ésta se agrande. A veces el doctor puede sentir este agrandamiento durante un examen físico. También puede detectarse mediante estudios por imágenes.

20 Problemas digestivos Si el cáncer bloquea el paso del jugo pancreático al intestino, es posible que una persona no pueda digerir alimentos grasosos. La grasa sin digerir podría causar que las heces sean de color pálido inusual, gruesas, grasosas y que floten en el inodoro. También, el cáncer puede comprimir la parte distal del estómago y causar un bloqueo parcial. Esto puede causar náuseas, vómitos y dolor que tiende a intensificarse después de comer.

21 Tratamiento Cirugía Radioterapia Quimioterapia Terapia biológica

22 Cirugía Operación de Whipple , durante la cual se extrae la cabeza del páncreas, parte del intestino delgado y algunos de los tejidos que lo rodean. Se deja una porción suficiente del páncreas para que el órgano continúe produciendo jugos digestivos e insulina. Pancreatectomía total , mediante la que se extrae todo el páncreas, parte del intestino delgado, parte del estómago, el conducto biliar, la vesícula biliar, el bazo y la mayoría de los ganglios linfáticos de la región. Pancreatectomía distal , en la cual se extrae el cuerpo y la cola del páncreas. Si el cáncer se ha diseminado y no puede ser extraído, el médico puede operar con el fin de aliviar síntomas. Desvío biliar : Si el cáncer está bloqueando el intestino delgado y se acumula bilis en la vesícula biliar, el médico puede desviar todo el intestino delgado o parte de él. Durante esta operación, se corta la vesícula biliar o el conducto biliar y se une al intestino delgado.

23 Radioterapia Consiste en utilizar radiaciones de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede proceder de una máquina (radioterapia externa), o de materiales que producen radiación (radioisótopos) introducidos a través de tubos plásticos delgados en el área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna).

24 Quimioterapia La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. Puede tomarse por vía oral o administrarse por medio de una aguja en una vena o músculo. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico, ya que el medicamento se introduce en el flujo sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar también células cancerosas que se hallen fuera del páncreas

25 Terapia biológica Este tipo de terapia trata de establecer las diferencias entre las células de tejido pancreático canceroso y normal, y luego tratar de que el cuerpo combata el cáncer. En ella se emplean materiales fabricados por el propio organismo o elaborados en un laboratorio para estimular, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. Algunas terapias biológicas también se conocen como terapias modificadoras de la respuesta biológica o inmunoterapia.

26 El tratamiento para el cáncer de páncreas depende tanto de la etapa en que se encuentre la enfermedad como de la edad y estado de salud general del paciente. El paciente puede seguir el tratamiento estándar, que en pacientes que participaron en estudios anteriores se mostró eficaz, u optar por participar en un ensayo clínico de los que están en curso, que están diseñados para encontrar mejores maneras de tratar a los pacientes con cáncer y se basan en la información más actualizada.


Descargar ppt "CÁNCER DE PÁNCREAS Por Diego Polit.."

Presentaciones similares


Anuncios Google