La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TEATRO GRIEGO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TEATRO GRIEGO."— Transcripción de la presentación:

1 EL TEATRO GRIEGO

2 ORÍGENES DEL TEATRO GRIEGO
La palabra dramática se deriva del griego “drama” significa “ hecho representado “, “acción”. Los orígenes del drama parecen confundirse con breves representaciones que formaban parte del culto a divinidades agrícolas La dramática griega se desarrolló partiendo del ditirambo, himno dórico en honor a Dionisio ( Baco) El ditirambo contenía una narración de episodios relacionados con la vida de Dionisio. De los ditirambos entonados en las fiestas en Ática nació la tragedia. Esta palabra compuesta de tragos (macho cabrío) y ode(canción)

3 El teatro, es un invento griego tuvo sus orígenes en el siglo VI A
El teatro, es un invento griego tuvo sus orígenes en el siglo VI A.C en las fiestas dionisíacas que se celebraban en honor a dios Dionisio. Estas fiestas religiosas se efectuaban en la ciudad alrededor de la segunda semana de marzo y en las afueras, (las Dionisíacas de los Campos ) hacia septiembre. Duraban cinco días, el primero dedicado a la procesión, el 2º a la representación de cinco comedias y los tres últimos se dedicaban a una competición de tragedias. Cada día un escritor representaba tres tragedias previamente seleccionadas por altos funcionarios. Las obras eran seleccionadas por un jurado en concurso publico; los poetas debían presentar tres tragedias y un drama. El vencedor recibía como premio una corona de oro y laureles.

4 En el año 500 a.d.J.C se edificó en Atenas el Theatron.
Las representaciones se iniciaban por la mañana temprano y continuaban sin intervalo, pues no había actos ni telón. El público abonaba una pequeña cuota y el que no podía era subvencionado por el Estado Las primeras representaciones se efectuaron en las proximidades de los santuarios dedicados a Dionisio, luego se realizaron en una plaza pública. El interés del público por observar cómodamente el espectáculo hizo necesario la construcción de gradas escalonadas, que en los comienzos eran de madera. En el siglo IV(a.C.) aprovechando la pendiente de la Acrópolis se construyó el primer teatro al aire libre con graderías de piedra, dedicado a Dionisio. Ubicado al pie de la acrópolis a una altura intermedia entre el espacio divino presidido por el Partenón y el espacio urbano en el que se desarrollaba la vida cotidiana de los atenienses. En el año 500 a.d.J.C se edificó en Atenas el Theatron.

5 El lugar El teatro, al aire libre, estaba constituido por un semicírculo de gradas en las que tomaban asiento los espectadores (la cávea), frente al cual se hallaba dispuesto un espacio circular (la orchéstra, en donde evolucionaban los coros) tras el que se ubicaba la plataforma, ligeramente elevada un par de escalones, sobre la que evolucionaban los actores y en cuyo fondo se encontraba el escenario (la skené o"cabaña"), que medía unos tres metros de altura y estaba dotada de una escalera interior para que los actores pudieran subir al techo, siendo también utilizada como camerino para el cambio de trajes de los actores; ésta tenía tres puertas: una central (que se abría para sacar de ella una plataforma giratoria llamada enkýklema mediante la que se mostraban al público los hechos acaecidos en interior del escenario) y dos puertas laterales, que representaban "la ciudad" (la puerta derecha) y "el campo" (la puerta izquierda).

6 ESTRUCTURA DE LA TRAGEDIA
1.- TRILOGÍAS: Al comienzo las piezas formaban trilogías o sea grupo de tres tragedias con un mismo asunto. De la cual se conserva la “ Orestiada” de Esquilo 2.- EL DIÁLOGO: Se compone de largos discursos. La s intervenciones del coro constituían una Especie de himno intercalados en el diálogo de los actores y alusivos al momento. 3.- LOS ACTORES: Eran únicamente hombres , aunque tuvieran que representar papeles femeninos y eran solo tres los que tenían que repartirse los papeles. El primero y principal se llamaba protagonista. Tenía su cuerpo cubierto por una máscara y vestía una túnica 4.- ASUNTOS: Eran de carácter nacional sacados de leyendas heroicas REPRESENTANTES: SÓFOCLES, ESQUILO Y EURÍPIDES Las obras trágicas eran compuestas por escrito, lo que permitía la corrección de las mismas, y presentadas previamente en concurso para su estreno durante las antedichas Grandes Dionisias

7 PROMETEO ENCADENADO ESQUILO: (525 a 456 a.C. )es considerado el padre de la tragedia. Introdujo un segundo actor , con lo cual redujo la gran extensión de las partes corales. Facilitando el dialogo dramático. Sus argumentos se inspiran en la epopeyas y modestamente llama a sus trabajos “ migajas de la gran comida de Homero” Es un poeta profundamente religioso y desde ese aspecto contempla la vida humana y el universo. Dotado de gran talento, es también un buen patriota que no olvida su participación en los combates de la Maratón y Salamina . De las 90 obras que escribió solo nos quedan siete tragedias: Los Persas, Prometeo encadenado, Las suplicantes , Los siete contra Tebas. Y la Orestíada, dividida en tres dramas: Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides

8 EDIPO REY SÓFOCLES: (496 a 406 a.C.(90 años). Nace en Colona, fue hijo de Sófilo, un acomodado fabricante de armaduras. Fue alto funcionario del Estado y General de la época de guerra. Desde sintió inclinación por el teatro y actuó como corifeo en las obras de teatro de Esquilo. De joven fue a dirigir el coro de muchachos para celebrar la victoria naval de salamina 480a.C En 441a.Cfue derrotado por Eurípides en un concurso de dramáticos que se celebraba en Atenas. Pero a partir de 468a.Cganó el primer premio y de ahí en 2º ocasiones más

9 Hizo mas movida la acción escénica.
Sófocles introdujo en la escena un tercer actor, relegó el coro a un segundo plano y con el la intriga adquiere mayor complejidad perfeccionó la técnica dramática. Fue el primero que abandonó la trilogía. Desempeñó importantes cargos públicos y fue muy estimado por los atenienses. Gran belleza poseen sus diálogos, en los que intercala algunas veces, pinceladas cómicas. Escribió 123 tragedias de las que conocemos siete: “Edipo Rey”,” Electra”, “Ayax”, “Antigona”, “Edipo en Colona”,” Las Traquinianas “y “ Filóctetes”. Hizo mas movida la acción escénica.

10 Aumentó considerablemente el número de actores.
EURÍPIDES: ( 480 a 406 a. C) Fue un poeta culto que mantuvo amistad con los filósofos. Anaxagoras y Sócrates. Profundamente realista, sus obras se caracterizan por los complicados enredos, creando verdaderos dramas de intriga. De las 88 obras que escribió nos llegaron dieciocho, las principales fueron: “Alcestes”,”Medea”,”Hécuba,” “Andrómaca e Ifigenia en Táuride.”, “ Las Bacantes”. Aumentó considerablemente el número de actores. En la Comedia: Aristófanes: ( a.C.)dotado de un extraordinario ingenio y sentido del humor, se dedicó exclusivamente a la comedia. En sus obras, llenas de sátiras audaces, trató todos los problemas mas notables de la vida pública de su tiempo. De las once comedias completas llegadas a nuestra época las mas famosas son ‘Las ranas” y “ Las nubes”.


Descargar ppt "EL TEATRO GRIEGO."

Presentaciones similares


Anuncios Google