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Posgrado en Sistemas Computacionales Heurísticas de usabilidad MC Luz María Moreno Aguilar Noviembre 2009.

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Presentación del tema: "Posgrado en Sistemas Computacionales Heurísticas de usabilidad MC Luz María Moreno Aguilar Noviembre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Posgrado en Sistemas Computacionales Heurísticas de usabilidad MC Luz María Moreno Aguilar Noviembre 2009

2 Plan Diálogo simple y natural Hablar el lenguaje de los usuarios Minimizar la carga de memoria del usuario Consistencia Retroalimentación Salidas claramente marcadas Atajos Buenos mensajes de error Prevenir los errores Ayuda y documentación

3 Diálogo simple y natural Simplificar las interfaces tanto como sea posible Cada característica adicional o bloque de información es algo más que se debe aprender, que puede causar confusión o algo que esta presente cuando se está buscando algo en específico Las interfaces deben coincidir solo con las tareas del usuario en una forma tan natural como sea posible El mapeo entre los conceptos de la computadora y los de los usuarios llega a ser tan simple como es posible La navegación a través de la interfaz se minimiza

4 Diseño gráfico Un buen diseño gráfico es un elemento importante Elaborar prototipos usando “pantallas mumble” Incrementar la comprensión del usuario sobre las relaciones entre los elementos del pantalla usando las reglas gestálticas para la percepción humana Las opciones de menú pueden ser separadas por líneas o códigos de color para dividir opciones en grupos Se puede agrupar características similares en cajas de diálogo

5 Uso de color Limitar el diseño a un número pequeño de colores. No más de 5 a 7 colores diferentes Los grises claros y los colores pastel generalmente son mejores como fondo Asegurarse que las interfaz puede ser usadas sin los colores (8% de los hombres no distinguen todos los colores) Tratar de usar el color solo para categorizar, diferenciar y resaltar, no para dar información, especialmente información cuantitativa

6 Hablar el lenguaje de los usuarios En las interfaces de usuario, la terminología debe basarse en el lenguaje de los usuarios En la medida de lo posible, los diálogos deben ser escritos en el lenguaje nativo de los usuarios Tener cuidado de no usar palabras ambiguas No limitar el lenguaje a palabras de uso común Ver las interacciones desde la perspectiva de los usuarios Lograr un buen “mapeo” entre la información mostrada por la computadora y el modelo conceptual de información del usuario. Las metáforas ayudan a lograr esto.

7 Minimizar la carga de memoria del usuario Las computadoras deberían tomar la carga de memoria del usuario tanto como sea posible. La computadora debe desplegar elementos de diálogo para el usuario y permitirle seleccionar de los elementos. El sistema debe estar basado en un pequeño número de reglas que aplicar a través de la interfaz de usuario

8 Consistencia Es uno de los principios más básicos de la usabilidad. Si los usuarios saben que el mismo comando o la misma acción tienen siempre el mismo efecto, sentirán más confianza en usar el sistema y estarán más motivados a aprender elementos del sistema no conocidos por ellos. La misma información debe ser presentada en el mismo lugar en todas las pantallas y cuadros de diálogo y debe ser formateada en la misma forma para facilitar su reconocimiento.

9 Retroalimentación El sistema debe informar continuamente al usuario de qué está haciendo y cómo está interpretando los datos de entrada. El tiempo de respuesta es importante para determinar la retroalimentación adecuada. La retroalimentación es necesaria en caso de una falla de sistema.

10 Salidas claramente marcadas El sistema debe ofrecer al usuario una forma fácil de escapar de diferentes situaciones. Un principio básico del diseño de la interfaz de usuario debe ser el reconocer que el usuario cometerá errores.

11 Atajos Para el usuario experto, debe ser posible usar atajos para las operaciones que son ejecutadas frecuentemente. Ej. Type-ahead y click-ahead, valores por defecto

12 Buenos mensajes de error Las situaciones de error son críticas porque Representan situaciones donde el usuario está en problemas y no estará en capacidad de usar el sistema para lograr la meta deseada. Representan oportunidades para ayudar al usuario a comprender el sistema.

13 Buenos mensajes de error Los mensajes de error deben seguir cuatro simples reglas: Deben ser presentados en un lenguaje claro y evitar códigos oscuros. Deben ser combinados con consejos constructivos. Deben ser precisos. Deben ayudar al usuario a resolver el problema de forma constructiva Deben ser “gentiles”, no intimidar al usuario o mostrar quejas. Además de presentar buenos mensajes de error, los sistemas deben proveer buena recuperación de errores

14 Prevenir los errores Hay situaciones plenamente conocidas en las cuales el usuario puede cometer errores, los sistemas deben ser diseñados para evitar poner al usuario en tales situaciones.

15 Ayuda y documentación Aunque sería preferible tener un sistema tan fácil de usar que no necesitara de ayuda o documentación suplementaria, esta meta no siempre se logra, ya que hay interfaces tienen muchas características. La documentación o ayuda en línea ofrece características extra al sistema. Tres estados de interacción: búsqueda, comprensión y aplicación Niveles de documentación: Manual de referencia, Tutorial, Manual para expertos.


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