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APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CULTURA. DEFINICIÓN DE CULTURA CULTURA Del Verbo latino Colere = Cultivar. (Agrum Colere = Cultivar la tierra). Vitem Colere.

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1 APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CULTURA

2 DEFINICIÓN DE CULTURA CULTURA Del Verbo latino Colere = Cultivar. (Agrum Colere = Cultivar la tierra). Vitem Colere = Cultivar la vida. Colere = Cultum = Cultura.

3 DEFINICIÓN DE CULTURA CULTURA En su sentido etnográfico, es ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto que miembro de la sociedad. (Sir Edwar Burnett Tylor 1871)

4 DEFINICIÓN DE CULTURA CULTURA La condición del hombre en las diversos colectivos de la humanidad, en la medida en que pueda ser investigada según principios generales, constituye un tema apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción humana (Sir Edwar Burnett Tylor)

5 DEFINICIÓN DE CULTURA CULTURA Reglas mentales para actuar y hablar compartidas por los miembros de una determinada sociedad. Son una especie de gramática de la conducta y se consideran las acciones como fenómenos de índole Social y Cultural

6 DEFINICIÓN DE CULTURA UNESCO...la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden DECLARACIÓN DE MÉXICO 1982

7 PROCESOS CULTURALES ETNOCENTRISMO Es la creencia que (nuestra cultura) nuestras propias pautas de conducta son siempre naturales, buenas, hermosas o importantes y las demás por ser diferentes a las nuestras son irrelevantes o inferiores.

8 PROCESOS CULTURALES DIFUSIÓN Es la transmisión de rasgos culturales por vía generacional u otra de una cultura y sociedad a otra distinta. Las motivaciones pueden ser de diversa naturaleza.

9 PROCESOS CULTURALES ENDOCULTURACIÓN Experiencia de aprendizaje parcialmente conciente y parcialmente inconsciente a través de la cual la generación más edad incita, induce y obliga a la generación más joven a adoptar modos de pensar y actuar.

10 PROCESOS CULTURALES ACULTURACIÓN Proceso mediante el cual una cultura dominante impone por una o varios mecanismos sus patrones culturales a otra cultura.

11 PROCESOS CULTURALES INCULTURACIÓN Experiencia de asimilación cultural consciente donde una cultura asume los patrones de otra cultura con fines y mecanismos bien adaptantes.

12 ABISMO GENERACIONAL Hoy en día, en ninguna parte del mundo hay ancianos que sepan lo que los niños ya saben; no importa cuán remotas y sencillas sean las sociedades en las que viven estos niños. En el pasado siempre había ancianos que sabían más que cualquier niño en razón de su experiencia de maduración en el seno de un sistema cultural.

13 ABISMO GENERACIONAL Hoy en día no los hay. No se trata sólo de que los padres ya no sean guías, sino de que ya no existen guías, los busquemos en nuestro propio país o en el extranjero. No hay ancianos que sepan lo que saben las personas criadas en los últimos veinte años sobre el mundo que nacieron. (Margaret Mead).

14 ABISMO GENERACIONAL En la cultura contemporánea coexisten tres tipos de cultura: 1. Posfigurativa, 2. cofigurativa y 3. prefigurativa.

15 ABISMO GENERACIONAL Cultura Pos figurativa El futuro de los niño esta anclado y comprendido en el pasado de sus progenitores; se considera que la forma de vivir de sus parentales es imperecedera y en gran medida los usos y las costumbres determinan el devenir de las colectividades.

16 ABISMO GENERACIONAL Cultura Cofigurativa El modelo de comportamiento está determinado por el presente, los jóvenes y los niños interactúan con sus contemporáneos y aprenden mutuamente.

17 ABISMO GENERACIONAL Cultura Pre figurativa Es la nueva cultura, la de hoy, donde los niños y los jóvenes educan a sus padres. La velocidad y el vértigo son dominados con gran facilidad por las nuevas generaciones.

18 PERSPECTIVAS CULTURALES ASPECTOS MENTALES Y CONDUCTUALES DE LA CULTURA. Son pautas alejadas de la conciencia (estructuras profundas) y pautas próximas a la conciencia (estructuras superficiales).

19 PERSPECTIVAS CULTURALES ASPECTOS EMIC Y ETIC. La cultura puede estudiarse desde la perspectiva de los propios participantes y/o desde los observadores. En ambos casos son posibles las descripciones científicas y objetivas de los campos mental y conductual.

20 PERSPECTIVAS CULTURALES ASPECTOS EMIC Y ETIC. EMIC: Corresponde a la visión del mundo que los participantes nativos aceptan como real, significativa y/o apropiada. (El Antropólogo trata de adquirir el conocimiento de categorías y reglas necesarias para pensar y actuar como el nativo.

21 PERSPECTIVAS CULTURALES ASPECTOS EMIC Y ETIC. ETIC: Corresponde a la capacidad de generar teorías científicas sobre las causas de las diferencias y semejanzas socioculturales (Reglas y categorías propias de la ciencia).

22 PATRONES UNIVERSALES DE LA CULTURA Son Dispositivos culturales de índole mental y conductual para satisfacer necesidades humanas. Estos dispositivos son comunes o presentes en todas las culturas. De ahí su denominación de: PATRONES UNIVERSALES

23 PATRONES UNIVERSALES DE LA CULTURA I. INFRA ESTRUCTURA: Son los dispositivos mediante los cuales todo colectivo humano satisface los requisitos mínimos de subsistencia y responden a los fenómenos de Excedencia de la naturaleza, escasez, producción y distribución.

24 PATRONES UNIVERSALES DE LA CULTURA II. ESTRUCURA: Son los dispositivos mediante los cuales todo colectivo humano se organiza en sociedad y regulan sus conductas. Esta regulación puede ser de manera explícita e implícitas.

25 PATRONES UNIVERSALES DE LA CULTURA II. SUPER ESTRUCTURA: Son los dispositivos mediante los cuales todo colectivo humano se dedica a actividades religiosas, artísticas, lúdicas e intelectuales.

26 PARADIGMAS CULTURALES ANTIGÜEDAD: Physis. MEDIEVALIDAD: Theos. MODERNIDAD: Razón. CONTEMPORANIDAD: Micro relatos


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