La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Literatura griega.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Literatura griega."— Transcripción de la presentación:

1 Literatura griega

2 Introducción: La literatura griega clásica comprende aquella literatura escrita en griego antiguo desde los más antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV.  Autores como Homero, Esquilo, Sófocles, Eurípides son parte de los autores de referencia de la literatura occidental y obras como la Iliada, la Odisea, Edipo rey, Medea, forman parte del patrimonio común de toda nuestra literatura.

3 Una de las culturas que más ha influido en el mundo actual es, sin duda, la griega, que se desarrolló entre el 900 a 300 a.C. Después de su decadencia –únicamente material- , el aspecto espiritual y artístico ha permanecido y difundido a través de los años, en todos los órdenes del saber.

4 Los griegos destacaron en todas las disciplinas, tanto científicas como literarias.
En esta última sobresalieron casi en todos los géneros, excepto en la novela. Sin embargo, dentro de esta calidad literaria, cabe mencionar la labor cultivada en el teatro, especialmente en la tragedia.

5 Los griegos fueron los fundadores de las matemáticas, de la física, de la política, de la filosofía.
No hay ninguna otra cultura que haya trascendido tanto como la griega. En el siglo VI a. C., sobresalieron las ciudades de Atenas, Tebas, Esparta y Corinto.

6 Características de la literatura griega:
Búsqueda de la belleza y la perfección. Armonía y equilibrio. Importancia de los mitos. El hombre como centro del universo

7 1. Homero y la épica: Apenas si hay noticias sobre el primero y más importante de los poetas de la antigüedad. Creían los griegos que Homero nació en Quíos o en Esmirna, aunque hasta siete ciudades se disputan su cuna, posiblemente en la costa occidental de Asia Menor-, entre los siglos IX y VIII a.C. También se dice que era ciego. De él han sobrevivido los dos monumentos literarios más importantes del mundo antiguo, la Ilíada y la Odisea.

8 La tragedia griega: Si la épica es el género de los tiempos históricos de los tiranos, de las primeras civilizaciones y las primeras Olimpíadas (776 a.C.), el teatro, y en especial la tragedia, pertenecen a la llamada época clásica, aquella que transcurre en Atenas entre comienzos del V y finales del IV a.C. Es el momento de las "Guerras Médicas", las que enfrentaron a los persas y los griegos.

9 La tragedia nace en el siglo VI a. C
La tragedia nace en el siglo VI a.C. y tiene origen ateniense, como una forma evolucionada de antiguas canciones corales que se recitaban en las celebraciones en honor al dios Dionisos en el transcurso de unas pocas fechas al año, auspiciadas por cada ciudad (“polis”). Se tenía la costumbre de incluir las tragedias en certámenes teatrales, en las que tres autores presentaban otras tantas obras (una tradicional fórmula conocida como "trilogía") ante un jurado que concedía premios al mejor autor (una corona de hiedra) y, en ocasiones, al mejor protagonista.

10 La tragedia pone en escena grandes problemas humanos -el destino, la muerte, la angustia, la libertad, el poder de los dioses-, aparentemente ajenos a la vida cotidiana. En la tragedia se ponían en escena hasta tres actores (un protagonista y otros dos, siempre varones, incluso para representar papeles femeninos) que solían vestir largas túnicas e iban descalzos o, en ocasiones, llevaban zapatos de tacón alto (los "coturnos"). Completa el grupo un coro que comenta, explica e interpreta la situación dramática (entre 12 y 15 personas que se sirven de la música de flauta para sus recitaciones, participando moderadamente de la acción). Quienes representaban en escena utilizaban también máscaras para dar imagen y voz a sus papeles.

11 Las representaciones teatrales se realizaban en un recinto semicircular al aire libre bajo cuyas gradas se situaba la "orchestra", un espacio en el que se situaba el coro y que separaba a los espectadores del proscenio y de la "escena" o telón de fondo del recinto teatral. No había decoración alguna pero se solían usar mecanismos sobre el escenario, "maquinaria" elevada para ciertos "efectos especiales". Los espectadores pagaban una mínima entrada para asistir a las representaciones que se desarrollaban durante todo un día. Los tres autores más representativos de la tragedia griega, los tres clásicos por excelencia son Esquilo, Sófocles y Eurípides.

12 ¡Gracias!


Descargar ppt "Literatura griega."

Presentaciones similares


Anuncios Google