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CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO

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Presentación del tema: "CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO

2 Relación entre el cerebro y la mente
A lo largo de la historia se han desarrollado tres tradiciones que pretenden comprender la realidad humana: Relación entre el cerebro y la mente Contraposición razón y sentimiento Seres humanos personas dotadas de dignidad.

3 1.-CEREBRO Y MENTE Esta tradición filosófica intenta comprender al ser humano en términos de cuerpo y alma, que hoy día se plantea en términos de cerebro y mente. CEREBRO: órgano principal del sistema nervioso (dimensión corporal humana) MENTE: dimensión intelectual, afectiva, psíquica, volitiva que también tienen las personas. Teorías sobre el cerebro y la mente: Monismo materialista Teorías Dualistas Más allá del monismo y el dualismo

4 MATERIALISMO FISICALISTA MATERIALISMO EMERGENTISTA
1.-CEREBRO Y MENTE MONISMO MATERIALISTA: considera que los procesos mentales se explican únicamente por su base material, localizada en el cerebro. MATERIALISMO FISICALISTA MATERIALISMO EMERGENTISTA Actividades mentales son procesos fisicoquímicos o neurofisiológicos El aspecto mental no se reduce a lo físico, pero si “emerge” evolutivamente de lo físico TEORÍAS DUALISTAS: el ser humano es un compuesto de dos elementos, que podemos llamar “mente” y “cerebro” o “cuerpo” y “alma”.

5 DUALISMO INTERACCIONISTA
1.-CEREBRO Y MENTE DUALISMO PLATÓNICO HILEMORFISMOS DUALISMO CARTESIANO DUALISMO INTERACCIONISTA El hombre es un compuesto de cuerpo y alma. El alma es inmortal e inmaterial y el cuerpo material y mortal Alma y cuerpo son dos elementos complementarios e inseparables de una única sustancia, el ser humano. El cuerpo es la base material y el alma es la forma sustancial. El ser humano está compuesto por la unión de dos sustancias completamente distintas: el cuerpo o sustancia extensa y el alma o sustancia pensante La interacción entre ambas se da en la glándula pineal. Mente y cerebro son dos realidades distintas, pero el cerebro, por si solo es insuficiente para dar razón de los fenómenos mentales

6 MÁS ALLÁ DEL MONISMO Y EL DUALISMO:
1.-CEREBRO Y MENTE MÁS ALLÁ DEL MONISMO Y EL DUALISMO: INTERACCIONISMO EMERGENTISTA ESTRUCTURISMO Existen tres mundos que interactúan entre si, conformando el ser humano: Mundo 1: cuerpos físicos observables (único existente para los materialistas) Mundo 2: estados mentales, incluyendo los estados de conciencia, experiencias psicológicas etc Mundo 3: productos de la mente humana, al que pertenecen los mitos, las ciencias, el lenguaje, las obras de arte El concepto de estructura es el más adecuado para describir la relación entre los físico y lo mental: hay actos que dependen del funcionamiento de una región del cerebro y otros que solo pueden explicarse por el conjunto. (Ver,oir, hablar, están regidos por partes localizables del cerebro; el pensamiento, la autoconciencia, el ejercicio de la libertad, solo pueden explicarse por el conjunto).

7 2.-RAZÓN Y SENTIMIENTO Considera al ser humano como una síntesis entre razón y sentimiento, y cada autor o corriente filosófica intensifica uno de los dos elementos. 1.-ARISTÓTELES: el hombre es el único animal que tiene logos: Capacidad de decir de forma inteligible Capacidad de vivir en sociedad Capacidad de llevar a cabo un pensar razonable 2.-RAZÓN Y RACIONALIDADES: se distinguen diferentes aplicaciones , usos y valoraciones de la razón: Razón teórica y razón práctica: la primera se ocupa del conocimiento y sus posibilidades o de cómo podemos conocer y la segunda intenta equilibrar los deseos para poder encontrar la felicidad.

8 2.-RAZÓN Y SENTIMIENTO Razón histórica y razón vital: la primera es producto del devenir histórico y la segunda es considerada un elemento constitutivo de la vida, la vida exige racionalidad. Razón instrumental y razón comunicativa: actualmente los seres humanos no pretenden conocer por conocer, sino por dominar técnicamente los procesos naturales para satisfacer sus necesidades (razón instrumental). Pero también la racionalidad humana se puede poner al servicio de la búsqueda del consenso y los acuerdos. Este es el uso hermenéutico y comunicativo de la razón. 3.- EL VALOR DE LOS SENTIMIENTOS: a lo largo de la historia , muchos filósofos han querido resaltar el papel de los sentimientos, pasiones o emociones como elementos constitutivos del ser humano.

9 2.-RAZÓN Y SENTIMIENTO ARISTÓTELES CRISTIANISMO DAVID HUME El intelecto se encarga de encauzar nuestros deseo y/o emociones. Quien realiza este proceso es un hombre virtuoso San Agustín de Hipona insiste que lo importante para el ser humano no es desarrollar la razón, sino la “pasión amorosa” ligada a ella y que nos acera a Dios La razón es incapaz de motivar la conducta, y son las pasiones las que mueven a las personas a actuar. 4.-RAZÓN CORDIAL: nos relacionamos con las cosas y con las demás personas a través de sentimientos que nos provocan. Nuestros sentimientos y emociones seleccionan aquella información que es realmente importante e interesante para nuestras vidas, poniéndola de relieve frente al cúmulo de datos que recibimos permanentemente.

10 3.- SERES HUMANOS DOTADOS DE DIGNIDAD.
Persona: en sentido etimológico significa “máscara”, la del actor, donde lo que resuena es su voz (etimología griega) El jurista Tertuliano, nos dice que persona es el sujeto de derecho y deberes, el sujeto legal. Kant da una connotación moral al concepto de persona, al calificarlo de libre, y por tanto, autónomo, capaz de darse a sí mismo las leyes. Para Kant, el hombre es un fin en sí mismo.


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