La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 La cultura es aprendida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 La cultura es aprendida"— Transcripción de la presentación:

1 1 La cultura es aprendida
Kottak. Conrad Philllip Introducción a la Antropología cultural. Capítulo 3. ¿Qué es cultura? “Cultura… es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.” (Tylor, 1871/1958, p.1) En Kottak, Op. Cit., p. 42. 1 La cultura es aprendida A partir de la facilidad con que los niños aprenden es posible inferir la capacidad de aprendizaje del ser humano. Por ejemplo, quemarse con el fuego. Los animales también aprenden, pero a diferencia, el ser humano es capaz de construir símbolos mediante los cuales se indicará la respuesta es posible todavía discernirla de un conjunto de posibilidades.

2 2 La cultura es compartida
No hay posibilidad de un lenguaje privado, por ejemplo. Este es el ejemplo clásico para mostrar lo que incluso algunos han llamado la dimensión intersubjetiva de la razón a través del lenguaje.

3 3 La cultura es simbólica
…el antropólogo Leslie White definió la cultura como: “dependiente de la simbolización… La cultura consiste en herramientas, implementos, utensilios, vestimenta, ornamentos, costumbres, instituciones, creencias, rituales, juegos, obras de arte, lenguaje, etc. (White, 1959, p.3)

4 4 Cultura y naturaleza Simplemente decir, que algunas veces la naturaleza condiciona el comportamiento del ser humano, otras veces el ser humano logra transformar la naturaleza.

5 5 La cultura lo abarca todo

6 6 La cultura está integrada
“Las culturas son sistemas integrados, por lo que cuando cambia un patrón de comportamiento también cambian otros. Durante la década de 1950 la mayoría de las mujeres norteamericanas esperaban dedicarse a las tareas domésticas. A medida que más y más mujeres se integraron en la fuerza laboral, fueron cambiando las actitudes hacia el trabajo y la familia. Contrastándose la imagen del ama de cada de la década de 1950 con la de la gobernadora del Estado de Washington Christine Gregoire y de las senadoras Maria Cantwell (izquierda) y Patty Murray (derecha)

7 La cultura puede ser adaptante y mal adaptante
A veces el ser humano se adapta al ambiente, otras veces, al modificar el medio ambiente lo destruye.

8 La cultura y el individuo, acción y práctica
Teóricamente se ha distinguido siempre entre persona, ser humano y sistema, para referirse al funcionamiento de las colectividades en diferentes escalas, cada una con su propia lógica. “…la cultura se ha visto como el pegamento social transmitido a través de generaciones, uniendo a la gente a través de su pasado común, en lugar de cómo algo continuamente creado y recreado en el presente.

9 Niveles de cultura Cultura nacional Cultura internacional Subculturas +++contraculturas

10 10 Entoncentrismo, relativismo cultural y derechos humanos
“Etnoncentrismo es la tendencia a considerar superior la propia cultura y aplicar los propios valores para juzgar el comportamiento y las creencias de personas criadas en otras culturas.” Relativismo cultural “La idea de los derechos humanos desafía al relativismo cultural al invocar un ámbito de justicia y de moralidad que va más allá y está por encima de países, culturas y religiones particulares.”

11 11 Universalidad, generalidad y particularidad
Universales y generalidades “Ciertos rasgos biológicos, psicológicos, sociales y culturales son universales, compartidos por todos los humanos en todas las culturas. Otros son meras generalidades, comunes a bastantes, pero no a todos los grupos humanos. Otros rasgos son particularidades , exclusivos de ciertas tradiciones culturales.” Particularidad: patrones de la cultura

12 12 Mecanismos de cambio cultural
Difusión - aculturación - invención independiente

13 Globalización Serie de fenómenos de orden principalmente económico, pero que tiene repercusiones en todos los ámbitos de la vida de las colectividades y de los individuos en particular, que tienden a homogenizar los comportamientos y patrones de conducta.


Descargar ppt "1 La cultura es aprendida"

Presentaciones similares


Anuncios Google